PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias5 claves para tener ciudades sustentables

5 claves para tener ciudades sustentables

banner-horizontal-cemex-01

El crecimiento económico de una ciudad no garantiza la mejora en la calidad de vida de las personas que habitan en ella. Lo que se necesita para que haya un verdadero desarrollo sostenible, son ciudades diseñadas con este objetivo en mente.

Una ciudad sustentable es aquella donde hay una adecuada movilidad, ahorro de energía y recursos hídricos, disminución de la contaminación, espacios recreativos funcionales, áreas verdes y en ocasiones arquitectura bioclimática.

Ciudades vía shutterstock
Ciudad vía shutterstock

El objetivo de desarrollar ciudades sustentables es brindar a los habitantes una mejor calidad de vida ofreciendo soluciones que beneficien a todas las personas.

La doctora en desarrollo urbano del Instituto de tecnología de Massachusetts (MIT), Nora Libertun, elaboró 5 principios para tener ciudades sustentables basadas en el Informe de Urbanización Rápida y Desarrollo. Te los compartimos a continuación.

1.- Entender a los servicios públicos como parte de un circuito integrado: servicios como agua, luz y transporte público deben ser concebidos como un circuito único y no como la suma de sus partes. Por lo tanto la infraestructura y el servicio deben de optimizarse en su totalidad.

2.- Alinear los incentivos económicos a los beneficios ambientales: en las ciudades es muy común encontrar sitios urbanizados en desuso. Por lo tanto se deben de incentivar por medio de políticas los proyectos que busquen reutilizar y reactivar estos espacios en lugar de multar y sancionar reduciendo las construcciones en nuevos lugares y aprovechando las zonas urbanas que no se utilizan.

3.- Comprender que la sustentabilidad es incluyente: Libertun plantea la necesidad de ampliar la cobertura de los servicios urbanos, pues considera que la sustentabilidad no se puede alcanzar si parte de la población queda marginada del acceso a estos servicios.

El crecimiento de las ciudades trae consigo la llegada de más habitantes y por ende una mayor demanda de servicios, de ahí la importancia de poder abastecer a todos por igual.

4.- Incluir a la sociedad civil en la protección al medio ambiente: es importante involucrar a la sociedad en los proyectos de conservación de medio ambiente, ya sea con programas de gobierno, organizaciones civiles o empresas, para fomentar en ellos una cultura de cuidado y valorización de su entorno.

5.- Fomentar el intercambio de conocimientos entre ciudades: en medida en que las ciudades se desarrollan, se enfrentan con nuevos y mayores retos. La doctora ve esto como una oportunidad para que las ciudades intercambien sus experiencias y aprendizajes para superar los desafíos. Esto se puede lograr por medio de redes de información para crear estrategias para la recuperación de crisis en las urbes.

Fuente:
archdaily.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR