PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social¿Qué hace Bimbo a favor de la Tierra?

¿Qué hace Bimbo a favor de la Tierra?

El 22 de Abril ha sido señalado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para celebrar el Día Internacional de la Madre Tierra. La fecha es llamada así porque se utiliza para recordar que el planeta y sus ecosistemas nos dan la vida y el sustento.

Se trata de una conmemoración especial cuyo objetivo es invitar a los ciudadanos del mundo a cuidar de nuestro planeta siendo más responsables con nuestros modelos de consumo y actividades económicas.

El término Madre Tierra, es una expresión comúnmente utilizada para referirse a nuestro planeta. Con él se busca hacer referencia a la interdependencia que existe entre los seres humanos y otras especies vivas, con el planeta que todos habitamos y los recursos que provee.

Es por ello que en el marco de esta celebración, es un buen momento para reflexionar acerca de cómo personas y empresas tomamos acción a favor de nuestro planeta.

Una de las marcas mexicanas más comprometidas con el medio ambiente, sin duda es grupo Bimbo que además, ha sido reconocida no solo como una empresa socialmente responsable, sino como la más ética del país.

Sus acciones alcanzaron impactos positivos y quizá puedan guiar a tu marca en la adopción de mejores compromisos ambientales que les ayuden a mejorar su huella y relación con el entorno y sus comunidades. ¿Quieres echar un vistazo?

Bimbo a favor de la Tierra

Bimbo ha sido una de las empresas mexicanas reconocidas por sus programas a favor de la sociedad, medio ambiente y ciudadanía corporativa.

Este esfuerzo la ha llevado a ser nombrada la marca más ética de México por The Ethisphere Institute. Es por ello que decidimos compartirte qué es lo hace la empresa para cuidar y restaurar el planeta Tierra, así como su huella ambiental.

Para hacerlo, la compañía se ha enfocado en cuatro ejes: huella de carbono, huella de agua, manejo de residuos y capital natural… Veamos cómo ha actuado en cada uno de estos pilares.

1-. Huella de carbono

La huella de carbono es aquella es el rastro que deja las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el Planeta.

En el caso de una organización, esta huella se mide por la totalidad de gases de efecto invernadero que son emitidos de manera directa o indirecta y son provenientes del desarrollo de la industria o empresa.

La huella de carbono en un producto se mide por las emisiones que este libera durante todo el ciclo de vida. Esto quiere decir que se rastrea desde la extracción de las materias primas, la producción, fabricación, distribución hasta la etapa de uso y final de la vida útil.

¿Qué ha logrado Bimbo aquí?

La compañía tiene algo muy presente y esto es que quiere contribuir de manera positiva a construir un camino mucho más sustentable en cada área en donde está tenga presencia.

Con ello también buscan generar desarrollo económico, bienestar en las comunidades y cuidado en el medio ambiente.

Iniciando por impulsar acciones que la ayuden a reducir su huella de carbono y como resultado… Esto es lo que ha logrado:

Parque eólico de Santa Rita 100% energía renovable para las operaciones de EE.UU al 2020.

  • 629 vehículos eléctricos y 1,062 vehículos a gas natural.
  • Primera empresa con certificado de energía limpia para generación distribuida en México.

2-. Huella de agua

La huella de agua ese el uso hídrico de agua dulce que se utiliza por un consumidor o productor. Este rastro se marca como un indicador integral de la apropiación de los recursos de agua dulce.

Para medir la huella hídrica, se mide el volumen de consumo, evaporación y contaminación por unidad de tiempo para individuos y comunidades, o por unidad de masa para empresas.

También, se evalúa tanto el uso de agua directo como el indirecto y se puede calcular para cualquier grupo definido de consumidores.

¿Qué ha logrado Bimbo aquí?

La compañía se ha comprometido a laborar bajo tres líneas de acción para mejor su consumo de agua: Reducción de Consumo, tratamiento y reúso y nuevas tecnologías.

Grupo Bimbo ha invertido en tecnología e innovación para lograr resultados óptimos en materia de uso de agua. Cómo resultado de las estrategias implementadas a lo largo de estos años, la compañía ha logrado obtener lo siguiente:

  • 53 plantas de tratamiento.
  • 57 sistentas de captación pluvial
  • 74% del agua que consumimos es reutilizada en riego de áreas verdes, baños y regaderas y lavado de vehículos.

3-. Manejo de residuos

El manejo de residuos se refiere a la gestión, recolección, tratamiento y eliminación de los residuos que genera una empresa o consumidor. Existen diferentes tipos de desechos por lo que no todas pueden tratarse de la misma manera.

Desafortunadamente la mayoría de las compañías no cuentan con un buen programa de manejo de residuos.

Esto ha fomentado que el nivel de contaminación por plásticos y demás elementos crezca y afecte al medio ambiente y a nuestra salud.

¿Qué ha logrado Bimbo aquí?

Grupo Bimbo ha introducido diversos programas para mantener una buena gestión de sus residuos.

Incluso ha realizado alianzas con organizaciones como ECOCE para evitar que sus empaques terminen en el vertedero o en otro espacio natural.

Así como mejorar el material de sus empaques y envoltorios para que estos estén hechos con materiales mucho más sostenibles y responsables. Como resultado a todo este esfuerzo, esto es lo que ha logrado:

Desde 2010 se han reducido 2.8 millones de kilográmos de plástico en los empaques desde su diseño. El 100% de los empaques en México ya son hechos con tecnología Oxo-Biodegradable.


4-. Capital natural

Este término hace referencia a los recursos naturales que se utilizan a lo largo de la cadena de producción de una compañía.

Por otro lado, es una expresión que se utiliza para analizar la inversión que se destina a objetivos relacionados con impulsar el desarrollo sostenible.

¿Qué ha logrado Bimbo aquí?

De acuerdo con la compañía en Grupo Bimbo cuentan con cuatro pilares que les permite trabajar de manera sustentable, plantear estrategias eficaces que además de ayudar a la empresa a cuidar su gestión de capital natural, también involucre a sus grupos de interés y más.

Como resultado a este compromiso, esto es lo que ha fomentado la compañía hasta el momento:

Lanzamiento un Toolkit de agricultura para implementar la “Política de Agricultura Sustentable” para proveedores. Así se integró a la cadena de valor en el compromiso con la sustentabilidad.

Grupo Bimbo ha logrado obtener una huella mucho más positiva, pero se podría lograr un impacto mucho más grande si las empresas, sin importar su tamaño, integran programas como los de esta marca y se comprometen a mejorar su comportamiento con el entorno.

45 COMENTARIOS

  1. Todas las marcas deberían ser ecologistas y ayudar al planeta, así nuestro estilo de vida mejoraría.

  2. Dejar un Ambiente limpio para las futuras generaciones y proteger mas el ambiente, en contaminantes que estan destruyendo al planeta.

  3. Excelente lo que hace Grupo Bimbo con la naturaleza, así deberían de implementar estrategias sustentables las demás empresas que generan gran desperdicio de agua y demás.

  4. Considerando el impacto ambiental que tienen las grandes fábricas los que está asiendo Bimbo es increíble y ase pensar q si podemos aser las cosas diferente solo ahy q preocuparse el porq de nuestras acciones y la verdad gracias a Bimbo por preocuparse por el planeta

  5. La motivación que tienen las personas para participar en la sociedad civil, considero que se debe al propósito que tienen para trabajar o contribuir a la solución de un problema social.

  6. Es muy bueno que otras empresas igual implementen programas para dejar huella y ayudar asi como lo hace el grupo Binbo

  7. Creo que la empresa Bimbo a llevado un buen ejemplo para las demás empresas, cuidando el medio ambiente, dónde se da a conocer que valora la tierra, sabiendo que no quiere ocasionar algún tipo de daño o intenta no contaminar tanto como otras empresas.

  8. Felicidades a la empresa por su responsabilidad pero creo que también debería de apoyar al campo mexicano ya que los precios a los agricultores esta por los suelos y los insumos muy altos solo es un punto de referencia a tomar en cuenta muy importante

  9. Leyendo esta reseña, me puedo dar cuenta de lo que la empresa Bimbo h hecho en beneficio del planeta. A través de las diferentes prácticas o desarrollos sustentables. Las estrategias de sustentabilidad que ha creado han sido a favor del entorno, como lo es la reducción de su huella de carbono, la disminución de su huella hídrica, el manejo de residuos y capital natural.

  10. Es muy padre que empresa como bimbo tengan en cuenta el planeta y los riesgos que puede tener para otras generaciones si le damos un mal uso ojalá todas las empresas tengan las misma intenciones que esta empresa

  11. Bimbo es una empresa que Sido diferente que muchas ya que utiliza lo natural para que sus máquinas y productos sean eficientes cuida la manera de empaque a su producto para que llegue con una buena calidad

  12. Me parece que es muy importante lo que hace Bimbo ya que muchas empresas solo ven por el beneficio de ellos y no por lo que pasa por el mundo. Por qué todo por qué se preocupa Bimbo los afecta a todos

  13. Me parece estupendo que esta empresa sea muy consiente en el cuidado del planeta de los recursos naturales y que implemente estrategias para el cuidado del mismo. deberían hacer lo mismo las demás empresas y así no sufrir las causas en el medio ambiente.

  14. Es muy grato conocer que empresas tan reconocidas como lo es Bimbo haga este tipo de cambios siendo amigables con el ambiente, esta empresa que al ser líder en el mercado muchas de las macro y microempresas pueden seguir este ejemplo de compromiso positivo con el entorno. Al utilizar energía limpia está minimizando el impacto hacia el calentamiento global que es un problema que empeora a través del tiempo por las distintas actividades que todos realizamos día a día.

  15. Desafortunadamente la mayoría de las compañías no cuentan con un buen programa de manejo de residuos.

    Esto ha fomentado que el nivel de contaminación por plásticos y demás elementos crezca y afecte al medio ambiente y a nuestra salud.

  16. Me parece realmente importante que estas empresas volteen a ver lo que está ocurriendo con el medio ambiente genial!!!

  17. Me parece que es muy buena la inicitiativa dada por Bimbo sobre el cuidado del planeta , pero me gustaría que más empresas empezarán a considerar más las consecuencias que tienen sus productos para el planeta

  18. Excelente que empresas ya establecidas , se preocupen por el medio ambiente y las consecuencias que tienen sus productos para el planeta, ya que si no hubiese una conciencia ambiental afectaría de una manera deterior ante a nuestro planeta.

  19. Me gustaría que todas las empresas se comprometieran a la conservación de nuestro planeta y que fueran comprometidas como la empresa bimbo.

  20. No sabía que bimbo era empresa mexica, orgullo para los nacidos en este bello país. Con los objetivos acordados por las Naciones Unidas, todos los países deben reducir al menos un 30% en residuos, consumo de agua y emisiones contaminantes. Es loable que si se esté logrando y que esta compañía de el ejemplo.

  21. Es muy buena la huella que deja la empresa Bimbo pero me gustaría que así como ella lo implementaran más empresas para que se den cuenta el choque que hacen con la contaminación del planeta ,porque no todas las empresas tienen esa consideración con el mucho y es bueno que a través de ella hacen consentimiento de las consecuencias

  22. Me parece muy interesante esta información y sobre todo la fundación, es increíble que estas personas se preocupen por el medio ambiente porque todos formamos parte de este medio, a mi me interesaría formar parte de esta asociación y apoyar en lo que esta a mis manos y hacer que más personas se unana

  23. Grupo Bimbo en un ejemplo de que el cuidado de los recursos naturales, no es imposible, es decir, al momento de ser un empresa socialmente responsable, protege a sus colaboradores y nosotros como ciudadanos y consumidores, es una muy buena practica para evitar el no retroceso de unos 20 años, que llega a ser una amenaza para la supervivencia de todas las especies que habitamos la tierra.

  24. muy buena estrategia que bien que empresas de ese magnitud tengan, esas expectativas para mejor el medio ambiente lejos te tener un buen control de calidad

  25. La empresa bimbo a logrado generar mucho mas ingresos con ayuda de las energias renovables capaz de autosustentarse y a su vez cuidando el planeta, es genial ver el impacto que esta dejando.

  26. Sabemos que Bimbo es una empresa mexicana a nivel mundial que adquirio en todo el mundo empresas para participar a nivel global y demostrar que México ve por el medio ambiente principalmente ya que la elaboracion de sus productos es parte de el ciclo por la utilizacion de agua, materiales como el Pet, plasticos, bioxido de carbono reduciendo casi al 60% para un mejor ambiente en el planeta. Esto es ser Responsalbe y esperando que siga asi por mucho tiempo.

  27. Grupo Bimbo implementa estrategias sustentables que apoyan al cuidado del planeta, las demás empresas que generan gran desperdicio de agua y demás, también deberían realizarlo.

  28. Es importante que una empresa tenga la motivación de querer cuidad la tierra, y gracias a estos cuidados podemos tener un ambiente sano

  29. Las empresas deben guardar una ética profesional que permita el desarrollo de sus actividades en armonía con el cuidado al medio ambiente, pues así además de promover una cultura de cuidado entre sus colaboradores proyectan una imagen de responsabilidad social que es apreciada y reconocida no solo por los consumidores, sino también por los países, logrando con ello ser un referente de buenas prácticas y eficiencia.

  30. muy buena estrategia pir parte de esta gran empresa dedicada y con buenos propósitos para el medio ambiente

  31. Una empresa como bimbo la cual tiene un gran impacto no creí que tuviera un alcance como este, ùes a lo que pude percibir y aprender es que prioriza también la sostenibilidad de nuestro planeta ofreciendo una mejor nutrición para ayudar a las comunidades a prosperar.

  32. Increible que empresas tan grandes e importantes se interesen en estos temas y se vuelvan un ejemplo para las demas

  33. Es increíble y agradable saber que empresas tan importantes como Bimbo, en agradecimiento a la madre tierra, trabajan y cuidan delicadamente del equilibrio humanidad- medioambiente

  34. BIMBO SIEMPRE A LA VANGUARDIA PREOCUPADOS COMO EMPRESA Y A SU VEZ COMO CONSUMIDORES DE LOS RECURSOS VEN UN FUTURO SEGURO Y PLENO.

  35. Es grato saber que empresas mexicanas buscan el bienestar tanto para la población como para el planeta, es un claro ejemplo para los niños, ya que al ser una marca tan reconocida en México hace que motive no solo a personas a tener un compromiso con medio ambiente, si no a otras empresas que reflexionen sobre como puede cambiar su producción sin dañar tanto al planeta y ofrecer productos de calidad, como es el caso de bimbo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR