PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Qué hace un buen informe de RSE?

¿Qué hace un buen informe de RSE?

Informe vía SHutterstock
Informe vía Shutterstock

A medida que la responsabilidad corporativa evoluciona y se abre paso al interior de más empresas, las marcas han tenido que encontrar nuevas formas de aprovechar los informes de sustentabilidad no sólo como una importante herramienta de transparencia, sino como una oportunidad para destacar entre sus competidores, beneficiar su negocio y avanzar en sus programas de sustentabilidad.

El portal GreenBiz entrevistó recientemente a un total de cien empresas globales para conocer sus mejores prácticas para reportar y los beneficios que un excelente reporte ofrece a sus organizaciones.

De acuerdo con datos del sitio, la mayoría de las empresas entrevistadas consideraron que el proceso utilizado para producir el informe era tan o más valioso que la publicación del mismo, aunque señalaron que encuentran muchas oportunidades para incrementar el valor extraído de ese proceso y hacer más eficiente la comunicación en los reportes.

Un buen reporte impulsa la sustentabilidad

Las empresas entrevistadas identificaron una serie de elementos valiosos dentro del proceso de información.

1. Un buen reporte de sustentabilidad está diseñado para mejorar las relaciones entre la empresa y sus stakeholders.

2. Busca mejorar el rendimiento de la empresa en materia de sustentabilidad a través del uso de datos de seguimiento, mejora la transparencia en temas clave y contribuye a generar una mejor estrategia de negocios.

3. Ayuda a mitigar el riesgo asociado a las preguntas de los accionistas y gestionar la cadena de suministro

De esta forma, un excelente reporte de sustentabilidad debe contemplar información de interés para diferentes públicos y ajustarse a sus necesidades específicas con lenguaje claro y preciso.

La importancia de la participación

Uno de los aspectos a destacar en un excelente informe de responsabilidad social es la participación de todos los departamentos en el proceso de recolección de información y el apoyo de expertos tanto en sustentabilidad como en comunicación; un factor que fue señalado como importante por el 85% de las compañías entrevistadas.

Más del 80% de las empresas que participaron en el estudio del portal estuvo de acuerdo en que pueden hacer más eficiente el proceso de obtención de información a través de la participación de las diferentes áreas de su organización, y destacó que el análisis y el proceso de fijación de metas es también fundamental para incrementar el valor que el informe tiene para la compañía.

Una oportunidad

Algunas de las áreas de oportunidad que las empresas destacaron para mejorar sus informes de sustentabilidad estuvieron relacionadas con:

1. La creación de mejores procesos de participación de sus stakeholders

2. Mejorar las métricas y análisis de datos sobre la sustentabilidad en la cadena de valor

3. Considerar el contenido que puede aprovecharse más eficientemente después de la publicación del informe

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR