PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialQué es una PyME responsable

Qué es una PyME responsable

Al hablar de la responsabilidad social empresarial (RSE) muchas personas creen que funciona solamente para las marcas grandes. Sin embargo, las pequeñas y medianas empresas han estado involucradas con la RSE durante décadas a través de un compromiso natural con las comunidades locales.

¿Qué significa ser una PyME responsable?

Proteger el planeta

Tener una política ambiental es una buena idea para las PyMEs. ¿Qué pueden hacer las PyMEs para proteger el planeta?

  • Invertir en bombillas de bajo consumo
  • Apagar las computadoras y luces al final del día
  • Reemplazar los vasos de plástico con tazas de porcelana
  • Instalar termostatos de calefacción inteligentes
  • Hacer recolección de basura local anual.

Los cambios más grandes, como dejar de usar papel, pueden tener un gran impacto ambiental.

Por ejemplo, St John’s Buildings fue una de las primeras cámaras en desarrollar un sistema sin papel con el objetivo de ahorrar hasta 350.000 libras por año al reducir drásticamente su huella de carbono.

Del mismo modo, reducir el espacio de oficina y permitir que los empleados hagan home office también puede minimizar el impacto ambiental y ahorrar dinero.

Flotas verdes

Una empresa también podría considerar la flota de automóviles para ayudar al planeta. Analizar el uso de los vehículos permite elegir coches que no dañan el medio ambiente. Los resultados son un automóvil adecuado para el propósito, conductores más felices y un menor impacto ambiental.

Chancellor anunció en su presupuesto para 2016 que el subsidio de primer año de 100 piezas se extenderá en automóviles de bajas emisiones por otros tres años, hasta abril de 2021.

Eso significa que las empresas pueden compensar el costo total de compra de un coche amigable con el planeta vs los impuestos en el primer año de titularidad.

Trabajar con comunidades

Explorar problemas locales o comprender cómo la competencia de una empresa podría ayudar a la comunidad es una buena manera de adoptar la RSE y ser una PyME responsable. Se trata de dar algo en lo que eres bueno. Esto podría significar:

  • Usar un conjunto específico de habilidades para participar en proyectos locales
  • Visitar escuelas
  • Trabajar con una organización benéfica
  • Usar un programa de aprendizaje para desarrollar el talento local.

Las PyMEs puede que no invierten tiempo y dinero en este tipo de actividades por pensar que  pueden ser costosas y tomar mucho tiempo.

Sin embargo, para ser PyME responsable puedes considerar actividades como eventos de limpieza si el negocio está ubicado cerca de un parque o playa, o ser voluntario en una escuela local.

Se trata de involucrarse en actividades que tienen sentido para tu negocio. De esa manera muestras a todos la personalidad del negocio y el lado humano al mismo tiempo. Por ejemplo, algunas empresas de construcción dan mano de obra y materiales gratuitos a proyectos comunitarios.

Hacer negocios

Muchas empresas pueden colaborar para reducir la carga burocrática de los proveedores que tienen en común. Del mismo modo, las empresas podrían identificar y compartir las mejores prácticas con los proveedores y solucionar problemas comunes.

Podrían obtener otros beneficios también: cada vez más, las compañías más grandes solo quieren colaborar con empresas que están haciendo su parte para garantizar la sustentabilidad en los negocios.

Algunos de los mejores empleados solo quieren trabajar para empresas responsables que se alinee con sus propios valores, ya sea con el medio ambiente o con donaciones caritativas.

Esto se puede aprovechar en el proceso de reclutamiento porque contratar personal adecuado con habilidades relevantes puede ser el desafío más complicado de todos para una empresa.

Por lo tanto, tiene sentido que las empresas retienen a los empleados pagándoles un salario justo, fomentando el desarrollo personal y permitiendo horario flexible.

Cada vez más, los Millennials quieren más que un sueldo del trabajo, también quieren un propósito en la empresa donde trabajan.

Aprovechar los beneficios

Implementar un programa de RSE puede tener varios beneficios para las pequeñas empresas. Muchas empresas utilizan el voluntariado como un ejercicio de trabajo en equipo que luego beneficia al lugar de trabajo.

Ser PyME responsable no solo ayuda al planeta, sino que también puede ahorrarle dinero a la compañía con facturas de energía reducidas. La compañía puede aprovechar las actividades de RSE para mejorar su reputación con los clientes y lograr destacarse en la industria.

Hugh Milward, director de asuntos corporativos, externos y legales de Microsoft UK dijo:

“Sea cual sea la organización, las actividades de RSE más poderosas son aquellas basadas en los valores de la compañía. Tomando en cuenta los valores en todo lo que hace, la RSE puede brindar beneficios para la sociedad, el medio ambiente, el personal y las ganancias”.

Ser PyME responsable es buena idea para todos porque estas empresas logran crecer muy grandes de esa manera.

Por ejemplo, Tom’s of Maine. En 1968, un vendedor de seguros llamado Tom Chappell se hartó del mundo corporativo y decidió intentar vender un detergente para ropa no contaminante.

Hoy, su compañía es famosa por usar solo ingredientes naturales en pasta de dientes, desodorante y otros productos, y por dar a los empleados tiempo libre pagado para hacer servicio comunitario. El negocio fue tan exitoso al ser PyME responsable que Colgate-Palmolive lo compró por 100 millones de dólares.

¿Conoces negocios responsables en México? ¿Qué actividades de RSE han implementado para ser PyME responsable? Te leemos en los comentarios.  

1 COMENTARIO

  1. Gracias por la información, despejó muchas de mis dudas, lo explicó de una manera clara y breve, saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR