PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables¿Qué hay detrás de estas sonrisas?

¿Qué hay detrás de estas sonrisas?

Aunque no se cuenta con estadísticas oficiales por parte del INEGI, se calcula que en México nacen cada día nueve niños con labio y paladar hendido, una malformación congénita donde el tejido blando de la línea media no se fusiona completamente durante el desarrollo del feto.

Operation Smile es una organización que apoya en la solución de problemas de nutrición, lenguaje, autoestima y desintegración familiar, que generalmente son problemáticas que van acompañadas de estos padecimientos. A su vez, esto acelera el proceso de reinserción social, clave para el desarrollo óptimo de las personas que nacieron con labio y/o paladar hendido.

Al día de hoy cuenta con más de 35 años de experiencia y tiene presencia en 60 países alrededor del mundo. México es uno de ellos y gracias a diversos apoyos, tiene grandes historias que contar en nuestro país.

45 minutos para recuperar una sonrisa…

Operation Smile México brinda atención gratuita a las personas, principalmente a niños y niñas de escasos recursos económicos con labio y paladar hendido, por medio de cirugías reconstructivas y tratamiento multidisciplinario, siguiendo estándares globales de alta calidad, con voluntarios médicos y no médicos, para mejorar las condiciones de vida de los pacientes y sus familias.

Es importante mencionar que el labio y/o paladar hendido son aberturas en el labio, paladar o tejido blando de la parte posterior de la boca. El labio hendido puede estar acompañado por una abertura en los huesos de la mandíbula y/o la encía superior. El paladar hendido existe cuando dos partes de este no se unen dejando un hueco.

La operación hecha por los médicos de Operation Smile México A.C. dura aproximadamente 45 minutos. Después de la operación se les brinda un seguimiento nutricional, odontológico y psicológico; tratamientos fundamentales que les ayudan a complementar la sonrisa a niños y jóvenes acelerando el proceso de reinserción social.

¿Quiénes son los aliados perfectos?

La organización también busca crear alianzas estratégicas y detrás de estas sonrisas existen algunas organizaciones públicas y privadas las cuales incrementan las opciones de tratamiento integral sostenible (pre y postoperatorio) para los pacientes que sufren estos padecimientos.

Operation Smile México A.C. cuenta con voluntarios médicos y no-médicos, promueve en ellos educación y entrenamiento constante, logrando tener los más altos estándares de calidad médica. Son una Organización reconocida por la calidad de los procedimientos quirúrgicos y el trato digno a los pacientes y sus familias.

Uno de estos aliados estratégicos es Fundación Gigante, que desde 2011, trabaja en conjunto con Operation Smile México A.C. Todos los años apoyan con recursos para la realización de jornadas quirúrgicas que han beneficiado a niños en Guadalajara, San Cristóbal de las Casas, Monterrey, Puebla y Oaxaca.

Fundación Gigante cuenta con varios pilares estratégicos y uno de ellos es la salud, es por ello que desde hace varios años han logrado dar el seguimiento adecuado para que más niños tengan acceso a una operación quirúrgica de calidad.

Hace algunos días se llevó a cabo una de estas jornadas en el estado de Guadalajara, donde Operation Smile México A.C. y Fundación Gigante fueron testigos de la gran labor de los voluntarios y médicos (nacionales y de diferentes partes del mundo), logrando que los niños y jóvenes tuvieran cirugías exitosas.

En esta jornada vivimos toda la logística desde la evaluación con médicos de diferentes especialidades, selección de los candidatos a cirugía, jornadas de cirugías y hospitalización postoperatoria de los menores y jóvenes. Estas fases son clave para llevar a cabo las jornadas médicas exitosas durante una semana y media se logran realizar.

Operation Smile, realiza la convocatoria a nivel local, a través de medios de comunicación masivos como radio, prensa, televisión y redes sociales, en donde se indica el lugar de convocatoria y la fecha.

En esta primer jornada del 2019 se llevaron a cabo 112 cirugías a niños y jóvenes, hasta la fecha se han realizado 36 jornadas y cerca de 3,504 cirugías en todo el país, dando un ejemplo de constancia y compromiso con la salud de miles de niños mexicanos.

¿Qué hay detrás de estas sonrisas?

Alejandra Canales forma parte del voluntariado de Operation Smile desde hace más de cinco años y está detrás de estas sonrisas con su compromiso, ella es hondureña y pertenece al área de Child Life, que se trata de una certificación de vida infantil.

En esta área sensibiliza a los niños antes, durante y después de la operación; también prepara tanto a los niños como a los padres de familia o tutores.

Los voluntarios de esta importante área deben cumplir estos cinco importantes pasos:

  • Tener interés y pasión para convertirse en un voluntario.
  • Proceso de observación del área Child Life.
  • Entrenamiento con la supervisión de voluntarios expertos.
  • Los voluntarios certificados realizan una evaluación del nuevo voluntario.
  • Una vez que el voluntario está certificado comienza a trabajar directamente en el área.

Esta causa es solo un ejemplo de cómo varios aliados pueden contribuir de manera positiva a la salud de miles de niños mexicanos, involucrándose de forma continua para recuperar la sonrisa de un niño.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR