PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Qué hacer si no te pagaron el aguinaldo?

¿Qué hacer si no te pagaron el aguinaldo?

La temporada decembrina es una de las más esperadas por todos. No solo por la Navidad, también por los regalos y sobre todo por el aguinaldo pero, ¿qué puedes hacer si no te pagaron el aguinaldo?

¿Cuándo se debe pagar?

La fecha límite para recibirlo es el 20 de diciembre. De no ser así, y de acuerdo con el Articulo 87 de la Ley Federal del Trabajo, la empresa en la que laboras puede enfrentar multas por incumplimiento.

Estas multas van desde 18, 260 hasta 365, 200 pesos, según el valor de la nueva Unidad de Medida y Actualización, asignada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Mientras que el artículo 88, señala que los plazos para el pago del salario no podrán ser mayores de una semana para los colaboradores que desempeñen un trabajo material y de quince días para los demás colaboradores.

¿Qué puedes hacer si no te pagaron el aguinaldo?

En el caso de que uno o varios colaboradores no lo hayan recibido, pueden acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, que se encuentra en Dr. Vertiz 211, Los Doctores, Ciudad de México. C.P. 06720.

Ahí se realizará la demanda respectiva ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que será la parte responsable de presentar la queja.

El titular de la dependencia, Alfonso Navarrete Prida, compartió en un comunicado que esta prestación la deben obtener, sin excepción, los colaboradores de base, confianza, planta, sindicalizados y los contratados por obra, tiempo determinado o eventuales, además de los comisionistas, agentes de comercio, seguros, vendedores y otros semejantes.

De acuerdo a la ley, los colaboradores deben recibir el aguinaldo antes del 20 de diciembre y equivale a 15 días de salario.

Cada colaborador debe recibir al menos 40 días de salario y se le debe pagar un 50% (20 días de salario) antes del 15 de diciembre y el otro 50% (20 días de salario) a más tardar el 15 de enero del año siguiente.

El artículo 87 de la LFT señala que quienes laboraron menos de un año tienen derecho a que se les pague una parte proporcional al tiempo de servicio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR