PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias¿Qué es una ciudad humana?

¿Qué es una ciudad humana?

banner-horizontal-cemex-01

Recientemente ha habido una tendencia de las ciudades por convertirse en Smart Cities o ciudades inteligentes, basadas en la implementación de sistemas de innovación tecnológica que ofrecen soluciones proactivas y en ocasiones sostenibles a problemas urbanos. ¿Pero qué hay de las ciudades humanas? ¿Habías escuchado hablar de este concepto?

En ocasiones la construcción y el crecimiento de las urbes, lejos de fomentar la reconstrucción del tejido social, agreden la humanización. Partamos de la idea de que las ciudades no son solo calles, plazas, comercios y estacionamientos que forman un espacio; las ciudades son espacios de convivencia para la vida humana.

Peatones vía shutterstock
Peatones vía shutterstock

Lo que se requiere son ciudades más humanas e incluyentes. La apuesta requiere de proyectos viables y económicos que provean espacios públicos que garanticen el cumplimiento de los derechos y libertades de las personas.

La movilidad es un derecho que abre camino a otros derechos básicos como la educación, el trabajo, la vivienda, etc. En América Latina el 80% de la población vive en ciudades, por ello se debe de pensar de qué manera humanizar las calles; un elemento fundamental para la movilidad.

Algunas de las ciudades que han buscado aplicar este concepto son Copenhague, en Dinamarca, Ámsterdam y Houten, en Holanda y Bogotá, en Colombia. Entre las medidas que se pueden tomar para hacer ciudades más humanas se encuentran:

1.- Implementar una red de ciclovías y promover el uso de bicicleta como medio de transporte.

2.-Recuperar las aceras. Es importante ofrecer un espacio adecuado al peatón no solo para trasladarse sino para realizar actividades. Además de insertar mobiliario urbano como bancas, alumbrado, árboles, etc.

Ciudades humanas vpia shutterstock
Ciudades humanas vía shutterstock

3.- Acondicionar acústicamente el espacio urbano con barreras acústicas de materiales naturales y artificiales que protejan al peatón del ruido del tráfico y al mismo tiempo de las condiciones climáticas adversas.

4.- Integrar la pedagogía al espacio urbano por medio de la educación y la concientización a los usuarios del uso correcto del espacio; tanto a los conductores como a los peatones para una convivencia en armonía.

5.- Incentivar el uso de transporte público y sostenible.

6.- Integrar la iluminación al espacio urbano, no solo para otorgar seguridad al usuario, sino para brindarle calidez.

7.- Incrementar la biodiversidad e introducir al diseño del espacio diversas especies de árboles y plantas locales que atraigan fauna. Esto permitirá además una mejora en la calidad ambiental y ofrece un espacio urbano cambiante sensorialmente, debido al estímulo visual y olfativo.

Además de abarcar los puntos anteriores es importante resaltar que no solo basta de políticas públicas para regular los espacios y ofrecer calidad en los mismos, también se requiere de la co-responsabilidad de los habitantes para garantizar la sana convivencia.

Fuentes:
istmo.mx
bicitekas.org

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR