PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasConstrucción Sustentable¿Qué es una ciudad sustentable?

¿Qué es una ciudad sustentable?

Habitar en una ciudad sustentable va más allá de que el asfalto sea reemplazado por el verde de las plantas, va de tener una mejor calidad de vida y salud, además de múltiples ventajas.

Y en esto se han centrado expertos como Baharash Bagherian, diseñador y fundador de Baharash Architecture que ya está trabajando en diseñar ciudades sustentables que les permitan a las personas vivir de una manera saludable y ambientalmente más responsable.

No solo son edificios…

Para Baharash Bagherian la arquitectura es más que edificios. Se trata de crear destinos sostenibles que hagan que las personas se sientan saludables para vivir, inspiradas para trabajar y que quieran visitar.

En mi estudio trabajamos a todas las escalas, desarrollando soluciones innovadoras y creativas que hacen una contribución positiva a nuestras generaciones actuales y futuras.

Baharash Bagherian, diseñador y fundador de Baharash Architecture.

Bagherian fue designado en 2013 como uno de los principales diseñadores para la fase 2 de la primera ciudad sustentable de Dubai y su experiencia lo ha llevado a trabajar con algunos de los mejores arquitectos a nivel a mundial.

Además ha emprendido una ambiciosa búsqueda por hallar soluciones sostenibles que mejoren desde el transporte público hasta el aprovechamiento de los recursos urbanos. Aunque…

¿Qué es una ciudad sustentable?

Una ciudad sustentable es aquella que proporciona la mejor calidad de vida junto con la huella ambiental más baja, al tiempo que garantiza que las necesidades de las generaciones futuras no se vean comprometidas.

Sin embargo, existen varios aspectos que influyen en la calidad de vida. Estos puntos abarcan desde las tasas de criminalidad, estadísticas de salud, desempleo, crecimiento de los ingresos hasta el costo de vida y más.

El entorno construido y la forma en que se diseña una ciudad tiene una gran influencia en la calidad de vida que puede ofrecer a sus habitantes y en cómo ellos pueden ser más conscientes sobre su entorno.

Un caso que ejemplifica lo que una ciudad sustentable puede fomentar es el barrio de Hammarby Sjostad en Estocolmo que ha sido ampliamente estudiado como un buen ejemplo de desarrollo sostenible.

En las primeras etapas del proyecto, Baharash Bagherian y compañía, diseñaron una estrategia de infraestructura de circuito cerrado que también abarca nuevas rutas de transporte publico, calefacción y refrigeración de distrito y un sistema de recolección de residuos subterráneos para el desarrollo en su conjunto.

Aunque el proyecto adoptó varias estrategias pasivas y activas, Bagherian señala que uno de los mejores modelos de ciudades sostenibles deberían centrarse más en soluciones pasivas, ya que proporcionan las mayores ganancias ambientales con la menor inversión financiera para el proyecto.

El diseño no lo es todo

A pesar de que el diseño es fundamental para poder implementar iniciativas que ayuden a la transición de una urbe a una ciudad sostenible, la realidad es que la participación de la ciudadanía, también es otra pieza clave.

Bagherian menciona que uno de los éxitos clave del proyecto de Hammarby Sjostad, fue la colaboración que surgió entre las autoridades municipales, urbanistas, desarrolladores, arquitectos paisajistas, ingenieros y empresas de energía y agua.

Este enfoque holístico de la planificación maestra creó un lugar especial para Estocolmo, un lugar vibrante, saludable y sostenible. No obstante, otro paso éxito fundamental fue el modelo de participación y educación creado para los residentes del distrito.

Ya que, al hacer conscientes a las personas sobre que sí existe la posibilidad de reducir su consumo hasta en un 50% y disminuir los contaminantes hasta en un 50%, ellas buscarán otras alternativas para migrar su rutina y consumo hacia uno mucho más sostenible.

Un ingrediente más para el éxito de este tipo de proyectos se localiza justo en la primera etapa del proyecto y cuyo objetivo se trata de mirar hacia el futuro para comprender mejor las necesidades de los consumidores durante la próxima década.

ciudad sustentable

En este punto, Bagherian y compañía propusieron un conjunto de cuatro tipologías de vivienda para uno de los constructores de casas más grandes del Reino Unido. En ese proyecto, exploraron cómo los cambios en la estructura y el estilo de vida del hogar afectarán el diseño, las especificaciones y la personalización del hogar.

Esto implicó comprender las necesidades de cuatro grupos de clientes durante la próxima década porque en última instancia, serán las personas y su calidad de estilo de vida verde las que serán la medida real para el éxito de las ciudades sostenibles.

Más retos de una ciudad sustentable

Durante la próxima década, habrá un aumento significativo en la población y la urbanización, lo que tendrá un impacto en las infraestructuras y recursos de las ciudades, así como en la salud y el bienestar de los habitantes.

Para mitigar estos efectos y proporcionar una mejor calidad de vida, se deben buscar soluciones holísticas a varias escalas. Fomentar un espíritu empresarial basado en el desarrollo sostenible.

https://www.instagram.com/p/BkQPUJcFfj-/

Baharash Bagherian comparte que esta inversión interna en personas, empresas y organizaciones que sienten pasión por mejorar su propia ciudad es una de las formas más pasivas de crear más empleos verdes y lo más probable es que resulte en una nueva forma de pensar sobre ciudades sostenibles.

Aunque existen otros aspectos que se deben tomar en cuenta para poder garantizar el éxito de un proyecto con el objetivo de transformar una metrópoli en una ciudad sostenible.

3 pasos para tener una ciudad sustentable

1. Movilidad sustentable

Será otra área para el desarrollo. Existen muchos problemas en la forma en que viajamos dentro de nuestras ciudades. La congestión, la seguridad, la contaminación del aire, las emisiones de ruido y los altos niveles de CO2 son algunos de los desafíos clave que nuestras ciudades en crecimiento están luchando para enfrentar.

En sitios como Europa, la mayoría de las personas anda en bicicleta, camina o prefiere el transporte publico para trasladarse. Las ciudades con este tipo de movilidad comprenden los muchos beneficios que la movilidad verde aporta a sus ciudades.

https://www.instagram.com/p/BWedF7XFkOR/

Por otra parte, los investigadores han demostrado los muchos beneficios sociales, ambientales y económicos que este tipo de movilidad tiene no solo en el ambiente, también la salud de los ciudadanos.

“Nuestros proyectos recientes: Water Boulevards y Urban Forest, son dos ejemplos innovadores de cómo podemos transformar nuestras calles en lugares saludables”, menciona.


2. Ecoturismo

el ecoturismo también será otra área para el desarrollo. Se espera que los Emiratos Árabes Unidos reciban 30 millones de turistas internacionales por año para 2021.

Los Emiratos Árabes Unidos tienen algunos de los paisajes naturales más hermosos de la región, un destino perfecto para los resorts ecológicos. También hay grandes beneficios económicos, socioculturales y ambientales para el desarrollo de resorts ecológicos.

Los resorts ecológicos ayudan a crear oportunidades de trabajo para los locales, creando una economía más diversificada. También ayudan a preservar el patrimonio de las regiones y proporcionan una mayor interacción con los nativos.


3. Inclusión

Una área de desarrollo será la inclusividad. De acuerdo con Baharash Bagherian, existe una importante demanda de viviendas asequibles y cualquier desarrollo que se declara sostenible pero no integra las viviendas asequibles en el corazón de sus vecindarios, es un concepto fallido de una ciudad sostenible.

Los mejores modelos de ciudades sostenibles deberán proporcionar viviendas para todo tipo de personas, sin segregación ni excusa sobre los precios de la tierra.

Una ciudad inclusiva también valora las necesidades de todas las personas por igual, incluidos los trabajadores que contribuyen a su legado.

https://www.instagram.com/p/BZSsxbXhlFJ/

Actualmente, la mayoría de los países no ven los beneficios sociales y económicos a largo plazo que los trabajadores migrantes traen a sus ciudades, por lo que no logran satisfacer las necesidades básicas de sus medios de vida, como la salud y la seguridad.

Impulsar la creación de ciudades sostenibles necesitará de estos y otros elementos pero sobretodo, requiere el trabajo en equipo de la población mundial ya que se requiere un cambio cultural para integrar la sosteniblidad en cada rincón.

2 COMENTARIOS

  1. Excelente artículo, sobre todo la frase donde indicas que la participación ciudadana es una pieza clave para lograr un entorno sustentable. Creo que estos proyectos son imprescindibles, ojalá muchos gobiernos comprendieran la importancia de la sustentabilidad. No podemos seguir destruyendo nuestro mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR