PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Infografías¿Qué riesgos financieros se corren al no alinearse a la RSE?

¿Qué riesgos financieros se corren al no alinearse a la RSE?

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es una contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y medioambiental de las empresas. Por lo que el impacto positivo que causan estas prácticas en la sociedad se traducen en una mayor competitividad, gracias a la inclusión de la sostenibilidad en las empresas.

De acuerdo con el CEMEFI, la RSE se ha convertido en una nueva forma de gestión y de hacer negocios. Las empresas que se han alineado a la RSE han integrado también en su estrategia los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés), que tienen cada vez más importancia para evitar riesgos y atraer a las partes interesadas.

1 COMENTARIO

  1. Excelente articulo. Soy periodista y tengo una maestría en RSE con mención en derechos humanos otorgado por la Universidad Americana en el país de Nicaragua; deseo felicitarles por el hermoso trabajo que realizan de divulgar y proveernos de información valiosa sobre la RSE a nivel Regional. México para Centroamérica es un referente por poseer años de experiencia trabajando en el tema. Deseo además aportar al tema en cuestión sobre «Los riesgos financieros que se corren al no alinearse a la RSE», y es que aquí también debería de hablarse como séptimo punto que, explicar sobre la calidad de vida de las personas que colaboran en la empresa o son parte de nuestra comunidades es vital para nuestro crecimiento, y es que una sociedad donde cada persona es reconocida por sus esfuerzo, donde respetan sus derechos, incentivan su potencial humano, va permeando a nivel exponencial y se nota en la calidad de su educación a través del respeto, la tolerancia, la solidaridad, valores sociales que hacen que todos podamos tener una vida plena.

    Imaginemos por un momento empresas, instituciones u organismos violadoras de derecho, esclavistas, que explotan el talento y no devuelven al trabajador el ansiado bienestar, que tenemos, seres humanos frustrados, apaticos, sin creatividad, sin motivación sin aspiraciones.

    «No existen empresas exitosas en sociedades fracasadas», un empresario que solo piensa en los números y en su beneficio particular, jamás logrará enriquecer y llevar prosperidad a la comunidad. Si bien es cierto, es una visión holística la que se plantea, realmente es la única forma que debemos pensar como empresas, como institución del estado, como organismos de cooperación.

    No podemos como sociedad seguir promoviendo la RSE sólo desde el punto de vista financiero, sino pensamos en el bienestar de todos, incluyendo el planeta. Por ello, es importante promover al ser humano y su calidad de vida dentro de estos beneficios de la RSE, porque sólo pensar en números, es por lo cual hemos perdido mucho como humanidad. He visto empresas que aún en medio de crisis económicas o sociales sus empleados han sido firmes de continuar en ellas, porque creen en la visión de la empresa, confían en ella y sus directivos, porque a la vez sus gerentes tienen un visión humanística.

    Construir riquezas sin tomar en cuenta al hombre y sus necesidades, para mí, es fracasar como humanidad y lo que tendremos son solo mercenarios con poder empresarial. Por ello, es hora también de promover que la RSE y sus herramientas para alcanzar una sociedad justa, es la única salida que tenemos para mejorar todo lo que hoy día nos está matando.

    Saludos,

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR