PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobierno¿Qué hacer con tu TV vieja tras el apagón analógico?

¿Qué hacer con tu TV vieja tras el apagón analógico?

¿Qué hacer con tu TV vieja tras el apagón analógico?
Señal analoga vía Shutterstock

El apagón analógico se encuentra en su segunda fase, y camino a jubilar entre 35 y 50 millones de televisores analógicos en México, de acuerdo con la organización ambientalista Heel.

El cese de las emisiones analógicas que darán paso a la Televisión Digital Terrestre (TDT) comenzó durante la administración del expresidente Felipe Calderón en 2012 y se espera que termine a más tardar el 15 de diciembre de este año, según señala el plan de trabajo publicado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El documento añade que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) está encargada de establecer un plan de manejo para los televisores analógicos desechados, producto de la transición a la TDT, que considere el acopio y reciclaje. La ejecución de la tarea debió comenzar en mayo del año pasado y terminará en junio de 2016.

“Entre 35 y 50 millones de estos aparatos, que funcionan con rayos catódicos que en promedio contienen de tres a cuatro kilos de plomo y otros elementos altamente tóxicos y contaminantes, serán desechados”, dijo en entrevista con CNNExpansión Santiago Lobeira, director de Heel.

A inicios de abril, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó a la Semarnat a presentar el programa adecuado para mitigar el problema debido a que dicha secretaría se declaró incompetente en el asunto.

“Al sacar estos televisores de la casa, la gente los va a empezar a tirar en la calle o mandar a reciclar con organizaciones que no tienen la capacidad ni la tecnología de aprovecharlos, solo usarán lo que les sirva y lo demás lo van a desechar o a quemar y esto provocará un serio problema de contaminación”, añadió Lobeira.

Mientras el plan de reciclaje llega, estas son algunas opciones para tu televisión vieja.

1. No la tires…por ahora

“La gente debe de saber que un televisor analógico en casa no genera ningún tipo de daño, pero a la intemperie puede llegar a ser una fuente importante de contaminación. Más de 100 toneladas de plomo que se dispersarán por todos lados”, señaló el director de Heel.

2. Busca el lugar adecuado

Si ya no soportas ese televisor viejo en casa, existen empresas especializadas capaces de reciclar el aparato al 100%.

De acuerdo con Heel, las principales certificaciones con las que deben cumplir estas organizaciones son: reciclaje responsable y el estándar operativo de las Industrias del Reciclaje de Chatarra.

3. Que el nuevo no se vuelva viejo

Una vez que cambiaste tu aparato, analiza la vigencia del nuevo producto para que no se convierta en un desechable también dentro de poco tiempo.

4. Centro de acopio

“Los lugares de recolección también deben contar con las certificaciones y asegurar al cliente que los aparatos pasarán por un proceso de reciclado en su totalidad”, afirmó Santiago Lobeira.

Fuente: CNN Expansión

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR