PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesAlianzas intersectoriales para la gestión de residuos

Alianzas intersectoriales para la gestión de residuos

Los residuos sólidos urbanos son aquellos que producen las viviendas como consecuencia de la eliminación de los materiales utilizados en su actividad doméstica diaria: residuos orgánicos, envases, productos de consumo, etc.; así como los provenientes de cualquier otra actividad realizada en establecimientos o en la vía pública.

En México, de acuerdo con las cifras más recientes, en 2015 la generación de este tipo de residuos alcanzo los 53.1 millones de toneladas diarias, es decir 1.2 kilogramos en promedio por habitante; lo que representó un aumento de más del 50 por ciento respecto al 2003.

Ante los problemas sociales y medioambientales generados en torno al tema de residuos, son necesarias las medidas para una correcta gestión de los mismos, de manera que se puedan aprovechar y dar una segunda vida a los materiales desechados y separar los de manejo especial, para tener un mayor control y evitar problemas presentes y futuros de salubridad.

Alianzas intersectoriales para la gestión de residuos

Una excelente forma de lograr esto es a través de alianzas intersectoriales para la gestión de residuos, es decir, diversos actores interesados en el tema desarrollan un plan de colaboración para contribuir a un mejor manejo en determinada región.

Una alianza intersectorial es una estrategia de participación entre los diferentes sectores: organizaciones de la sociedad civil, gobierno y empresas, en el que cada uno de los actores contribuye desde su expertise, orientado a la solución de un problema en particular.


Una alianza intersectorial es una estrategia de participación entre los diferentes sectores, en la que cada uno contribuye desde su expertise, orientado a la solución de un problema en particular.

Twittea esta frase.


A continuación, te presentamos un ejemplo del tema.

Uno de los objetivos del municipio de Tequila, Jalisco, es el adecuado manejo de sus residuos, tanto de los generados por las viviendas, en la vía pública y establecimientos, como los de las distintas industrias de la zona.

Se encontró que una de las mejores formas de lograr este objetivo era por medio de una alianza intersectorial y colaborativa, es por eso por lo que se convocó a distintos actores que participan de alguna u otra forma en el desarrollo de la comunidad, para juntos tratar el tema.

Fundación Beckman A.C. y el Consorcio de Investigación y Diálogo sobre Gobierno Local (CIDIGLO) auspiciaron un taller para fortalecer capacidades, conjuntar voluntades y avanzar en estrategias de mejora en la gestión de residuos sólidos.

El taller se llevó a cabo los días 9 y 16 de agosto del presente año en las instalaciones de la Fundación, en él participaron representantes y líderes de los sectores público, privado y social del municipio, así como de Amatitán y Arenal municipios vecinos.

Algunos de los asistentes fueron funcionarios electos de la nueva administración electa del H. Ayuntamiento de Tequila 2018- 2020, representantes de la Fundación Beckmann A.C. Mundo Cuervo y Hotel Solar de las Animas, ejecutivos de la Ruta del Tequila, Consejeros de la Cámara de Comercio Delegación Tequila e integrantes del Consejo de Desarrollo Integral de Tequila (CODIT), de la Secretaría de Cultura, del Grupo MIA, concesionario del sitio de disposición final de residuos municipal, y diversos comerciantes locales.

El taller sirvió como plataforma para exponer los problemas y retos principales de la gestión y manejo de residuos en Tequila, así como el marco normativo y los instrumentos existentes para abordar la situación.

Además, se facilitaron a los participantes diversas herramientas para mejorar la gestión y el manejo de los residuos sólidos en el municipio, y se expusieron casos de éxito de regiones del sur y sureste de Jalisco.

Se comunicó la importancia y necesidad de trabajar de forma colaborativa para elaborar planes de manejo de residuos, así como la perspectiva y otras virtudes que pueden aportar las asociaciones intermunicipales, como lo es la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Región Valles (JIMAV).

Resultados de esta alianza

En el taller se identificaron y clasificaron las estrategias y acciones que se tomarán en relación al tema de residuos, entre las principales se encuentran las siguientes:

  • Generación de una adecuada comunicación y suficiente información sobre residuos en el municipio.
  • Fortalecimiento de la educación y cultura ambiental en todas las etapas de la vida.
  • Ampliación y mejora de la participación ciudadana.
  • Fortalecimiento de la articulación, acuerdos y compromisos entre autoridades y sociedad.
  • Seguimiento y evaluación de las políticas y acciones municipales.
  • Definición de presupuestos.
  • Fortalecimiento de capacidades locales.
  • Mejoramiento de los reglamentos municipales y su efectivo cumplimiento.

Esta alianza intersectorial para la gestión de residuos significa un avance significativo en el tema para la región. “La comunicación y el diálogo entre los diversos participantes ha comenzado a dar frutos” refirió Fundación Beckmann A.C.

Además de esta iniciativa, Fundación Beckmann A.C. participa de forma activa en el desarrollo de la comunidad, por medio de distintos proyectos en materia de residuos y gestión sustentable del territorio, y asegura un seguimiento del taller para posteriormente revisar avances y profundizar en estrategias con los actores involucrados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR