Construyendo comunidades sostenibles

¿Qué es una comunidad sustentable?

¿Qué cambiarías de tu comunidad para que fuera sustentable? Descúbrelo aquí

BANNER-02-columna-cemex

El lugar donde vives, ¿cuenta con buena movilidad, ahorro de energía o se utilizan correctamente los recursos naturales? Estas son solo algunas de las características que una comunidad sustentable debe tener.

¿Qué cambiarías de tu comunidad para que fuera sustentable? Una comunidad de este tipo es aquella que ofrece calidad de vida eficiente a sus habitantes, y a su vez mantiene parámetros ecológicos. Datos de Communities by Choice arrojan que para poder lograr que las comunidades crezcan como sustentables debe existir una tarea en conjunto con personas, organizaciones e instituciones.

Comunidad sustentable vía Shutterstock

Comunidad sustentable vía Shutterstock

CEMEX es una de las empresas que ha promovido proyectos para beneficiar el desarrollo sustentable de distintas comunidades. Un ejemplo de ello es la construcción de ecotecnias, las cuales proveen de servicios básicos a familias, hacen mas eficiente el uso de recursos naturales y mejoran su calidad de vida, buscando que las comunidades sean autosotenibles y fortalezcan el tejido social.

A continuación te presentamos algunos puntos para poder incrementar la sustentabilidad de una ciudad:

  • Creación de espacios verdes, para ayudar a la convivencia sana y generar el oxigeno mediante actividades recreativas.
  • Medios de transporte eficientes para evitar la contaminación y mejorar la movilidad.
  • Desarrollo de programas en comunidades ayuda a promover la sustentabilidad y funciona como una estrategia social para empoderarlas.
  • Reducir, reutilizar y reciclar. Esta regla pretende crear hábitos de consumo de forma responsable con todo lo que utilizamos en nuestra vida diaria, con el objetivo de reducir la huella ambiental y reducir gastos.
  • El uso de energías renovables ayuda a cuidar el medio ambiente y utilizarlas de manera responsable son una alternativa para la conservación. La energía solar, eólica, hidroeléctrica son algunos ejemplos.

Además de estas cinco características, en una comunidad sustentable crecen los valores, ideas, habilidades y talento de los habitantes por el bien común y se crean oportunidades para su desarrollo.

Acerca del autor

Marisol López

Comunicóloga titulada por la Universidad del Valle de México, apasionada por la web y otras herramientas que están en la red, amante de la radio y la tecnología.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact