PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias¿Qué es una Unidad de Manejo de Vida Silvestre?

¿Qué es una Unidad de Manejo de Vida Silvestre?

banner-CA-header

 

Cruz Azul, una Empresa Socialmente Responsable responde:

Las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAs) son espacios de promoción de esquemas alternativos de producción compatibles con la conservación de la vida silvestre.

Para llevar a cabo el aprovechamiento sustentable de la vida silvestre, extractivo y no extractivo, cada UMA debe contar con un Plan de Manejo aprobado por la SEMARNAT, en donde se describen y programan las actividades de manejo.

En México, el Sistema Nacional de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (SUMA), se creó en 1997.

¿Qué hace Cruz Azul como una empresa socialmente responsable?

Dentro del ámbito de la responsabilidad social, fomentada en el núcleo cooperativo, La Cruz Azul creó la Unidad de Manejo de Vida silvestre, conocida localmente como UMA “La Laguna Azul”, es un lugar que se ubica en la comunidad de Lagunas, Oaxaca, donde se da cobijo a la fauna nativa, derivada de incautaciones por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA). Cuenta con instalaciones adecuadas para resguardar especies de la zona, permitiendo el desarrollo de su ciclo biológico, así como su exhibición para la observación del público en general, de esta forma se da un aporte a la concientización sobre la conservación de la fauna de nuestra región.

Para esto se realizan visitas guiadas, programadas o solicitadas por diversas instancias como son Dependencias de Gobierno, Instituciones Educativas desde nivel preescolar hasta nivel superior, así como la población en general de la región.

¿Cuáles son los resultados que Cruz Azul ha obtenido?

En el 2012 la asistencia total a la UMA “La Laguna Azul” fue de 8,488 visitantes, principalmente de las siguientes organizaciones:

– CETMAR 05 de Salina Cruz; CBTA 201 San Miguel Villa Sola de Vega; Jardín de Niños de Santo Domingo Petapa; Jardín de Niños de El Sardinero.

– Club Ecológico “Los Corazones Verdes”; Colegio de Guadalupe de Matías Romero: escuela primaria Zapata; escuela primaria Delfino Mijangos; escuela primaria de Matías de Romero; escuela secundaria de Ixtepec.

– Pemex; CFE; y Autoridades de Municipios circunvecinos.

Dentro del marco de la semana del Medio Ambiente, se llevó a cabo el Festival “Laguna Azul 2012”, con una participación de 700 personas. Asimismo se llevó a cabo el Avistamiento de Aves Laguna Azul 2012, con escuelas primarias de la región y del Club Ecológico “Los Corazones Verdes”, donde participaron un total de 140 niños, 12 maestros y 80 padres de familia.

Se recibió de PROFEPA, en calidad de donativo un Jaguar Macho y dos Guacamayas Verde; se habilitaron 1.5 km de andador en el acceso nuevo, se logró la remodelación del pasillo y acondicionaron letreros y contenedores en el perímetro de la UMA “La Laguna Azul”.

De la misma manera durante este 2013 se reacondicionaron las jaulas para las especies, lo que permitió mejorar el hábitat de los animales, además de crear mayor conciencia entre decenas de niños y jóvenes que visitan estas áreas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR