PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasEntorno laboralCAFFENIO participa: Empresas de Hermosillo, Sonora crean alianza a favor de la...

CAFFENIO participa: Empresas de Hermosillo, Sonora crean alianza a favor de la seguridad y salud laboral

Impulsar e integrar la seguridad y salud laboral debe ser prioridad en las compañías. Esto lo tienen muy claro un grupo de empresas de Hermosillo, Sonora que se han unido para juntos dar respuesta a necesidades que tienen en común, pero también para juntos apoyar cuando ocurra un desastre en el sector donde se ubican.

Alineados a este compromiso se han unido para crear el CLAM Hermosillo Norte (Comité Local de Ayuda Mutua), cuyo objetivo es responder y apoyar en caso de una contingencia, ya sea dentro o fuera de las instalaciones de las empresas.

Las compañías que participan en esta iniciativa promueven el bienestar de la sociedad, al tiempo que permite a las marcas involucradas, mantenerse a la vanguardia en temas de seguridad y salud laboral. Como parte de esta unión, capacitan a su personal por medio de un diplomado abierto de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo que imparte la Secretaria de Trabajo y Previsión Social.

CAFFENIO, una marca mexicana perteneciente a la industria del café, forma parte de esta alianza estratégica que aporta y garantiza el bienestar de la comunidad, y al mismo tiempo permite que los involucrados puedan mantenerse a la vanguardia en temas de seguridad y trabajo colaborativo, todo en beneficio del entorno donde mantienen operaciones.

Seguridad y salud laboral

Este esfuerzo ayuda a que las empresas que forman parte del CLAM Hermosillo Norte, puedan fortalecer el vínculo que tienen con la comunidad, y así cuidar la licencia social que les es otorgada por la comunidad aledaña a los corporativos.

La capacitación que se le dará al personal de las marcas es impartida por la Secretaria de Trabajo y Previsión Social. Además, a las compañías participantes se les brindarán los siguientes beneficios:

  1. La empresa contará con personal profesional que pueda identificar, eliminar o controlar los riesgos existentes, así como dar cumplimiento a la normatividad aplicable.
  2. El participante contará con un documento de valor curricular, además de la acreditación o certificación en el estándar de competencia correspondiente “CONOCER”.
  3. El Diplomado en Autogestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, cuenta con reconocimiento oficial de la S.T.P.S y SEP, Además de la Entidad de Certificación y Evaluación (ECE), acreditada por el CONOCER
  4. La capacitación que se le dará al personal, ayudará a que las empresas cuenten con equipo a disposición de los servicios de emergencia en caso necesario.

“Procuramos estar involucrados en la realidad de nuestro entorno: somos sensibles ante las contingencias que pudieran presentarse, en las cuales podemos apoyar para mitigar los riesgos”, comentó a través de un comunicado José Luis López Castillo, coordinador de Seguridad e Higiene Industrial de Caffenio y presidente del CLAM Hermosillo Norte.

El CLAM Hermosillo Norte también tiene como meta mantener una estructura básica que permita fortalecer la seguridad y salud laboral dentro de las empresas participantes, así como inspirar a otras compañías a integrar esto.

La participación activa dentro del CLAM Hermosillo Norte, abre le oportunidad de que las marcas involucradas puedan aportar positivamente al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Empresa a favor de los ODS

De esta forma, CAFFENIO impulsa el desarrollo de alianzas intersectoriales (ODS 17). Para lograrlo, es fundamental llevar a cabo alianzas y colaboraciones entre los diferentes actores del planeta: gobiernos, sector privado y sociedad civil (ODS 17.9). Estas alianzas deben construirse sobre los mismos principios y valores y tener objetivos comunes (ODS 17.16).  

En este caso, CAFFENIO de la mano con las empresas participantes en el CLAM Hermosillo Norte, beneficia tanto al sector corporativo como social, y pone de manifiesto el espíritu colaborativo que se busca con los ODS: fomentar y promover la constitución de alianzas eficaces que permitan que cada actor aporte su experiencia (ODS 17.17).

Además de aliarse con otras empresas, la marca mexicana se une también al Gobierno a través de las Unidades de Protección Civil del Estado y del municipio, con quienes intercambian experiencias y se otorgan apoyo mutuo cuando se requiere.

El programa del CLAM Hermosillo Norte para la seguridad y salud laboral cuenta con objetivos específicos que permitirán mejorar la vida del personal que trabaja en las empresas aliadas:

  1. Proporcionar ayuda en caso de emergencia a las empresas integrantes del CLAM Hermosillo Norte.
  2. Contar con un Plan de Respuesta a Emergencias y Programas internos de acuerdo a los requerimientos Normativos y de Protección Civil.
  3. Integración del capital humano capacitado y recursos materiales para la atención de emergencias.
  4. Promover el entrenamiento teórico y práctico de las brigadas de emergencia mediante simulacros y/o prácticas de las empresas integrantes.
  5. Apoyo mutuo entre los representantes de las empresas que integran el CLAM Hermosillo Norte.
  6. Fomentar la relación de colaboración con los miembros del CLAM Hermosillo Norte y autoridades.  

Más apoyo a la salud

Esta iniciativa no es la única con la que CAFFENIO busca cuidar a sus colaboradores y a las comunidades aledañas a la empresa, dentro de su estrategia se encuentra también mejorar la calidad de vida de sus trabajadores.

Por ello cuenta con la iniciativa CAFFENIO Saludable, a través de ella busca asegurar el cuidado de la salud de las personas que forman parte de la plantilla de trabajo, realizando alianzas con empresas que otorgan servicios de salud.

Con este programa pretenden reducir enfermedades, así como mantener una base trabajadora más sana, más motivada y con un mejor clima laboral.

CAFFENIO es una Empresa Socialmente Responsable que puede inspirar a tu marca a integrar programas en beneficio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la comunidad y el medio ambiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR