PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Qué es una cooperativa y cómo puede ser responsable?

¿Qué es una cooperativa y cómo puede ser responsable?

sociedad cooperativa vía Shutterstock
sociedad cooperativa vía Shutterstock

Una cooperativa es una asociación de personas las cuales se unen de manera voluntaria para formar una organización democrática, la administración de la misma debe de ser consensuada por los integrantes que la componen.

El objetivo principal de una cooperativa es el de hacer frente a las necesidades sociales, económicas, culturales y ambientales mediante una organización. Debido a la conciencia que tiene la misma sociedad cooperativa, la responsabilidad social se vuelve  fundamental para su existencia al involucrar todos esos actores.

Desde 1895 la Alianza Cooperativa Internacional es la organización encargada de promover este movimiento en el mundo, y a partir del impulso que se dio al desarrollo de este diferente sistema de negocios, a lo largo del tiempo se han desarrollado muchas sociedades.

Sociedad Cooperativa en México

Un ejemplo exitoso mexicano de cooperativa responsable es la Cooperativa La Cruz Azul, quien desde sus inicios en 1934 se ha caracterizado por ser una empresa con tendencia a la responsabilidad social.

cooperativa cruz azul

A lo largo del tiempo esta empresa ha desarrollado proyectos y programas responsables no solo con el público interno y sus colaboradores, sino con las comunidades vecinas. La cooperativa Cruz azul plantea sus objetivos y estrategias de negocio para no limitarse a crecer como empresa sino hacer crecer a la sociedad en la que se desenvuelve.

De entre los programas destacables de la cooperativa Cruz Azul se encuentran los de seguridad, alimentación en comunidades, capacitación, medio ambiente, centros educativos, atención médica, proyectos de cuidado del agua y tratamiento de residuos, entre muchos otros.

ciudad ca

Además de los programas que la cooperativa desarrolla, existe la Ciudad Cooperativa Cruz Azul, una ciudad industrial ubicada en el estado de Hidalgo, donde se encuentran centros culturales, recreativos, hospitales y academias, y donde además operan la mayoría de los programas que la empresa mexicana tiene.  

Un destacado y ejemplar proyecto para las sociedades cooperativas que operan no solo en México sino al rededor del mundo, debido a la estrategia tan completa que tienen y que continúan tabajando para mejorar.

Fuente: INAES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR