PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaQué papel juegan las empresas nacionales respecto a los acuerdos de la...

Qué papel juegan las empresas nacionales respecto a los acuerdos de la COP21: Pacto Mundial México

Luego de ser aprobado el “Acuerdo de París” dentro de la Asamblea de la COP21, que compromete a 195 países a realizar acciones para asegurar que el aumento de temperatura para las próximas décadas no supere los 2.0 grados Celsius, y hacer más esfuerzos para que ese objetivo sea de 1.5 grados, Pacto Mundial México, destaca definir las prioridades locales para que las empresas se sumen a esta iniciativa en beneficio del medio ambiente.

Como se hace referencia en el Acuerdo de París, el sector privado tiene un papel importante que desempeñar, y Pacto Mundial está convencido que la empresa responsable puede ayudar a disminuir la brecha entre lo que se ha comprometido por parte de los gobiernos y lo que se necesita para llegar a una economía neutra en carbono para mediados de siglo.

Marco Pérez, Coordinador de Pacto Mundial de Naciones Unidas en México, recalcó: “el papel de las empresas es clave para la protección del medio ambiente, ya que ellas son quienes desarrollan tecnologías, oportunidades y recursos a favor del Desarrollo Sostenible Global. Creemos que el Acuerdo de París envía las señales de mercado adecuadas que proporcionan previsibilidad, desbloquean el capital, impulsan la innovación y premian al empresariado responsable. Ya no es la pregunta de si se debe hacer la transición a una economía baja en carbono, es más bien una pregunta del cómo.

 Nunca antes habíamos visto este nivel de compromiso de las empresas y está claro que el momento es imparable. El sector privado también debe ser aplaudido por la inclusión de las buenas prácticas empresariales en el proceso de COP21 y por enviar el mensaje de que un acuerdo climático sólido era necesario y esperado”, resaltó Marco Pérez.

El Pacto Mundial de las Naciones Unidas, ha construido la mayor coalición de empresas que toman medidas sobre el clima con iniciativas globales como Caring For Climate; lasempresas adheridas a Pacto Mundial México, trabajan bajo diez principios, en beneficio del medio ambiente, derechos humanos, estándares laborales y anticorrupción, y se comprometen lograr un desarrollo sostenible, ya que cada año presentan un reporte de las empresas que forman parte de la Red, en el que exponen de forma pública los avances obtenidos en materia de sostenibilidad.

Respecto al cuidado del medio ambiente, la Red de Local identificó que los temas prioritarios para el país en la Agenda de Desarrollo 2030, son:

Agua limpia y Saneamiento: la industria es el principal consumidor de agua y existen suficientes normativas nacionales, sin embargo, no son del todo supervisadas dejándolas en una aplicación voluntaria.

Energía asequible y no contaminante: Las empresas mexicanas con las nuevas reformas energéticas viven un momento decisivo para disminuir sus emisiones de bióxido de carbono, a diferencia del control de agua ya se cuentan con incentivos económicos para regular el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.

“Al salir de París, necesitamos el 100% de la participación del sector privado”, recalca Pacto Mundial México: “debemos aumentar el ritmo y la ambición de la Sostenibilidad Corporativa como los riesgos y las oportunidades son ahora aún más evidentes. Debemos lograr que las empresas mexicanas transformen sus modelos de negocio, reasignen su capital para invertir en tecnologías que reduzcan las emisiones de carbono, y logren ser transparentes en relación con sus esfuerzos para garantizar que se cumplan loscompromisos.”

Pacto Mundial México proyectará en nuestro país diversos talleres, webinars, foros y encuentros que serán encaminados a las iniciativas de Naciones Unidas, principalmente a aquellos que la Red Local identificó como prioritarios.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR