PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesEste diciembre, sé un consumidor responsable

Este diciembre, sé un consumidor responsable

Navidad y fin de año son épocas para celebrar y estar en compañía de la gente que más queremos, pero hay que aceptar que también, son fechas que se caracterizan por tener un alto nivel de consumo.

Sabemos que toda adquisición lleva consigo una responsabilidad, y este mes, donde las compras y regalos abundan te queremos compartir algunos consejos que te ayudarán a tener un consumo responsable.

La responsabilidad y la sustentabilidad son prácticas que deberían de acompañarnos a lo largo de todo el año; incluso forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la Organización de las Naciones Unidas en 2015.

Entre las metas del Objetivo número doce se encuentra el “Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles”, también se habla de reducir el desperdicio de alimentos, la generación de desechos y llevar un estilo de vida en armonía con la naturaleza, entre otros.

El consumismo es algo que caracteriza a la sociedad actual, y aunque es imposible no hacerlo, este mes los mercados y centros comerciales se ven abarrotados de gente, y ni hablar de los restaurantes, salones de fiesta y calles saturados por las cenas navideñas, posadas y fiestas.

Consumo responsable en diciembre

La gente prepara grandes banquetes, que en muchas ocasiones se convierten en grandes cantidades de desperdicio de comida; se adornan los hogares y oficinas, con árboles extraídos de la naturaleza. Es en esta época cuando se emiten mayores cantidades de CO2 a la atmósfera debido a las fogatas en familia, los cuetes y la energía que consumen las luces con las que se adorna y la generación de grandes cantidades de desechos debido a todos los regalos que damos y recibimos, y así la lista continúa.

Ok, entendemos lo abrumador y poco divertido que todo esto puede sonar, sin embargo, ser responsable no se trata de dejar de celebrar, de regalar, de divertirnos o de que nuestra casa luzca sin espíritu festivo, se trata de ser más conscientes y de no comprometer el futuro con malas prácticas y hacerlo es más fácil de lo que parece.

Guía de consumo responsable para diciembre

Alimentos

  • Diciembre también es sinónimo de comer bien y comer rico, quién no se está saboreando ya el pavo, los romeritos, la ensalada o el postre de manzana, tradicionales de estas fechas. No pretendemos que tu consumo sea menor, simplemente que prepares lo suficiente para las personas que asistirán, de este modo el desperdicio es menor y se evita tirar lo que no se consumió. Si tienes excedentes de comida puedes llevarlo a organizaciones como Bancos de alimentos, albergues u ofrecerlos a personas en situación vulnerable.
  • Para la compra de ingredientes procura consumir lo local, apuesta por productos de temporada y evita los procesados; lleva bolsas de tela para su transportación o recicla las de plástico para que no te den nuevas.
  • Es importante tener en cuenta el origen de los productos y que este sea responsable, busca productos orgánicos y/o que tengan certificaciones sustentables.
  • No sobra decir que en las fiestas midas tu consumo de alcohol. Que una celebración no se arruine por una conducta inapropiada debido al consumo excesivo o en el peor de los casos un accidente fatal. Disfruta con responsabilidad.

Decoración

  • No tienes que comprar adornos nuevos cada año, puedes utilizar los que ya tenías el año o años anteriores, eso beneficiará tu economía. También puedes reciclar materiales que ya tengas en casa para crear nuevos, es un buen pretexto para usar tu creatividad.
  • Si adornas tu casa con luces puedes hacerlo con unas que sean de bajo consumo.
  • Si deseas poner un árbol de Navidad en tu hogar, puedes optar por comprar árboles certificados por la Comisión Nacional Forestal que garantiza que su cultivo se hace de manera sustentable y se siembra específicamente para las ventas navideñas, o está la opción de rentar un pino sustentable en maceta y así podrás cuidarlo durante la temporada para que más tarde pueda ser reintegrado a la naturaleza.
  • Otra opción, es llevar a tu árbol natural a un centro de acopio para que se convierta en abono orgánico y así evitar que su final sea en un relleno sanitario.

Regalos

  • Cuando de dar regalos se trata, no los envuelvas de forma excesiva, evita las envolturas plásticas, puedes optar por papel reciclado o cajas de cartón que garanticen el cuidado del medio ambiente. Existe Bio Pappel, una empresa que fabrica papel 100% reciclado y opera sustentablemente en todos sus procesos.
  • Puedes envolver también con alguna tela que tengas o hacer un moño sencillo y presentable.
  • Si vas a regalar tarjetas o cartas navideñas, utiliza papel que cuente con certificación FSC, que asegura que los productos de papel provienen de origen sustentable. Siempre es bueno compartir lo que piensas y los buenos deseos hacia alguien y qué mejor que hacerlo de forma responsable.

Estos son solo algunos consejos que puedes tomar en cuenta para tener un consumo responsable para diciembre, comparte estas ideas con tus amigos y familiares para que todos sean cómplices de una navidad sustentable.

Consumo responsable en Navidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR