PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Qué está haciendo TI?

¿Qué está haciendo TI?

En materia de: calentamiento global, escasez de energía, falta de agua…

Las tecnologías de información (TI) prometen hacer de éste un planeta inteligente: automatizado, interconectado, con dispositivos, objetos, servicios, procesos y hasta personas que, si tienen un componente digital, puedan conectarse a una red.

De hecho, IBM dice que para el próximo año, 2,000 millones de individuos y 1,000 millones de objetos (autos, cámaras, sensores, tuberías y un largo etcétera) estarán conectados a la web. Cisco va más allá y asegura que lo visto en los últimos ocho años sobre avances de movilidad (redes, almacenaje, capacidad de cómputo…) será nada comparado a los que se verá en las siguientes dos décadas.

Muchos adelantos se esperan como resultado de este progreso tecnológico. Pero, ¿qué está haciendo TI y –sobre todo- qué hará para ayudar a lidiar con las grandes preocupaciones de la humanidad? Voceros de firmas de TI y consultores del áreas dieron a Alto Nivel su visión de cómo las tecnologías de información aportarán soluciones par cinco problemas del mundo futuro: agua, calentamiento global , energía, salud y educación.

Calentamiento global
La tecnología puede habilitar la reducción de emisiones contaminantes y crear modelos de crecimiento económico sostenible. Y aquí hay varios temas a tratar: el primero es el transporte y el reto de cómo reducir la cantidad de traslados de las personas y, por consiguiente, el número de vehículos que circulan por las calles.

“Una contribución de TI en este sentido es habilitar el trabajo a distancia”, comenta Kendji Meguro, director de Planeación estratégica e innovación para América Latina de Cisco. En Ámsterdam, por ejemplo, ya se están habilitando centros de trabajo inteligentes con teléfonos, telepresencia, copiadoras y todas las herramientas necesarias d colaboración para interactuar con cualquier empresa en el mundo. La idea es que empleados de diversas compañías acudan al centro de trabajo más próximo.

TI también puede ayudar a optimizar el transporte. En Seúl y Ámsterdam se están probando asistente personales de viajes que le dicen al usuario cuál es la ruta más “eficiente” para llegar a un sitio. Asimismo, se pueden habilitar cámaras de video-vigilancia con sensores para ubicar las rutas y las choras con mayor tráfico, y hasta generar alarmas para la población o cobrar mayores tarifas en esas rutas para persuadir a los usuarios de que les conviene tomar alguna alterna. Londres, Singapur y Estocolmo ya tienen estos modelos de tránsito.

Pero eso no es todo: TI abre también la promesa de mejorar los procesos para un consumo más eficiente de recursos, lo cual se podría traducir en un índice más bajo de emisiones contaminantes al medio ambiente.

Algo que ayudará a las empresas (sobre todo a las pequeñas y medianas) es la computación en nube, mejor conocida como cloud computing. Según Kshore Swaminathan, director de Investigación de Accenture, dotará a las compañías de los servicios de TI necesarios para operar de forma más eficiente, sin grandes inversiones y dándole a cada una la aplicación y la solución acorde con sus demandas.
Se reducirá con:

* Centros de trabajo multiempresas cercanos al hogar
* Asistentes de tránsito que ofrecen vías alternas
* Cloud computing
* Energía

El tema de energía es preocupante tanto por el asunto del ahorro (ligado a los costos) como por el tema de la escasez. Aquí TI es parte del problema, pues un mundo más inteligente e interconectado demanda mayor consumo de energía.

Viene entonces diversas tendencias y propuestas, muchas ligadas a lo que se conoce como Green IT (un término que se remonta a 1992), que aunque no sólo impacta en ahorro de energía, puede ser un pilar importante.

“Para tener una verdadera estrategia de Green IT –describe Rafael Arrese-Igor, socio de la Práctica de asesoría en tecnologías de la información de KPMG en México- se necesitan considerar ciertos aspectos: analizar el nivel de desperdicio de energía; entrenar al personal (darles iniciativas de cómo usar racionalmente las computadora, por ejemplo), y avanzar en cuestiones como virtualización y concentración de servidores. Así se garantiza que se haga un uso más eficiente de la energía sin reducir la capacidad de TI.”

Otro tema importante es el de los planes de Recuperación en Casos de Desastres (DRP, por sus siglas en inglés) y de los Planes de Continuidad del Negocio (BCP), puesto que si no se hacen con la precisión necesaria, provocarán un gasto innecesario de energía, al duplicar elementos que no son realmente críticos.

La automatización del encendido y el apagado de los equipos, indica Paulo Vendramini, director global de Ingeniería de Symantec América, es otra fuerte tendencia para el ahorro de energía, puesto que evita el gasto energético cuando los equipos no están siendo usados.

Una solución más a este tema son los edificios inteligentes, con sus miles de sensores conectados y dispuestos para lanzar alarmas cuando se pueden apagar las luces de una zona y aprovechar la luz solar o para regular el uso óptimo del aire acondicionado. “En la parte de industria, el ahorro de energía plica más o menos igual –explica Jorge Cortés, vicepresidente de la Unidad IT de APC de Schneider Electric en México-. Por ejemplo, en el proceso de extraer minerales de una mina hay mucho consumo eléctrico. El objetivo es ayudar a las firmas mineras a volver más eficientes sus procesos”.

Se optimizará su uso con:
* Virtualización y concentración de servidores
* Automatización de encendido y apagado de los equipos
* Edificios y plantas inteligentes con sensores
* Se hará más racional:
* Monitoreo de sistemas en tiempo real y sensores
* Centros de datos más eficientes
* Agua

El monitoreo de los sistemas en tiempo real y los sensores son la aportación de TI al tema de ahorro de agua. Con ellas intenta responder al problema de la escasez y el consumo inadecuados de este líquido.

En los próximos años, dice Irving Wladawsky-Berger, presidente emérito de la IBM Academy of Tecnology, se verán más y más ciudades con acueductos monitoreados en tiempo real, a través de sensores y sistemas de TI, para detectar fallas y fugas de agua y remediarlas con mayor precisión y rapidez.

Los expertos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) trabajan con diferentes ciudades para dirigir el uso del agua de una forma más inteligentes, basándose en estos sistemas de monitoreo.

También se debe mencionar que TI forma parte del problema: ahí están los grandes centros de datos, donde residen las aplicaciones que hacen posible el mundo inteligente, los cuales necesitan mucha agua para el control de las temperaturas en su interior. Habrá que buscar cómo hacerlos más eficientes.

Educación
Más allá de la educación a distancia. TI habilitará un sistema que dotará a los individuos de las habilidades suficientes para responder a este mundo conectado, lleno de información e ‘inteligente’. El supuesto en que se basará este sistema es sencillo: los individuos pasarán de ejercer la memoria para aprender, a analizar el cúmulo de datos residentes en las redes.

Hoy ya no hace falta aprender de memoria cientos de datos: la mayoría residen en internet y están a uno cuantos clics de acceso. Lo que hace falta es saber buscar la información, analizarla y desarrollar un sentido crítico. La cuestión es peor los datos a disposición de los alumnos empleando diversos medios, mientras el maestro funge como una guía, no como poseedor exclusivo del conocimiento. El mundo ‘inteligente’ demandará de cada individuo más colaboración que competencias.

Además de proporcionar el repositorio central de los datos, TI tiene ya un buen grupo de herramientas de colaboración que permitirán a los alumnos no sólo ubica la información sino compartirla e interactuar con expertos de todo el mundo.

La TI “podrá contribuir a llevar los contenidos educativos a cualquier lugar; el acceso a la educación universal se hará realidad, pero también ayudará a desarrollar nuevos modelos pedagógicos”, afirma Meguro, de Cisco En estos nuevos modelos colaborativos el pilar será la investigación y el análisis más que la memoria. El cambio de esquema se hará en forma gradual, pero ya en muchos países está en marcha, incluido México (sobre todo en escuelas particulares).

Se optimizará su uso con:
* Virtualización y concentración de servidores
* Automatización de encendido y apagado de los equipos
* Edificios y plantas inteligentes, con sensores

Fuente: Alto Nivel, p. 70-74
Autor: Andrea Vega
Publicada: Julio 2010

Click sobre la imagen para ampliar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR