PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEQué pueden hacer las PyMEs en RSE

Qué pueden hacer las PyMEs en RSE

No nos dejarás mentir, los consumidores ahora buscan información sobre ética y el compromiso social de los productos que compran. Las empresas realmente comprometidas con la sostenibilidad y RSE han logrado importantes cambios y generar mayor reputación en comparación de las que aún no están alineadas a este modelo de negocio.

Las grandes empresas generalmente tienen programas de RSE más establecidos y las empresas más pequeñas a menudo no están seguras por dónde comenzar. Sin embargo, nunca es demasiado para que una pequeña empresa pueda implementar elementos básicos para tener una política completa de RSE.

El portal Clever Tikes rescata algunos pasos básicos que pueden seguir las pequeñas y grandes empresas para comenzar a implementar un programa de RSE, a continuación te las presentamos:

1. Crear una política sobre responsabilidad social corporativa

Esto se puede comenzar a implementar con principios que su empresa y el personal deben respetar. También deben incluir metas sobre cómo ser responsable. Si se tienen los recursos para cumplir un programa. Esto no tiene por qué ser complejo, un ejemplo que se puede tomar, es la política de RSC de John Lewis Partnership.

2. Escoja a un director o un miembro del personal del departamento de RSE

Esto es simplemente asegurarse de que alguien sea formalmente responsable de la RSE. Esto brindará valor para tener posibles colaboradores o proveedores de RSE.

Cada negocio tiene un impacto en el medio ambiente y la sociedad, solo en diferentes grados. Si te preocupa realmente la RSE, sigue con los siguientes pasos.

3. Crea objetivos de RSE

Estos objetivos sustentarán toda la actividad de RSE, una vez que se hayan identificado las áreas en las que la empresa necesita actuar de manera responsable o en las políticas de su compañía. Se debe decidir dónde quiere estar activo y dónde no. ¿Cuál necesita seguir manteniendo o qué requiere un poco de monitoreo, y sobre todo qué puede hacer una diferencia real?

Las empresas deben ser específicas, asegúrese de que sus acciones y resultados sean medibles, alcanzables, relevantes para el negocio.

4. ¡No tengas miedo de publicar tus metas!

Una vez que una empresa haya completado el paso tres, el paso cuatro es una obvio. Dependiendo de si puede hacer que esto valga la pena en forma de un comunicado de prensa bien escrito sobre los nuevos esfuerzos o si simplemente los publica como una publicación de blog o página web, consígalo.

Con ayuda de agencias o medios específicos se puede obtener alguna cobertura inicial y eso es genial, porque estamos seguro de que esas publicaciones querrán escuchar acerca del buen trabajo que hacen las empresas. Los beneficios clave son:

a) Que todos pueden ver que está comprometido a hacer una diferencia.
b) Si alguien puede ayudarlo a ese respecto, saben que deben ponerse en contacto para que pueda sea responsable de sus objetivos.

5. Planifica y planea

¡Aquí es donde comienza el trabajo duro! Ha resuelto lo que quiere lograr y qué impacto tendrá, ahora necesita averiguar exactamente cómo va a suceder. Recuerde que los objetivos no se lograrán por sí mismos y debe implementar los pasos según sus objetivos inteligentes. Cada paso debe estar enmarcado en el tiempo con puntos de acción específicos y responsabilidad asignada. ¿Qué presupuesto o recursos se requieren? ¿Quién está a cargo?

6. Publica actualizaciones

La empresa deberá trabajar en la estrategia de RSE y comenzar a hacer algunos cambios positivos. Siguiendo con la acción cuatro, que mantenga a todos actualizados con el progreso que se está haciendo. Es importante que se haya dado el paso para publicar sus objetivos y ayudar al personal, clientes y colaboradores a ver qué se está haciendo.

7. Revisa requerimientos de sus proveedores y colaboradores

Está muy bien mostrarse transparente y ser proactivo con la RSE, pero si su proveedor principal no está haciendo todo lo posible, podría estar deshaciendo todo su buen trabajo. Como punto adicional, vale la pena pensar en las compañías con las que trabaja y en sus prácticas comerciales, y si puede ayudarles a hacer un cambio también.

8. Revisión

Es importante revisar el progreso cada tres meses. Esto ayudará a asegurar que la empresa esté en camino de lograrlos, pero también de que sigan siendo relevantes. ¿Cuáles podrían ser tus metas futuras? ¿Qué necesita cambiar o ajustar para que su estrategia de RSE sea más efectiva?

Estos son algunos consejos que puede servir para las empresas que planean adentrarse a la RSE. Por último, recuerde que los colaboradores necesitarán capacitación en RSE, y ellos deberán ser motivados para trabajar en la comunidad. Puede familiarizar con documentos claves; principios de derechos humanos de la ONU, pero también los informes locales y específicos del sector.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR