PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Qué es la Seguridad Alimentaria?

¿Qué es la Seguridad Alimentaria?

“Existe seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico

a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias

en cuanto a los alimentos a fin de llevar una vida activa y sana.”

 

-Cumbre Mundial sobre la Alimentación, 1996-


El término seguridad alimentaria puede resultar familiar, pues cuando se habla de pobreza o de temas como la desnutrición, suele hacerse referencia a éste. Debido a la importancia del tema, Tania Aguilar López, Nutrióloga del Instituto de Nutrición y Salud Kellogg´s® (INSK), reúne algunos datos que explican su significado y relevancia.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), la seguridad alimentaria implica el cumplimiento de las siguientes condiciones:

* Oferta y disponibilidad de alimentos: es decir, la existencia de cantidades suficientes de alimentos de calidad adecuada, suministrados a través de la producción del país o de importaciones, incluyendo la ayuda alimentaria.

* Estabilidad -tanto en la oferta como en la demanda, sin fluctuaciones ni escasez-: las personas no deben correr el riesgo de quedarse sin acceso a los alimentos a consecuencia de crisis repentinas, (económicas o climáticas), ni de acontecimientos cíclicos o estacionales.

* Acceso a los alimentos: se refiere al acceso que tienen las personas a los recursos adecuados para adquirir alimentos apropiados y una alimentación nutritiva.

* Calidad e inocuidad: es la utilización biológica de los alimentos a través de una alimentación adecuada, agua potable, condiciones de sanidad y atención médica, para lograr un estado de bienestar nutricional en el que se satisfagan todas las necesidades fisiológicas.

Estos son algunos de los indicadores que determinan si un país sufre o no de inseguridad alimentaria. En el caso de México, la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2005, reporta que alrededor de 25 millones de personas en áreas rurales (62% del total de la población rural) vive en condiciones de pobreza.

Recientemente, The Economist Intelligence Unit publicó el Índice Global de Seguridad Alimentaria, situando a México en el número 30 de un total de 105 países. En esta lista fueron clasificados 19 países de Latinoamérica, de los cuales México ocupó el 2do lugar en seguridad alimentaria después de Chile.

Este índice evaluó la seguridad alimentaria con base en las dimensiones definidas por la FAO, el puntaje de México fue de 67.7 en una escala del 1 al 100, donde 100 sería la seguridad alimentaria absoluta la cual ningún país alcanzó. Sólo por poner un ejemplo Estados Unidos, que ocupó el primer lugar, con un puntaje de 89.5.

De acuerdo con este reporte, México actualmente posee un 7% de desnutrición al igual que Chile; sin embargo, la intensidad de la privación de alimentos es mayor en México (220 kcal/persona/día, en comparación a las 140 kcal/persona/día en Chile), lo que posiciona a México con un grado de inseguridad alimentaria mayor al del país andino.

Finalmente, la situación económica de los países en vías en desarrollo como México provoca un grado de inseguridad alimentaria importante en la población. Epidemias, sequías, fluctuaciones en los precios de los alimentos y precariedad en las condiciones higiénicas son factores que determinan la seguridad alimentaria de una población.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR