PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Qué significa hacer las cosas a la mexicana?

¿Qué significa hacer las cosas a la mexicana?

A la mexicana2

Dentro de nuestro lenguaje cotidiano podemos encontrar con frecuencia frases e incluso reglas gramaticales que refuerzan paradigmas discriminatorios o sexistas. Estas palabras han sido construidas por los hablantes a lo largo del tiempo y se han transmitido de una generación a otra, llegando incluso a trascender barreras geográficas.

La constante repetición de estos paradigmas puede transformarse a su vez en una serie de conductas excluyentes y alimentar actitudes sociales que aviven grandes problemas como el racismo.

Al identificar esta problemática, diversas marcas han emprendido esfuerzos por promover el surgimiento de una sociedad más incluyente a partir de su lenguaje. Un excelente ejemplo de ello es Sidral Mundet, que desde hace décadas ha acompañado a las familias mexicanas y que ahora busca cambiar su percepción de aquello que significa la frase «hacer las cosas a la mexicana».

La campaña para lograrlo ha sido lanzada recientemente por la marca de la mano de la actriz Ximena Sariñana y otras personalidades, quienes tras compartir algunos comentarios leídos en las redes sociales sobre aquello que significa hacer las cosas a la mexicana, invitan a la población a transformar esos paradigmas y convertir esta frase en sinónimo de algo mejor.

¿Qué quiere decir “a la mexicana”?

A la mexicana 4

«Hacer las cosas a la mexicana es hacerlas de la manera fácil», comienza Ximena al inicio del video con el que Mundet busca romper con los estereotipos a través de los cuales se describen a sí mismos los mexicanos. En Expok, nos dimos a la tarea de buscar algunos de estos comentarios y nos encontramos con lo siguiente.

El mensaje de Mundet

A la mexicana 3

¿En qué momento comenzamos a hablar así de nosotros mismos?, cuestiona la marca a los consumidores, invitándolos a cambiar el sentido de esta frase y proponiendo algunos significados alternativos relacionados con ingenio y perseverancia.

El esfuerzo de Mundet nos recuerda al realizado por Always el año pasado para transformar a nivel internacional el significado de hacer las cosas «como niña». Sin embargo, también integra el aspecto aspiracional propio de las celebridades ¿tendrá esto alguna influencia sobre el nivel de engagement que genere entre sus consumidores?

Responder a esta pregunta resulta todavía precipitado, ya que el video fue dado a conocer en YouTube hace apenas un par de días. Lo que sí es seguro es que la respuesta de los mexicanos en las redes sociales no se ha hecho esperar. ¿Tú qué dices, cambiamos el sentido?

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR