PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Qué es la veda de pulpo y por qué respetarla?

¿Qué es la veda de pulpo y por qué respetarla?

La veda es un periodo de tiempo en el que se prohíbe la pesca o la caza de especies marinas o terrestres; es posible que la veda se convierta en una acción permanente.

La veda, se lleva a cabo como una medida de sobrepresca y sobreexplotación de las especies.

¿Por qué respetar la veda?

La especie a la que se está desde hoy, es el pulpo, puesto que México es el tercer productor mundial de dicha especie y tiene una producción anual de 38 mil toneladas.

Su veda se divide en dos zonas: la primera abarca Campeche, Yucatán y Quintana Roo, mientras que la segunda, el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano.

Su conservación es de suma importancia, por ello la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Secretaría de Medio Ambiente anunciaron que la veda de pulpo ha iniciado.

El objetivo es que dar un espacio para la reproducción saludable del pulpo. Será de agosto y hasta el 30 de noviembre se prohíbe la pesca de pulpo café (Octopus bimaculatus); y del 1 septiembre al 30 de noviembre, la de pulpo verde (Octopus hubbsorum).

Este hecho involucra tanto a pescadores, supermercados y restaurantes, como a nosotros. El principio es claro: No pesco, no compro, no consumo.

Este medida existe desde el 2016, debido a que a finales de 2010 hubo un incremento en las toneladas de pulpo que se sacaban en de Veracruz.

Se pasó de 150 toneladas a 190, eso demostró que la caza de pulpo en la zona tiene bastante potencial, y por lo mismo, había que cuidar a las especies de la región.

Es responsabilidad tanto de las empresas restauranteras como de nosotros los consumidores, respetar la veda de pulpo, ya que además de cuidar a la especie, este periodo de tiempo sin pescar pulpo en las regiones establecidas, ayudará a que se reproduzcan, sean más especies y sobretodo así podemos evitar su extinción.


México es el tercer productor mundial de Pulpo y tiene una producción anual de 38 mil toneladas.

Twittea esta frase.


Pulpos

¿Qué es la veda de pulpo y por qué respetarla?

Los pulpos habitan en regiones del océano, como los arrecifes del coral, las aguas pelágicas y el fondo marino; algunas especies viven en la zona intermareal y otras en el abisal.

La mayoría de las especies crecen rápido, maduran temprano y son de vida efímera. Durante la reproducción, el macho utiliza un brazo especialmente adaptado para depositar un paquete de esperma directamente en la cavidad palealde la hembra, después de lo cual se produce una rápida senescencia y muere.

La hembra deposita los huevos fertilizados en una madriguera y los cuida hasta que nacen, después de lo cual también muere.

En varios estudios, han demostrado tener memoria a corto y largo plazo, imitan cuando observan, se aburren, no son presas fáciles, además son capaces de escapar de frascos, de diminutas ranuras y por si fuera poco, se camuflajean como pocos. De acuerdo con Local.mx, su cerebro no es de invertebrados sino de «otro mundo».

Los pulpos tienen tres corazones, un cerebro desproporcionalmente grande, 500 millones de neuronas (nosotros tenemos 86 billones) y más de la mitad están en los tentáculos.

Tienen su propio tiempo, se mueven arrítmicos y viscosos. Sobre estos animales, que parecieran por siempre aletargados, pero cuyo ingenio es grandioso.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR