PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasMarketeando la sustentabiliad¿Qué pueden aprender las OSC de Batkid?

¿Qué pueden aprender las OSC de Batkid?

1batkidPor Luis Maram

Salgamos a la calle y preguntemos al ciudadano común qué significa ONG u OSC. Algunos sabrán, pero quizás más de la mitad, no. Comencemos a hablarles de la sociedad civil, de los esfuerzos conjuntos, de la cultura cívica… y seguro perderemos aún más de nuestro auditorio ¿Por qué sucede esto? Porque NO sabemos comunicar… y en el caso de una OSC saber comunicar es de vida o muerte.

Lecciones-para-OSC-300x168

Las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) son aquellas que, sin pertenecer a empresas o a gobierno, trabajan con fines públicos, son autónomas y actúan sin fines de lucro.

La Fundación Make-A-Wish es una organización originada en los Estados Unidos en 1980 con uno de los fines más nobles: conceder deseos a los niños (de entre 2,5 años a 18 años) que tienen condiciones médicas que amenazan su vida.

Miles es uno de estos niños… padece leucemia y solo tiene 5 años. Su deseo: ser Batman.

Estrategias-para-OSC

El caso de Miles… Batkid

¿Convertir a un niño en Batman? Sí, a cualquiera le podría parecer una locura pero no a la Fundación Make-A-Wish que el viernes pasado transformó varios puntos de la Ciudad de San Francisco, en Ciudad Gótica y reunió a más de 15,000 ciudadanos (vía firma online) para participar como expectadores de las proezas de Batman, quien enfrentaría por supuesto a sus archienemigos como el Acertijo y el Pingüino, además de rescatar a uno de los símbolos más queridos de la urbe: la mascota oficial de los Gigantes de San Francisco, el equipo de béisbol de la ciudad.

¿El resultado?

Una vivencia épica, donde Miles literalmente se enfundó en el oscuro atuendo y recorrió al lado de otro Batman de dimensiones reales, los escenarios que se habían preparado, ya fuera patrullando a pie o en el Lamborghini negro que se donó para convertirse en Batimóvil. Las proezas realizadas por el pequeño fueron aplaudidas y coreadas por la gente de la llamada “Ciudad del Amor”, incluyendo por supuesto al Departamento de Policía de la Ciudad, quien agradeció al pequeño encapuchado haber salvado la metrópoli.

En social media el fenómeno de Batkid también hizo eco, provocando una catarata de contenido en videos, fotografías y actualizaciones en distintas redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter. Los principales medios, incluyendo noticieros generales y de nicho, se dieron cita para grabar el conmovedor espectáculo. El mismo presidente Obama, entre otras personalidades, envió un mensaje vía Vine al pequeño, impulsándole a salvar la ciudad.

Los números

¿Conque quieres cifras, eh? El primer post de Mashable sobre el tema se compartió más de 125 mil veces en la web! ¿Y qué te parecen más de 400 mil tuits tan solo el viernes? (Fuente: Marketwired). Se estima que las fotos subidas a Instagram y Twitter fueron vistas 120,439,533 veces. Y si crees que este fenómeno fue local, habría que decir que 14% de todos los tuits no fueron de Estados Unidos, sino de otras 117 naciones, incluyendo a Canada, Reino Unido, Australia, Indonesia y Brasil entre las que más lo difundieron. La página de la Fundación recibió ¡más de mil hits por segundo!

Sí, es verdad, es un caso que se presta a ser extremadamente mediático, pero es también una lección para todas las OSC respecto al poder de imaginar cosas grandes y plantearse objetivos de largo alcance. La Fundación Make-A-Wish pudo haber pedido y dado dinero a una causa, pero se atrevió a ir mucho más allá y en ello, ganó visibilidad global, engagement con la ciudadanía, con las marcas y el gobierno… nada mal para hacer realidad el deseo de un chico de vestirse de Batman ¿no lo crees?

5 cosas que las OSC pueden aprender de Batkid

  • Ve más allá de lo obvio, detona la imaginación
  • No siempre las donaciones económicas son la mejor opción
  • Las alianzas con todos los sectores crean sinergia
  • La ciudadanía está ávida de participar si cree que la causa lo vale
  • El social media es un tremendo aliado
  • El storytelling es el santo grial de tu comunicación
  • No tengas miedo de involucrar a otros… incluso al Presidente


Luis Maram

Luis MaRam

MBA, Diplomado en RSE y especializado en Marketing Digital y Redes Sociales, Luis Maram es asesor en temas de comunicación, mercadotecnia y RSE. Ha sido profesor y ponente en múltiples conferencias de marketing. Actualmente es Director de Marketing y Medios en Expok, coordinando la estrategia de contenidos de la empresa.

Su pasión por el multifacético fenómeno de la comunicación lo ha llevado a publicar en revistas y portales especializados de negocios como ISTMO del IPADE o WOBI. Actualmente es autor de esta columna sobre Marketing y Sustentabilidad y de su blog personal de análisis mercadológico. También puede seguir sus cápsulas de video, Marketeando la Sustentabilidad y su Google

Asesoría en RSE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR