PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias¿Qué sabes sobre seguridad vial?

¿Qué sabes sobre seguridad vial?

El número de muertes causadas por accidentes viales es considerable, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año fallecen cerca de 1.3 millones de personas en las carreteras del mundo, cifra que representa la novena causa de muertes en todo el planeta. 

México es el séptimo lugar entre los países con más decesos por factores de tránsito. Crear una cultura vial es de prioridad, y afortunadamente ya existen organizaciones como la Cruz Roja Mexicana, que está enfocando su atención a este tema.

Aprende sobre seguridad vial

En días pasados estuvimos presentes en el Taller de seguridad vial impartido por la Cruz Roja. Expertos compartieron con nosotros medidas preventivas para lograr tener seguridad vial en las calles de la ciudad.

Conocimos los peligros que se pueden tener arriba de un automóvil y fuera de uno, así como lo que debemos hacer si se presenta un caso de emergencia.

De la mano de expertos realizamos algunos ejercicios prácticos, y la teoría nos dio consejos para enfrentar situaciones de riesgo. A continuación te presentamos algunas formas de prevenir muertes por falta de cultura vial.

Conductas que se consideran salvavidas

  1. Conduce sin efectos del alcohol.
  2. Respeta los límites de velocidad.
  3. Utiliza el cinturón de seguridad de manera correcta. 
  4. Lleva a los pequeños en sillas infantiles. 
  5. Cero distracciones al volante: evita el uso de dispositivos electrónicos.
  6. Si tienes bicicleta o motocicleta, usa siempre un casco.
  7. Recuerda que el peatón tiene prioridad de paso, respeta sus espacios. 

Opta por un auto seguro e inteligente

¿Sabías que los vehículos que se venden en 80% de los países no cumplen con las medidas básicas de seguridad?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que la seguridad vial es un factor fundamental para prevenir los accidentes de tránsito, y reducir la probabilidad de traumatismos graves, dado el caso.

Si tienes pensado en adquirir un automóvil nuevo, te compartimos una guía para comprar un auto seguro y eficiente, la cual fue creada en conjunto por la Cruz Roja Mexicana, El poder del consumidor y el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP).

  1. Estabilidad y adherencia: el control electrónico de estabilidad es un sistema que ayuda a mantener el control del auto ante una situación de riesgo. 
  2. Buenos frenos: de preferencia deben tener un sistema antibloqueo, también conocido como ABS. 
  3. Cinturones de seguridad de tres puntos: todos los asientos del vehículo deben contar con cinturón de seguridad de tres puntos, esto quiere decir que crucen por el pecho y cadera. 
  4. Bolsas de aire: en una situación de choque, las bolsas de aire llegan a activarse y amortiguan ciertos impactos dentro del auto. 
  5. Reposacabezas: esta característica reduce la gravedad de lesiones en el cuello. 
  6. Seguridad infantil: los niños deben ir siempre en sillas infantiles, hay que tomar en cuenta la edad, peso y talla de los pequeños, ya que existen de distintos tamaños.

¿Qué es la Visión Cero?

Otro de los temas que se aprendieron en este taller, impartido por los especialistas de la Cruz Roja, fue el proyecto de seguridad vial Visión Cero, y cómo en la Ciudad de México (CDMX) se pueden tomar medidas para implementarlo.

La Visión Cero es una estrategia integral de seguridad vial que tiene origen en Suecia. Fue recientemente adoptada por otras ciudades como Nueva York y San Francisco, y tiene como objetivo principal tomar medidas de prevención a fin de llevar a cero el número de muertes de tránsito. 

Esta política pública se enfoca en la construcción de un sistema de calles seguro a partir de intervenciones de diseño vial, aplicación de la ley y cultura de la movilidad, basadas en una adecuada gestión de la seguridad vial.

¿Crees que se pueda implementar en la CDMX?

Más que un taller para aprender, esta plática busca concientizar a los conductores de auto, bicicleta y peatones. Los expertos de la Cruz Roja afirmaron que si la población mexicana tomara este tipo de talleres, los accidentes viales disminuirían de manera considerable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR