Prácticas responsables RSE

¿Qué hace segura a una carretera?

Escrito por Pamela Garcidueñas

5 elementos que hacen segura a una carretera

Ya es el último mes del año y probablemente estás pensando en tomar vacaciones para despedir el 2017. El auto es una buena manera de salir de viaje con amigos o familia, y las vías rápidas y autopistas son la ruta obligada a seguir. Es por eso que conocer las medidas de seguridad vial es muy importante. ¿Tú sabes qué hace segura a una carretera?

Seguridad vial, un asunto de salud y bienestar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado a los países sobre el hecho de que los accidentes de tránsito se han vuelto una de las primeras causas de mortalidad en el mundo.

Por otro lado, la Asamblea General de las Naciones Unidas busca alentar a los estados miembro a sumarse al Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020, que promueve estrategias e iniciativas para disminuir al 50 por ciento las víctimas mortales por accidentes viales.

En México, esta estrategia es liderada por la Secretaría de Salud, que puso en marcha la Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial (IMESEVI), la cual convoca la participación de las autoridades y representantes de organismos públicos, privados y sociales de la República Mexicana, Iberoamérica y el Caribe.

Entre las empresas y organizaciones que se han comprometido con impulsar la seguridad vial están Fundación Mapfre, Fundación Telefónica, Fundación Carlos Slim, OHL México y, por supuesto, la iniciativa #PorUnBuenCamino que implementó Grupo Modelo junto a otras 150 compañías.

Gracias a estos esfuerzos tanto nacionales como globales, el Informe sobre la Situación Mundial de la Seguridad Vial 2015 de la OMS indica que se nota una disminución en el número de fallecimientos por siniestros automovilísticos, aun cuando el número de vehículos motorizados ha aumentado en un 16 por ciento. No obstante, todavía queda mucho por lograr.

“Las estrategias de seguridad vial están salvando vidas, pero el ritmo de los progresos es demasiado lento”, comentó Margaret Chan, directora general de la OMS respecto al informe del 2015.

La conciencia entre automovilistas y peatones en temas de seguridad cada vez es mayor: las medidas precautorias de los conductores, así como de los copilotos y demás acompañantes, son indispensables para tener un viaje tranquilo.

Atender el camino, usar el cinturón de seguridad, revisar el automóvil con anticipación, no conducir cansado o bajo la influencia de sustancias como el alcohol, que afectan la velocidad de reacción ante situaciones inesperadas, son algunas de las medidas que promueven las campañas de seguridad para reducir las cifras y probabilidades de accidentes viales, sin embargo hablar de infraestructura es también un tema fundamental.

Además de contar con estrategias para crear conciencia social, una forma de acelerar el paso es invertir en la construcción y desarrollo de estructuras viales seguras, que estén debidamente reguladas.

¿Qué hace segura a una carretera?

Si te preguntabas qué hace segura a una carretera o autopista para quienes la transitan, a continuación te compartimos algunas características con las que debe cumplir y así garantizar el bienestar de los usuarios.

Señalización: las carreteras deben contar con todos los señalamientos de acuerdo al Manual de Señalización Vial y Dispositivos de Seguridad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Dicho manual especifica la simbología, color, tamaño de letra, posición de la señal, tipo de mensaje: restrictivo, preventivo, informativo o turístico; con el objetivo de ofrecer una guía práctica y que la conducción se vuelva más fácil y segura. La carretera Cancún – Tulúm, Playa del Carmen o la autopista México – Querétaro, son claros ejemplos, ya que se encuentran perfectamente señalizadas.

Monitoreo: para resolver cualquier percance es conveniente que las carreteras se encuentren comunicadas y monitoreadas. Además de los teléfonos de emergencia pueden resultar útiles, tener cámaras para monitorear es un excelente recurso.

Como ejemplo, autopistas como el Circuito Exterior Mexiquense, la Supervía Poniente, la Autopista AMOZOC-PEROTE, la Autopista Urbana Norte, el Viaducto Elevado Bicentenario y el Viaducto Elevado de Puebla, que cuentan con más de 150 cámaras y personal de monitoreo, además de estaciones de emergencia, ambulancias, grúas, camionetas de auxilio vial, entre otros, para atender cualquier eventualidad.

Rampas de emergencia: una rampa de emergencia o camino de escape es importante para prevenir accidentes, pues permite a los vehículos que están sufriendo problemas con el freno, detenerse de una forma segura.

A partir del 2016 entró en vigor una norma en México para tener rampas de frenado en todas las carreteras que contengan tramos con pendientes descendentes continuas y prolongadas para garantizar su seguridad. Tal es el caso actual de la carretera México –Cuernavaca.

Amplias curvas: la ingeniería es esencial para el desarrollo de una buena carretera, además de pensar en materiales resistentes y duraderos, señalética y elementos extra, hay que considerar el camino en sí.

Para que la física no se vuelva en nuestra contra lo más seguro (además de modular la velocidad) es transitar por autopistas con curvas de amplio radio que están diseñadas para admitir un elevado volumen de tráfico y cuenta con varios carriles en un solo sentido. Como el nuevo macrolibramiento Apaseo-Palmillas en Querétaro.

Corredor seguro: es importante contar con la presencia de organismos de seguridad, como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y que esta se encuentre coordinada con el equipo de seguridad de la carretera.

De la misma manera, tener disponibilidad de vehículos y personal de patrullaje y emergencias o binomios caninos, para actuar de forma rápida y eficaz ante cualquier accidente. Podemos observar este tipo de manejo, por ejemplo, en el Circuito Exterior Mexiquense.

Estos son solo algunos aspectos que hacen segura a una carretera y que debes de tomar en cuenta al elegir la ruta por la que irás para llegar a tu próximo destino con la mayor seguridad y por supuesto, tomando las medidas de seguridad de conducción necesarias.

Acerca del autor

Pamela Garcidueñas

Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de La Salle Bajío, interesada en el conocimiento, la sociedad y el medio ambiente. Ha trabajado para distintas empresas formulando información de temas sociales; actualmente forma parte de Expok en el área de desarrollo de contenido.

Dejar un comentario