PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialVer la navidad, aún con discapacidad, es posible... ¡Así!

Ver la navidad, aún con discapacidad, es posible… ¡Así!

Durante la época decembrina, los villancicos y luces navideñas invaden cada rincón de la ciudad. Lamentablemente, no todos pueden ver la navidad llegar…

ver la navidad

La discapacidad que no les permite ver la navidad

Además de las series de luces, los  coloridos árboles de navidad, y las guirnaldas, muchas marcas y organizaciones enfocan todo su contenido y promoción en estos días en relación con la navidad.

Sin embargo, muchos de estos materiales no son inclusivos y excluyen a personas con discapacidad auditiva o visual, colocando para ellos, una barrera que les impide ver la navidad y disfrutar al máximo de ella.

Entre estos contenidos se encuentran las tarjetas navideñas, los videos, los cuentos, los artículos, el cine, entre otros; estos materiales resaltan la falta de inclusión en el mundo de la comunicación.

ver la navidad

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que cerca de 253 millones de personas viven con discapacidad visual moderada a grave. La mayoría de ellos no cuenta con las herramientas necesarias para poder realizar sus actividades diarias ni vivir su vida lo más normal posible.

El instituto RNIB (Royal National Institute of Blind people) consciente de la falta de inclusión, creó varios proyectos que buscan romper con las barreras y darles a las personas con discapacidad visual la oportunidad de ver la navidad y de disfrutarla.

La posibilidad de ver la navidad

Aprovechando que la navidad esta cerca y teniendo en mente los diferentes presentes que se dan, el RNIB diseñó una serie de tarjetas navideñas en braille con el objetivo de que las personas con discapacidad visual también puedan ver la navidad y sentirse incluidos.

Para crearlas, el instituto trabajó con una impresora especializada en braille y diseñó tres diferentes tarjetas con tres distintas canciones: “Deck the Halls”, “Rodolfo el reno” y “Frosty el muñeco de nieve».

Estas tarjetas además de traer impreso un pedazo de la canción, también muestra unos puntos cuidadosamente coloreados para darles una pista a las personas con vista, sobre que canción contiene la tarjeta navideña… ¿logras distinguir las 3 canciones? ¡Seguro que sí!

ver la navidad

ver la navidad

ver la navidad

Las tarjeta navideñas en braille además de permitirles ver la navidad, también están a la venta y se pueden adquirir en la página web “Feel Christmas”. El dinero recaudado será donado a RNIB, en donde se destinará a proyectos que apoyen a las personas con discapacidad visual durante el próximo año. Un tremendo proyecto de marketing social y marketing con causa.

Aunque este no es le único proyecto que tiene como objetivo que las personas puedan ver la navidad y sentirla.

¡Libros para todos!

Para acabar con la falta de inclusión en el mundo editorial, la institución integró el proyecto Talking Books, en el que tienen más de 25,000 audiolibros de ficción, para adultos y niños; algunos títulos son gratuitos y otros de paga.

Sin embargo, para ver la navidad y disfrutar de todos los títulos que llegan con ella cada año, el RNIB tiene varios proyectos que necesitan de una donación para convertirse en una realidad; entre ellos esta adaptar el cuento de El Cascanueces en audiolibro.

ver la navidad

Este primer titulo es uno de los libros que a Lily- Grace, una niña que tiene una discapacidad visual limitada le gustaría leer. Lamentablemente no puede, ya que este libro todavía no tiene un formato en braille o audio.

Para cambiar esta realidad, el RNIB invita a la población a donar y a darle un regalo que le permite ver la navidad por medio de un libro, tanto a Lily-Grace como a otros niños con discapacidad visual.

¡Conoce más sobre este proyecto en el siguiente video!

¡Otro libro para disfrutar!

Un libro que aunque no es navideño, sí esta hecho de RSE y buscó resaltar la falta de inclusión en el mundo editorial fue The Blind Book, creado por la agencia brasileña DM9Sul y la Fundación Dorina Nowill.

Este libro cuenta con la participación de 10 autores brasileños que crearon nuevos títulos e historias originales basados en el tema: “Todo lo que no podemos ver”; el libro se publicó solamente en formato braille.

De acuerdo con Márcio Callage, CEO de DM9Sul, estos textos tienen como objetivo resaltar el hecho de que solo el 5% de los libros en Brasil tienen ediciones en Braille, a pesar del más de medio millón de personas con discapacidad visual.

Este libro hecho de RSE, también invita a todos los videntes a interactuar con estas historias a través del oído creando un audiolibro, mientras que el sitio, que alberga estas historias, cuenta con pequeños clips sobre las historias que vienen en el libro.

Tanto el instituto RNIB como la Fundación Dorina Nowill., quieren ser una referencia sobre cómo comunicar la necesidad de la inclusión en el sociedad y un ejemplo a seguir sobre resaltar la importancia de la existencia de contenido en braille y otros formatos que permitan una sociedad más inclusiva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR