Entendiendo la Responsabilidad Social

¿Qué hace Bimbo a favor de la Tierra?

bimbo día de la tierra

Las iniciativas de Bimbo a favor de la Tierra te inspirarán a integrar mejores prácticas. ¡Echa ojo!

El 22 de Abril ha sido señalado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para celebrar el Día Internacional de la Madre Tierra. La fecha es llamada así porque se utiliza para recordar que el planeta y sus ecosistemas nos dan la vida y el sustento.

Se trata de una conmemoración especial cuyo objetivo es invitar a los ciudadanos del mundo a cuidar de nuestro planeta siendo más responsables con nuestros modelos de consumo y actividades económicas.

El término Madre Tierra, es una expresión comúnmente utilizada para referirse a nuestro planeta. Con él se busca hacer referencia a la interdependencia que existe entre los seres humanos y otras especies vivas, con el planeta que todos habitamos y los recursos que provee.

Es por ello que en el marco de esta celebración, es un buen momento para reflexionar acerca de cómo personas y empresas tomamos acción a favor de nuestro planeta.

Una de las marcas mexicanas más comprometidas con el medio ambiente, sin duda es grupo Bimbo que además, ha sido reconocida no solo como una empresa socialmente responsable, sino como la más ética del país.

Sus acciones alcanzaron impactos positivos y quizá puedan guiar a tu marca en la adopción de mejores compromisos ambientales que les ayuden a mejorar su huella y relación con el entorno y sus comunidades. ¿Quieres echar un vistazo?

Bimbo a favor de la Tierra

Bimbo ha sido una de las empresas mexicanas reconocidas por sus programas a favor de la sociedad, medio ambiente y ciudadanía corporativa.

Este esfuerzo la ha llevado a ser nombrada la marca más ética de México por The Ethisphere Institute. Es por ello que decidimos compartirte qué es lo hace la empresa para cuidar y restaurar el planeta Tierra, así como su huella ambiental.

Para hacerlo, la compañía se ha enfocado en cuatro ejes: huella de carbono, huella de agua, manejo de residuos y capital natural… Veamos cómo ha actuado en cada uno de estos pilares.

1-. Huella de carbono

La huella de carbono es aquella es el rastro que deja las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el Planeta.

En el caso de una organización, esta huella se mide por la totalidad de gases de efecto invernadero que son emitidos de manera directa o indirecta y son provenientes del desarrollo de la industria o empresa.

La huella de carbono en un producto se mide por las emisiones que este libera durante todo el ciclo de vida. Esto quiere decir que se rastrea desde la extracción de las materias primas, la producción, fabricación, distribución hasta la etapa de uso y final de la vida útil.

¿Qué ha logrado Bimbo aquí?

La compañía tiene algo muy presente y esto es que quiere contribuir de manera positiva a construir un camino mucho más sustentable en cada área en donde está tenga presencia.

Con ello también buscan generar desarrollo económico, bienestar en las comunidades y cuidado en el medio ambiente.

Iniciando por impulsar acciones que la ayuden a reducir su huella de carbono y como resultado… Esto es lo que ha logrado:

Parque eólico de Santa Rita 100% energía renovable para las operaciones de EE.UU al 2020.

  • 629 vehículos eléctricos y 1,062 vehículos a gas natural.
  • Primera empresa con certificado de energía limpia para generación distribuida en México.

2-. Huella de agua

La huella de agua ese el uso hídrico de agua dulce que se utiliza por un consumidor o productor. Este rastro se marca como un indicador integral de la apropiación de los recursos de agua dulce.

Para medir la huella hídrica, se mide el volumen de consumo, evaporación y contaminación por unidad de tiempo para individuos y comunidades, o por unidad de masa para empresas.

También, se evalúa tanto el uso de agua directo como el indirecto y se puede calcular para cualquier grupo definido de consumidores.

¿Qué ha logrado Bimbo aquí?

La compañía se ha comprometido a laborar bajo tres líneas de acción para mejor su consumo de agua: Reducción de Consumo, tratamiento y reúso y nuevas tecnologías.

Grupo Bimbo ha invertido en tecnología e innovación para lograr resultados óptimos en materia de uso de agua. Cómo resultado de las estrategias implementadas a lo largo de estos años, la compañía ha logrado obtener lo siguiente:

  • 53 plantas de tratamiento.
  • 57 sistentas de captación pluvial
  • 74% del agua que consumimos es reutilizada en riego de áreas verdes, baños y regaderas y lavado de vehículos.

3-. Manejo de residuos

El manejo de residuos se refiere a la gestión, recolección, tratamiento y eliminación de los residuos que genera una empresa o consumidor. Existen diferentes tipos de desechos por lo que no todas pueden tratarse de la misma manera.

Desafortunadamente la mayoría de las compañías no cuentan con un buen programa de manejo de residuos.

Esto ha fomentado que el nivel de contaminación por plásticos y demás elementos crezca y afecte al medio ambiente y a nuestra salud.

¿Qué ha logrado Bimbo aquí?

Grupo Bimbo ha introducido diversos programas para mantener una buena gestión de sus residuos.

Incluso ha realizado alianzas con organizaciones como ECOCE para evitar que sus empaques terminen en el vertedero o en otro espacio natural.

Así como mejorar el material de sus empaques y envoltorios para que estos estén hechos con materiales mucho más sostenibles y responsables. Como resultado a todo este esfuerzo, esto es lo que ha logrado:

Desde 2010 se han reducido 2.8 millones de kilográmos de plástico en los empaques desde su diseño. El 100% de los empaques en México ya son hechos con tecnología Oxo-Biodegradable.


4-. Capital natural

Este término hace referencia a los recursos naturales que se utilizan a lo largo de la cadena de producción de una compañía.

Por otro lado, es una expresión que se utiliza para analizar la inversión que se destina a objetivos relacionados con impulsar el desarrollo sostenible.

¿Qué ha logrado Bimbo aquí?

De acuerdo con la compañía en Grupo Bimbo cuentan con cuatro pilares que les permite trabajar de manera sustentable, plantear estrategias eficaces que además de ayudar a la empresa a cuidar su gestión de capital natural, también involucre a sus grupos de interés y más.

Como resultado a este compromiso, esto es lo que ha fomentado la compañía hasta el momento:

Lanzamiento un Toolkit de agricultura para implementar la “Política de Agricultura Sustentable” para proveedores. Así se integró a la cadena de valor en el compromiso con la sustentabilidad.

Grupo Bimbo ha logrado obtener una huella mucho más positiva, pero se podría lograr un impacto mucho más grande si las empresas, sin importar su tamaño, integran programas como los de esta marca y se comprometen a mejorar su comportamiento con el entorno.

Acerca del autor

Kenya Giovanini

Comunicóloga en formación por la UTEL. Melómana, cinéfila y amante de la cultura pop. Ha desarrollado contenido para Revista Kuadro y actualmente trabaja como Asistente Editorial en Expokews, donde se encarga de curar el contenido más relevante sobre responsabilidad social, diseñar la síntesis diaria y crear contenido entretenido acerca de estos temas.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact