PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Qué es un atrapanieblas?

¿Qué es un atrapanieblas?

Muchas innovaciones que buscan resolver problemas, principalmente relacionados con adaptación o ecosistemas, se inspiran en la naturaleza para replicar algunas funciones de la misma y crear modelos que sirvan como una posible solución, como es el caso del atrapanieblas ¿habías oído hablar de este?

¿Qué es un atrapanieblas?

La carencia de lluvias, de agua superficial y subterránea en distintas regiones han provocado el desarrollo de nuevos métodos para el abastecimiento del líquido, como el atrapanieblas, una estructura diseñada para extraer agua de la neblina.

Este sistema, que funciona aún en las zonas más áridas donde hay poca precipitación, está inspirado en la naturaleza; en los árboles que captan la humedad atmosférica, acumulando gotas que después caen al suelo; y en insectos como el escarabajo del desierto de Namib, en África, que sobrevive debido a la recolección de agua del aire a través de puntos hidrofílicos, que posteriormente acumula en su caparazón.

La niebla o neblina es un fenómeno geográfico que se da casi en todas las regiones del mundo, pero es mas frecuente en las costas y altas montañas. Se define como una masa de aire compuesta por gotas de agua minúsculas que son tan livianas que se mantienen suspendidas en el viento. También se consideran nubes a ras de suelo.

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), junto a investigadores chilenos, comprobaron que se puede obtener agua del aire o de la neblina aún en ecosistemas como el desierto, para el consumo humano y diversas actividades como la agricultura y la ganadería.


El MIT, junto a investigadores chilenos, comprobaron que se puede obtener agua del aire o de la neblina aún en ecosistemas como el desierto.

Twittea esta frase.


Un atrapanieblas es una estructura con una malla de fibras especiales de nanomateriales hidrofílicos que recolecta la humedad del ambiente: atrapa diminutas gotas de agua que no tienen el tamaño suficiente para precipitarse. La superficie soporta el viento y permite la condensación de las gotas.

Debido a la gravedad, las gotas descienden sobre la superficie hasta un canal que las direcciona al sitio de almacenamiento.

En promedio un atrapanieblas puede captar de tres a cinco litros por día, aunque se han reportado rendimientos de hasta 30 litros diarios, dependiendo de variables como la velocidad y dirección del viento, el punto de rocío, la humedad, el lugar y la misma estructura.

Este tipo de tecnología espera ser una solución para poder abastecer de agua a cientos de regiones áridas en el futuro. De acuerdo con los investigadores chilenos, si solo el cuatro por ciento del agua contenida en la niebla pudiera ser capturada, sería suficiente para abastecer todas las necesidades de la zona norte de Chile, incluyendo todo el desierto de Atacama.

Chile es considerado el país pionero en implementar esta tecnología, fue en esa región donde nacieron las primeras investigaciones y modelos. Actualmente el atrapanieblas ha sido replicado en países de Latinoamérica como Perú, Ecuador, Colombia, México, Guatemala y República Dominicana; y en otros países como España, Sudáfrica, Namibia, Omán, Croacia, Yemen e Islas de Cabo Verde en África.

Conoce el caso de esta comunidad en Perú que tiene un clima árido y problemas con el abastecimiento de agua, y cómo es que mejoraron su calidad de vida y la de sus cultivos gracias a los atrapanieblas que instalaron y operan bajo la cooperación para el mantenimiento de todos los vecinos.

Los atrapanieblas y otras tecnologías y desarrollos que permiten el abastecimiento de agua por medio de otros recursos, pueden ser una excelente solución al problema de escasez de agua generalizada que se prevé para el 2050.

Y tú, ¿ya conocías este proyecto?, ¿qué opinas de él? Comparte tu opinión con nosotros y déjanos tus comentarios.

2 COMENTARIOS

  1. buenas tardes, estoy interesada en saber màs sobre la aplicaciòn de atrapa nieblas en la zona de pachacutec ventanilla – callao conocido como ticlio chico porque siempre esta con neblina y la poblaciòn es vulnerable , y muchos compran agua, es para realizar un proyecto en un colegio fe y alegria, si pudieran ayudarme con los costos de manera general les estarìa muy agradecida pues este ya no serìa un miniproyecto sino una para ayudar a mayor cantidad de familias. gracias

  2. Buen día, deseo más información del proyecto para implementar en unas comunidades donde hay mucha neblina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR