PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasEntorno laboralFalta de cultura incluyente obstaculiza empleo de personas con discapacidad

Falta de cultura incluyente obstaculiza empleo de personas con discapacidad

Apenas 30% de las personas con discapacidad que buscan trabajo en México, lo consiguen, de acuerdo con Pablo González Guajardo, director general de Kimberly Clark de México y del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios.

Aseveró que no se debe hablar de personas con discapacidad, sino sólo de personas, ni de inclusión laboral sino de trabajo digno para todos.

Explicó que la iniciativa Éntrale del Consejo Mexicano de Negocios, con cerca de cinco años de existencia, tiene participación de 523 corporaciones de 23 cámaras empresariales, que en conjunto han integrado a sus plantillas laborales a 6 mil 341 personas con discapacidad.

Mencionó que «es esencial poner en movimiento un círculo virtuoso producto del esfuerzo de todos los actores que se traduzca en resultados de políticas novedosas de mayor inclusión y generar un cambio cultural en el país».

Dijo que en Kimberly Clark a través de «Éntrale» buscará ser un semillero de talentos. «Nos ha abierto los ojos de que los jóvenes quieren una oportunidad y hay que ofrecerla», detalló.

Apuntó que el salario en el país crece en términos reales, sin embargo, el empleo se ha desacelerado siendo necesario crear un clima de certidumbre y confianza, para que todos estemos dispuestos a invertir y generar más trabajos».

Comentó a Expok que “nos falta mucho por hacer y Éntrale es un primer paso, sin embargo, no es suficiente, pues requerimos de más acciones de inclusión en las empresas y la misma sociedad”.

Reiteró que los corporativos deben trabajar con sus cadenas de valor para llevar el compromiso de inclusión a las medianas y pequeñas empresas.

Explicó que los empresarios están listos para acelerar el paso en ser incluyentes y tienen tres líneas de trabajo para darle continuidad a los programas corporativos de inclusión en sus operaciones:

1.- Fomentar que más empresas se sumen a esta iniciativa con base a mostrar los éxitos de las políticas de inclusión.

2.- Demostrar los beneficios de tener personal con discapacidad en su plantilla de empleados.

3.- Construir puentes con el gobierno y la sociedad civil para asegurar que las iniciativas en inclusión sean políticas corporativas y públicas.

Algunas empresas enroladas en Éntrale son Scotiabank, Cinépolis, Grupo Lala, Banamex, Aeroméxico, Izzi, HSBC, Bimbo, Cemex, entre otras.

Expuso lo anterior al participar en el Foro “Éntrale 2019. Generar el Cambio Rompiendo Paradigmas”, en donde la Secretaría del Trabajo e Iniciativa Éntrale firmaron un convenio de impulso a la inclusión laboral y que el programa Jóvenes Construyendo amplíe su impacto al brindar apoyos a muchachos con discapacidad y se capaciten en las empresas.

Alex Olhovich Pérez, presidente de Alianza Éntrale, dijo que la falta de cultura de inclusión del mexicano le coloca a años luz para tener un país con equidad. “Debemos fomentar la inclusión laboral a la discapacidad y es esencial que las empresas colaboren en modificar ese tipo de actitudes en la población”.

Éntrale, destacó, cuenta con la bolsa de trabajo más grande en México para personas con discapacidad que es utilizada por las empresas afiliadas. Se tienen en la actualidad a más de 16 mil 500 candidatos, de los cuales 51 tienen licenciatura terminada. En promedio, dijo, mil 200 cubren usualmente el perfil que buscan las empresas. 

Por su parte, María Luisa Alcalde, secretaria del trabajo, explicó que en México viven alrededor de un millón de personas con discapacidad con habilidades y potencial para trabajar, de los cuales solo el 30% está activo en el mercado laboral.

La funcionaria hizo un llamado a apresurar la inclusión laboral en las empresas. «Tenemos que meterle cuarta, ya no tercera, ahora si tenemos que entrarle de lleno. Consideramos que del 6.4 de los mexicanos que tiene una discapacidad, solo uno de cada 10 en edad de trabajar participa en el mercado laboral».

Informó que actualmente el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro integra 3 mil 918 jóvenes con alguna discapacidad. Dicha cifra representa el 0.42% de los 930 mil jóvenes que ya están inscritos en el programa y cuya meta es llegar a un millón al finalizar 2019.

En el marco de este evento se entregaron los premios Éntrale a Walmart México y Centroamérica, GNP Seguros, Cinepolis y Grupo Lala.

Cifras de la discapacidad

  • 1 millón de adultos con discapacidad viven en México.
  • 145,524 alumnos con alguna discapacidad tiene registrados la SEP.
  • 2 millones 118 mil personas entre 5 y 19 años padecen alguna discapacidad en México.
  • 7% de Producto Interno Bruto (PIB) global es el costo de excluir a personas discapacitadas de plazas laborales, informó la Organización Internacional del Trabajo.
  • 1,000 millones de habitantes en el planeta, o sea 15 % de la población del mundo, padecen algún tipo de discapacidad, indica la OIT.

Fuentes: OIT, INEGI

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR