El primer Ecoducto en Río de la Piedad, CDMX – ExpokNews

Esta nueva infraestructura beneficiará a 300 mil habitantes: Mancera

Con el fin de reabrir los Ríos que en algún momento se enterraron para construir vialidades «más rápidas» en la Ciudad de México, se ha construido un parque lineal que contará con áreas verdes, barandales y un humedal con jardineras, el cual contará con un sistema de tratamiento de aguas residuales.

El llamado Ecoducto se encuentra en la CDMX sobre Viaducto Miguel Alemán, abarca 1.6 kilómetros de longitud desde la calle Unión hasta avenida Monterrey. Éste ofrecerá un paisaje con canales, jardines y la incomparable vista del tráfico a vuelta de rueda de Viaducto. Además tiene banquitas, cargadores USB, plantas y flores.

Este ecoducto beneficia a 300 mil habitantes; servirá para el tratamiento de 30 mil litros de agua residual entubada en el Río de la Piedad, gracias a ocho biodigestores y cuatro humedales artificiales, que remueven los principales contaminantes.

Son 4 mil 800 metros cuadrados de vegetación y 50 mil ejemplares de plantas que ayudarán a reducir la contaminación También hay 186 lámparas y 48 cargadores USB para cargar el celular.

Costo del Ecoducto

La construcción del Ecoducto Río de la Piedad tuvo un costo 20% superior a los 76 millones de pesos que se tenían previsto, de acuerdo con el Diario Reforma.

Las obras también constaron de la instalación de 10 biodigestores, los cuales darán tratamiento a los caudales de aguas negras que corren por el cajón de drenaje de Viaducto.

Cabe mencionar que la contaminación por ruido disminuirá reduce 10 decibeles, debido a la vegetación del parque lineal, en comparación con el exterior, y además,  disminuye la acumulación de calor en la zona manteniendo un clima húmedo.

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.