PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalCombatir la contaminación... ¿para elevar productividad?

Combatir la contaminación… ¿para elevar productividad?

La mayoría de las empresas está creando estrategias a favor de sus colaboradores con el fin de elevar la productividad. Lo que muchas desconocen es que la actividad rutinaria no es la única que influye en este propósito, el estado del clima y la contaminación también son factores importantes.

Varios estudios afirman que la calidad del aire tiene un efecto transcendente sobre la productividad física y mental que hay alrededor del colaborador.

Las partículas, especialmente las finas y las ultrafinas de menos de 2.5 micrómetros de diámetro, son ampliamente reconocidas como un problema a largo plazo para la salud, incluso si muchas personas no aprecian la magnitud del daño o la proporción de la evidencia.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la inhalación de partículas aumenta el riesgo de sufrir de demencia y causa un tercio de todas las muertes por accidente cerebrovascular, derivadas del cáncer de pulmón y enfermedades cardíacas.

Combatir la contaminación… ¿para elevar productividad?

Algunas investigaciones dicen que la contaminación no solo es un problema de salud que causa enfermedades, sino que frena el desarrollo infantil y parece tener un efecto instantáneo sobre la productividad: te vuelves más lento e ineficiente al respirar aire contaminado.

La evidencia determina que las partículas no sólo penetran al corazón y a los pulmones, también al cerebro.

Las consecuencias se reflejan en la economía, puesto que al no haber productividad no se genera dinero.

Datos de El Financiero dicen que los economistas Avraham Ebenstein, Victor Lavy y Sefi Roth demostraron que un aumento en la cantidad de partículas que se presentó el mismo día de evaluación en una secundaria de un estudiante israelí, se asoció con una disminución significativa en los resultados de los exámenes.

Las repercusiones de esto pueden ser en cadena, es decir, al obtener bajos resultados en las evaluaciones escolares de secundaria resulta en un promedio de 0.15 años menos de educación universitaria, lo que es al equivalente a 30 dólares menos de salario mensual en un futuro cercano.

Por otra parte, diversos estudios han demostrado una menor productividad en los recolectores de cítricos expuestos a niveles de ozono más elevados.

Y en el ámbito deportivo, los futbolistas profesionales alemanes llegan a hacer menos pases los días con mayor contaminación en el aire.

Combatir el cambio climático: un reto

El cambio climático es un reto para los humanos. Es necesario tomar acción drástica para detener sus efectos y al mismo tiempo ser responsables del impacto generado día con día.

La escasez de agua, la contaminación, los ecosistemas colapsados, el calor intenso, entre otros efectos, ya se están presentando en la actualidad y se encuentran dañando completamente al planeta.

De acuerdo con  un informe reciente realizado por el Centro Nacional de Restauración del Clima Breakthrough con sede en Melbourne, se prevé un futuro sombrío en el que más de mil millones de personas son desplazadas, la producción de alimentos disminuye y algunas de las ciudades más pobladas del mundo quedan parcialmente abandonadas.

De acuerdo con datos del reporte, los autores David Spratt e Ian Dunlop, advierten que el cambio climático en la actualidad plantea una “amenaza existencial de corto a medio plazo para la civilización humana”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR