PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias¿Cómo beneficia un programa de tratamiento de aguas residuales anaeróbicas a la...

¿Cómo beneficia un programa de tratamiento de aguas residuales anaeróbicas a la agricultura?

BANNER-CRUZ-AZUL-CAMBIO-650X-248

Cruz Azul, una Empresa Socialmente Responsable responde:

El tratamiento de aguas residuales consiste en un conjunto de procesos por los que pasa el líquido, con la finalidad de eliminar los contaminantes físicos, químicos y biológicos que pueda tener.

El agua que resulta de este proceso puede ser utilizada para distintos fines, dependiendo del nivel de pureza que adquiera. Las plantas de tratamiento favorecen el cuidado del medio ambiente ya que reducen la explotación de acuíferos y promueven el reúso de agua en distintas actividades.

¿Qué hace Cruz Azul como una empresa socialmente responsable?

Cruz Azul a través de CYCNA de Oriente, S.A. de C.V., implementa un programa llamado “Micro plantas de tratamiento de aguas residuales anaeróbicas para reúso agrícola”, el cual tiene como objetivo la construcción de plantas de tratamiento, para procesar las aguas residuales de las comunidades circunvecinas a la planta industrial, en el Estado de Puebla.

El uso que se le da a esta agua es agrícola, reduciendo con esto la explotación del acuífero del valle de Tecamachalco, considerado como uno de los más sobreexplotados de la República, y que se encuentra vedado por la Comisión Nacional del Agua.

Dichas plantas tienen una capacidad de 14 litros por segundo, equivalente a tratar 441 mil 504 m3 anuales.

¿Cuáles son los resultados que Cruz Azul ha obtenido?

Con la construcción y operación de las tres plantas de tratamiento de aguas residuales, se trata el 100% de las descargas de las comunidades de Palmarito, Manjarrez y Tuzuapan, Pue., beneficiando a 35,000 habitantes. Así mismo gracias a este programa se evita la extracción de 536 mil 112 m3 de agua al año en pozos del acuífero de la región.

Con el aprovechamiento del agua tratada para su reuso agrícola se ven beneficiados 60 agricultores de la comunidad de San José Tuzuapan en cultivos de tallo alto como maíz y alfalfa.

Se logra también la disminución de la contaminación de suelos y mantos acuíferos, al no verter agua residual directamente en ellos, además de reducir la contaminación e infecciones generadas por la laguna de oxidación en la comunidad de El Salado, Municipio de Tecamachalco.

Con esta acción se cumple el compromiso que Cruz Azul tiene con las comunidades vecinas al dotarlas de infraestructura para que de manera autónoma puedan operar y aprovechar las plantas de tratamiento y concientizar a los habitantes sobre la importancia ambiental y de salud que tiene el tratamiento de agua residual y promover su uso como una alternativa en las comunidades agrícolas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR