PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasLecturas para líderes en sustentabilidad

Lecturas para líderes en sustentabilidad

¿Qué líder quiere desarrollar su máximo potencial personal y empresarial?

En fechas decembrinas de buenos sentimientos y grandes voluntades, tiempo familiar y con amigos queridos es muy común encontrar lecturas del recuento del año que va terminando; las evaluaciones de lo bueno y lo no tan bueno, lo destacable y lo que queremos dejar atrás. Inicia un año en el calendario gregoriano y con él una vez más las listas de propósitos y deseos para un nuevo año. ¿Cuántos de éstos deseos o propósitos incluyen el ser una empresa o individuo no sólo más responsables sino más conscientes, abiertos al cambio y compasivos?

En mi experiencia, platicando con mucha gente que trabaja en proyectos con impacto social y en el medio ambiente –en sector privado, público y ONG’s, en México y en el mundo-, encuentro que de una u otra manera primero han tomado tiempo consciente o inconscientemente para trabajar a nivel individual. Un buen líder sabe que ese trabajo no sólo es benéfico para su empresa, sino indispensable. El reflexionar sobre lo que nos mueve a hacer nuestro trabajo y de la forma en cómo lo hacemos tiene más valor del que reconocemos. ¿Quién quiere desarrollar su máximo potencial?

A continuación sugiero tres libros, sólo tres, para que los puedan integrar en sus lecturas del 2014. No son las lecturas típicas de sustentabilidad, pero sí lecturas que pueden ayudar a los líderes de proyecto y empresa a tener una visión más amplia sobre cómo desarrollar su proyecto y equipo más efectiva y armoniosamente:

itzel lecturaLa Quinta Disciplina por Peter Senge. Ya es conocido de muchos que Senge es una personalidad que ha aportado mucho en el tema y desarrollo del Pensamiento Sistémico. En este libro expone sus teorías y métodos para desarrollar capacidades de aprendizaje fundamentales y comprensión de la complejidad. Y como sabemos todos lo que trabajamos en el área de la sustentabilidad, el tema no es menos que complejo. Se puede hacer una planeación estratégica para implementar tecnología de punta y emplear a equipos de alto nivel, pero si no se fomenta el desarrollo de las capacidades aspiracionales como individuo, como equipo y como organización en un marco de conversaciones reflexivas, cualquier tecnología y grupo –por más alto nivel que tenga- los esfuerzos por ser una organización o sociedad sustentable no serán ni tan profundos, ni permanentes.

Appreciative Inquiry (Indagación Apreciativa) por Diana Whitley y David Cooperrider. Similar a la línea que propone Senge, Whitley establece un método que plantea conversaciones que fomentan la colaboración y el poder co-diseñar como grupo un futuro convincente y deseado por todos. Whitley propone cambiar incluso el lenguaje y cómo estructuramos nuestras frases para poder tener un escenario conducente a conversaciones productivas y creativas. Casi podría hacer una analogía con el método teatral de improvisación, en donde siempre se aceptan las “invitaciones” que el otro propone para continuar y desarrollar un diálogo o escena.

itzel lectura2Let my People Go Surfing por Yvon Chouinard. Este libro es uno de mis favoritos de todos los tiempos. En él, Yvon Chouinard, fundador de Patagonia cuenta la historia de cómo nació su empresa. Pero lo más interesante es que comparte su filosofía a lo largo del libro no sólo de cómo ha creado una empresa exitosa en colaboración con mucha gente, sino que también comparte su amor por la naturaleza y el pasar tiempo en ella y cómo lo ha ido integrando tan naturalmente en la empresa y con su equipo.

Espero que disfruten sus lecturas y puedan trabajar a su tiempo y estilo una de las partes más importantes de todo líder: el trabajo de capacidades a nivel individual, de equipo y organizacional. En especial esto va dirigido a todo líder que quiere lograr impactos positivos e importantes en el trabajo de conservación y preservación de nuestro planeta y sus especies. ¡Felices lecturas y nuevamente mis mejores deseos para este 2014!


Itzel Orozco
Itzel Orozco

Itzel Orozco es Socio Fundador y Directora de Orozco Consulting, un despacho de consultoría en liderazgo y sustentabilidad estratégica (Página en Facebook). Itzel cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional ha desarrollado su práctica de consultoría de negocios y sustentabilidad en Latinoamérica, EE.UU. y Europa. Se ha especializado en dar asesorías en liderazgo y estrategia de negocios con el enfoque en sustentabilidad y facilita talleres y seminarios en los mismos temas y en temas de innovación, emprendedurismo y responsabilidad social corporativa. También ha impartido clases de Empresas Sustentables en la Universidad Iberoamericana y en la Universidad Anáhuac y ha sido colaboradora de la Universidad del Medio Ambiente.

Itzel cuenta con un MBA con especialidad en Empresa Sustentable, por la Universidad de Oregon; con una maestría en Liderazgo Estratégico hacia la Sustentabilidad por el Blekinge Institute of Technology en Suecia y es licenciada en Economía (Honores) por la Universidad Tecnológica de México. Actualmente radica en la Ciudad de México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR