PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social¿Por qué necesita México más empresas responsables?

¿Por qué necesita México más empresas responsables?

¿Necesita México más empresas responsables? Para hablar del tema, inicialmente tendríamos que explicar qué es la responsabilidad social. Hay muchas definciones, pero una de las más contundentes es sin duda la de la Comunidad Europea: es la responsabilidad de las empresas por sus impactos en la sociedad.

RSE

¿Mi empresa tiene impactos?

Ésta es la pregunta que muchos empresarios se hacen y la respuesta es sí, y además de tres tipos:

  • Ambientales
  • Sociales
  • Económicos

Trabajo Sustentabilidad

Cada uno de los impactos puede ser positivo o negativo. Veamos algunos ejemplos:

¡Comparte este post en tu Facebook!

Cuando una empresa ha logrado aumentar sus impactos positivos y minimizar los negativos, hablamos de que es una empresa que trabaja por el desarrollo sustentable, lo que significa un equilibrio en los tres pilares citados, y la única forma de legar allí, es por supuesto, ser una empresa responsable.

¿Venden más las empresas responsables?

No hay un estudio con encuesta de salida o consumo a posteriori que demuestre que estas empresas vendan más específicamente por esta característica… PERO… se ha malinterpretado el tema de la responsabilidad social, tratándolo de hacerlo ver como un argumento de venta, cuando no lo es.

¿Entonces qué beneficios tiene?

  • Las empresas públicas basadas en criterios responsables tienen mejores desempeños financieros
  • La responsabilidad social es el 40% de la reputación corporativa
  • Atrae inversionistas
  • Reduce riesgos
  • Genera confianza y admiración
  • Desarrolla lealtad de los empleados
  • Reduce costos
  • Genera oportunidades de sinergia
  • Desarrolla relaciones con distintos grupos de interés
  • Impulsa la creación de nuevos productos y nuevos mercados

Grafica ipc sustentable 1

Si has encontrado interesante este post, compártelo en Google+

Todos estos puntos repercuten en mejores resultados dentro de las empresas, lo que significa que más que un argumento de ventas como tal, la responsabilidad social es una forma de gestión empresarial que en el mediano y largo plazo trae dividendos por encima de los de aquellas empresas que no se desempeñan así.

Las PyMEs y la responsabilidad social

Como dato adicional, en México, 99% de las empresas son PyMEs por lo que hay otro dato de extrema relevancia para ellas:

Los grandes corporativos como Walmart, Unilever, CEMEX, P&G, ICA, entre muchos otros, están insertando cláusulas de responsabilidad social para que un proveedor se integre a su cadena de suministro. De modo que volverse una empresa responsable ya no es un lujo o un plus de mercado… hoy, comienza a ser una verdadera necesidad… ¡Ojo Pepe y Toño!

¿En donde aplicar la responsabilidad social?

Básicamente puede aplicarse en toda la cadena de valor y en la gestión de stakeholders o grupos de interés (aquellas entidades que afectan o son afectadas por la operación de una empresa); sin embargo si quiere puntos específicos, aquí hay una lista de 7 ejes:

  • Gobierno Corporativo
  • Colaboradores
  • Medio Ambiente
  • Vínculo con la Comunidad
  • Proveedores
  • Marketing
  • Políticas públicas

¿La responsabilidad social es un gasto?

La respuesta es sí, absolutamente sí… cuando no se entiende bien. Cuando se aplica de manera superficial o en forma de filantropía, es solo un gasto que tiende a ser eliminado. De modo que la respuesta también es no… por supuesto que no, pues la responsabilidad social bien entendida tiende a ser rentable y por tanto no es un gasto sino una inversión. Aquí algunas de las empresas con casos de éxito en responsabilidad social.

Para asesorías en el tema.


Luis Maram

Luis MaRam

MBA, Diplomado en RSE y especializado en Marketing Digital y Redes Sociales, Luis Maram es asesor en temas de comunicación, mercadotecnia y RSE. Ha sido profesor y ponente en múltiples conferencias de marketing. Actualmente es Director de Marketing y Medios en Expok, coordinando la estrategia de contenidos de la empresa.

Su pasión por el multifacético fenómeno de la comunicación lo ha llevado a publicar en revistas y portales especializados de negocios como ISTMO del IPADE o WOBI. Actualmente es autor de esta columna sobre Marketing y Sustentabilidad y de su blog personal de análisis mercadológico. También puede seguir sus cápsulas de video, Marketeando la Sustentabilidad y su Google

Asesoría en RSE

1 COMENTARIO

  1. […] Y me atrevo a ir más allá. Tomemos imágenes de los distintos íconos alusivos a sustentabilidad o RSE, sin importar la organización de donde provengan y mostrémoselos al consumidor o ciudadano promedio para ver cuáles reconoce y si sabe qué significan. Muy probablemente apenas un porcentaje ínfimo de ellos lo haga… No obstante, estamos muy preocupados como empresas porque se nos dé el calificativo de “responsables” ¿Qué significa eso? ¿Qué es de verdad una empresa responsable? […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR