PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias¿Qué significa deforestación cero?

¿Qué significa deforestación cero?

deforestacion

En un reporte de la organización Forest Trend se analizan los compromisos que rodean a la deforestación, resaltando los progresos y retos que las empresas enfrentan para cumplir con el objetivo de reducir la tala excesiva de árboles en las cadenas de suministro corporativas.

El informe titulado “Supply Change: Tracking Corporate Commitments to Deforestation-free Supply Chains” examina más de 500 compromisos disponibles al público de más de 366 empresas que adquieren uno o más productos derivados de la deforestación como: palma, soya, madera y ganado.

WWF
WWF

Muchos de estos acuerdos provienen de la presión de los líderes en el campo de la RSE y de organizaciones como Greenpeace y Rainforest Action Network, que sacaron a la luz los principales impactos de la industria del aceite de palma como el devastador incendio en Indonesia.

La verdadera pregunta es: ¿realmente estos compromisos marcan la diferencia?

La intención de este reporte es precisamente encontrar la respuesta y es parte de un esfuerzo más grande realizado por Forest Trends, «Supply Change» para reunir toda la información sobre los acuerdos del sector privado y hacerlos públicos. De esta forma los expertos en el tema tendrán conocimiento acerca de los avances de dichos proyectos y podrán compartir con la sociedad las actividades que el sector privado está realizando en materia de deforestación.

“Recursos como el cambio de alimentación pueden ayudar tanto a los consumidores como a los inversionistas a monitorear el progreso y lograr que las empresas responsables cumplan su promesa en materia de sostenibilidad”.

Michael Jenkins, CEO de Forest Trends’ founding.

Dentro del reporte se encontraron tendencias positivas y otras desconcertantes. Mientras que los compromisos de las empresas aumentaron año tras año, no existe un cumplimiento como tal. Por ejemplo: la industria que se dedica al aceite de palma supera con el más del 60% de proyectos realizados a comparación de otras compañías.

Otro factor importante que resalta la falta de transparencia acerca de estos acuerdos es que no todas las empresas ponen al alcance del público sus reportes, la mayoría comparten auto-informes que no resultan tan confiables.

El interés de las empresas por impulsar estas prácticas es fundamental para lograr una agricultura libre de deforestación en los productos básicos pero no es un sustituto para en tema de transparencia. «Es necesario que publiquen los logros y avances de estos compromisos», comentó Jenkins.

Existen algunos modelos como el de Unilever que ayudan a combatir la deforestación. Es importante que más empresas comiencen a realizar este tipo de prácticas y no solo ellas también la sociedad. Forest Trends está trabajando estrechamente con Carbon Disclosure Project (CDP), una organización cuyo objetivo es contribuir a incrementar la transparencia y estandarizar la presentación de informes con la esperanza de conseguir revelar más información a los consumidores.

Aunque cada vez son más las compañías que se suman este tipo de programas sustentables, hay muchas otras que aún no lo hacen y es crucial que lo implementen ya que de esto dependen los recursos naturales. Se debe exigir más transparencia, mejores prácticas y resultados a las industrias con el fin de proteger el patrimonio natural y reducir el cambio climático antes de que sea demasiado tarde.

Con información de: Tripple Pundit

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR