PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEQué es la Inversión Socialmente Responsable

Qué es la Inversión Socialmente Responsable

Hace unos día se dieron a conocer los resultados de la revisión que anualmente lleva a cabo el Indice de Sostenibilidad Dow Jones. Mucho se ha comentado sobre ello sin saber a ciencia cierta siquiera de lo que se habla.

inversion-socialmente-responsableHabría que decir que el Indice de Sostenibilidad Dow Jones NO es un «ranking verde» aunque muchos lo entiendan así, incluso algunos medios, que han dado la noticia como si se tratase de un listado de las empresas más responsables. Para poder comprenderlo al menos de manera general, habría primero que explicar brevemente qué es la Inversión Socialmente Responsable.

La Inversión Socialmente Responsable es la incorporación de criterios ambientales, sociales y de buen gobierno al proceso de toma de decisiones de inversión, de modo complementario a los tradicionales criterios financieros de liquidez, rentabilidad y riesgo.

En otras palabras, los inversionistas deciden en donde quieren poner su dinero o al menos en donde no quieren hacerlo. Es decir, hay inversionistas que les gustaría ver que su capital está invertido en empresas que respetan el medio ambiente y atienden causas sociales y no en aquellas que producen armamento o productos del tabaco.

En este tema es frecuente el uso del acrónimo ESG (o ASG en castellano) para referenciar estos criterios de inversión: Environmental, Social and Governance (o Ambientales, Sociales y de Gobierno).

Un índice bursátil es la ponderación matemática del conjunto de valores que cotizan en un mismo mercado para medir el crecimiento o decrecimiento de sus acciones. En palabras un poco más comprensibles, un índice es el reflejo del valor que tienen las acciones provenientes de las empresas que le componen. Hay índices con números fijos de empresas como el Ibex 35 en España, el Nasdaq 100 en E.U. o el Nikkei 225, en Japón. Hay otros cuyo número de empresas no es fijo.

Actualmente hay muchos índices relativos a la sustentabilidad o los comportamientos responsables. Los dos más populares son el DJSI (Dow Jones Sustainability Index) y el FTSE4Good (Financial Times Stock Exchange).

El DJSI (Dow Jones Sustainability Index) fue creado en 1999, tiene su sede en NY y está integrado por compañías devenidas de las 2.500 compañías más grandes del mundo (expresadas en el tradicional Indice Dow Jones). Para estar en él es necesario cumplir una serie de requisitos económicos, medioambientales y sociales. Cada año se revisa durante septiembre. Tras la revisión, algunas compañías ingresan y otras salen. ¿Por qué? Porque el DJSI es un índice “best in class”, es decir, evalúa a las empresas y admite sólo a “las mejores” de cada sector.

Esto quiere decir que las compañías que salen, simplemente fueron superadas por alguno de sus pares que la desbancó de la mejor posición dentro de su sector y no porque sea una mala empresa.

Un caso muy sonado este año fue el de PepsiCo y Coca-Cola. Mientras que esta última salió, PepsiCo fue nombrada la mejor Compañía del sector de Alimentos y Bebidas. Esto no quiere decir que Coca-Cola no sea sustentable. Los dos corporativos tienen extraordinarios programas de sostenibilidad… Sí, hasta en eso compiten.

Así, el DJSI se compone de empresas pertenecientes a todas las industrias que sobrepasan a sus pares en diversas métricas de sustentabilidad como lo son gobierno corporativo, reportes medioambientales, ciudadanía corporativa, filantropía, atracción y retención de talento, entre otros.

La contraparte del DJSI es el FTSE4Good, un índice muy similar pero con sede en Londres, que a diferencia del DJSI evalúa a todas las empresas en un mismo grupo y no por sectores; el FTSE4Good se revisa en Marzo y Septiembre. Sus resultados concernientes a este periodo también fueron ya dados a conocer. En lo que serán titulares de los próximos días, Pfizer y 3M fueron excluidas, la primera por no cumplir los criterios de mercado en el manejo de los sustitutos de la leche materna, y la segunda por no cumplir los criterios de derechos humanos y laborales del índice.

La Inversión Socialmente Responsable es un tema que cada día cobra mayor relevancia y comienza a ser, quizás junto con los Informes GRI, el rostro «mas formal» de una RSE consumada, ya que se aleja de «apariencias» y de los glamorosos rankings, certificados y distintivos, para concentrarse en datos duros sobre el mejoramiento real de las empresas en cuestiones de triple bottom line. En otras palabras… la sustentabilidad paga y paga bien.

4 COMENTARIOS

  1. […] Estos líderes representan a todos los continentes, menos el africano. Tanto Corea del Sur como los Países Bajos tienen a 3 empresas cada uno como líderes de sector.  En su comunicado de prensa, Dow Jones y SAM explican que los líderes se eligen teniendo en cuenta criterios económicos, sociales y ambientales, como la gobernanza corporativa, riesgos relacionados con el agua y relaciones con stakeholders, enfocándose a los riesgos y oportunidades específicos de cada industria. Este sistema es diferente al de otros listados parecidos, como explicamos previamente. […]

  2. […] Estos líderes representan a todos los continentes, menos el africano. Tanto Corea del Sur como los Países Bajos tienen a 3 empresas cada uno como líderes de sector.  En su comunicado de prensa, Dow Jones y SAM explican que los líderes se eligen teniendo en cuenta criterios económicos, sociales y ambientales, como la gobernanza corporativa, riesgos relacionados con el agua y relaciones con stakeholders, enfocándose a los riesgos y oportunidades específicos de cada industria. Este sistema es diferente al de otros listados parecidos, como explicamos previamente. […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR