Entendiendo la Responsabilidad Social

¿Qué se requiere para crear economía circular?

Qué se requiere para crear economía circular

Se requiere pensamiento radical sobre cómo compramos para crear economía circular. Te decimos.

Estamos empezando a notar que la noción de que todo es desechable ya no es viable. Y es importante buscar las respuestas a la pregunta: ¿qué se requiere para crear economía circular?

Esto es obligatorio para crear economía circular

Para empezar, se necesita un pensamiento radical sobre cómo compramos y desechamos los bienes.

Una economía circular se basa en los principios de diseño de residuos y contaminación, mantenimiento de productos y materiales en uso, y regeneración de sistemas naturales.

El sistema actual ya no funciona para las empresas, personas o el medio ambiente.

Tomamos recursos del suelo para fabricar productos que usamos y, cuando ya no los queremos, los tiramos. Eso se llama tomar-hacer-desperdiciar y es economía lineal. La economía lineal tiene que cambiar.

Debemos transformar todos los elementos del sistema de recogida de residuos:

  • Cómo se gestionan los recursos.
  • Cómo se fabrican y usan los productos.
  • Qué se hace con los materiales después.

Solo así podremos crear una economía próspera que pueda beneficiar a todos dentro de los límites del planeta.

Qué se requiere para crear economía circular

El concepto de la economía circular

La economía circular es una nueva forma de diseñar, hacer y usar cosas dentro de los límites del planeta.

Cambiar el sistema involucra a todos y a todo: empresas, gobiernos e individuos; ciudades, productos y trabajos. Al diseñar los desechos y la contaminación, mantener los productos y materiales en uso y regenerar los sistemas naturales, podemos reinventar todo.

El contenido del contenedor de basura de un hogar promedio ha cambiado en las últimas décadas: ahora contiene más cajas de Amazon, por ejemplo, y más plásticos. Pero la mayor tendencia de en la basura es simplemente que estamos produciendo mucho, mucho más.

En la actualidad, el mundo crea 2 mil millones de toneladas de residuos sólidos al año: se espera que esa cifra aumente a 3 mil 400 millones de toneladas para 2050, según el Banco Mundial.

Opiniones sobre economía circular

«El modelo económico actual de toma, fabricación y desperdicio es masivamente extractivo», dijo Andrew Morlet, director ejecutivo de la Fundación Ellen MacArthur.

Obtenemos muy poca utilidad y hemos visto un aumento masivo en la disposición, que es una manera fácil de extraer valor. El desperdicio creado es absolutamente enorme.

Una nueva generación de empresarios está tratando de hacer algo radical: eliminar el desperdicio por completo.

“Tenemos un problema real en este momento. Alrededor del 70% de las cosas que las personas tiran terminan en el vertedero a pesar de que son perfectamente utilizables «, dijo John Atcheson, director ejecutivo de Stuffstr, una startup en Londres.

La solución de su empresa es poner un precio a los bienes usados. En lugar de donar o desechar ropa no deseada, Stuffstr se la lleva y paga por el privilegio. Luego los revende o los recicla, dependiendo del tipo de producto y su condición.

Los minoristas pagan a Stuffstr para proporcionar un servicio de recompra para sus clientes. En una prueba con la cadena de tiendas John Lewis & Partners el año pasado, los clientes que participaron vendieron una quinta parte de sus compras, en promedio, de los últimos cinco años.

«Queremos revenderlo y entregarlo a alguien que lo use», dijo Atcheson. “El consumo desechable ha creado una gran cantidad de residuo. Esto puede cambiar si los consumidores compran productos diseñados para durar más y los venden cuando terminan de usarlos.”

Al estimular la demanda de productos de mayor duración, Atcheson espera que los fabricantes respondan produciendo dichos productos.

“Queremos que las personas tengan una mentalidad completamente diferente. Al poner un precio a cada artículo, se le da a los consumidores un incentivo para comprar de manera diferente».

Este es solo un aspecto de lograr economía circular que se refiere a un sistema en el que los materiales y productos se reutilizan y reciclan, en lugar de desecharse.

La UE ha adoptado el concepto y su estrategia de economía circular, el año pasado que incluye un objetivo del 65% para reciclar y reutilizar para 2035.

Una economía más circular es beneficiosa más allá de reducir la basura: también disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero.

Para que podamos alcanzar los objetivos climáticos, no se trata solo de energía renovable y eficiencia energética. La economía circular es esencial.

La forma en que se fabrican y utilizan los materiales representa el 45% de las emisiones de gases de efecto invernadero, según un informe de la Fundación Ellen MacArthur.

Las emisiones de la producción industrial de cemento, plásticos, acero y aluminio, tendrían que reducirse a casi nada para que la UE alcance las emisiones netas cero para 2050, un objetivo que se espera que adopte a finales de este año.

El estudio estima que las emisiones de estos materiales podrían reducirse en un 40% simplemente reutilizando y reciclando más de estos productos.

Por el momento, estamos viendo una disposición máxima, pero eso está cambiando. Estamos comenzando a darnos cuenta de que la noción de que todo es desechable ya no es viable.

Si la economía circular despega, para 2050 las compras y la eliminación serán radicalmente diferentes a las actuales.

Imagínate comprar ropa que dure años, comprar alimentos utilizando contenedores recargables o comprar una casa hecha con material reutilizado. El mundo de hoy está muy lejos de eso, pero puede estar comenzando a cambiar.

Acerca del autor

Daniela Lazovska

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact