PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Qué es la Insignia Inclusión Social del CEMEFI?

¿Qué es la Insignia Inclusión Social del CEMEFI?

Existen millones de personas con diferencias físicas y culturales, así como con distintas creencias y capacidades. Esta diversidad es capaz de enriquecer positivamente a una empresa, haciéndola una posible merecedora de la insignia de inclusión social, distintivo que hará destacar a la empresa.   

Además, aquellas organizaciones que han demostrado ser incluyentes y que abrazan esta diversidad, son más atractivas para los nuevos talentos y grupos de interés…

¿Qué es una empresa incluyente?

Una compañía incluyente es aquella que reconoce la diversidad existente en la sociedad y decide integrarla a su modelo de negocio a través de políticas, iniciativas y una filosofía de respeto y colaboración.

Las empresas que abrazan la inclusión también obtienen la posibilidad de aumentar su potencial y contar con un equipo de trabajo estable y proactivo. Este tipo de organizaciones incluyentes cuentan con políticas laborales que van desde licencias de paternidad hasta políticas que buscan combatir la discriminación, erradicar la discriminación de género, origen étnico o condición de salud.

¡A continuación te compartimos un decálogo sobre las empresas incluyentes!

Ejemplo de empresas incluyentes

Un caso de éxito en materia de inclusión es Kellogg, marca pionera en la integración de mujeres al mundo laboral y el rompimiento de fronteras culturales.

Actualmente cuenta con aproximadamente 33,000 colaboradores en todo el mundo, así como con productos fabricados en 18 países y comercializados en 180 países de los 6 continentes. Kellogg es sin duda una compañía incluyente, multinacional y multicultural.

Otra empresa responsable es Grupo Modelo, que lleva la inclusión a cada una de sus marcas e iniciativas. Un ejemplo es el Festival Corona Capital de Cerveza Corona en donde asignan un espacio incluyente para que las personas puedan disfrutar de sus grupos favoritos.

Este esfuerzo por parte de las compañías sobre ser más abiertas es reconocido por diversas instituciones encargadas de evaluar el comportamiento de las empresas en materia de responsabilidad social y desarrollo sostenible.

Una de ellas es CEMEFI (Centro Mexicano para la Filantropía), la cual cuenta con la insignia de inclusión social que busca precisamente destacar a las compañías que cuentan con políticas e iniciativas de inclusión. Veamos.

¿Qué es la Insignia de inclusión social?

El objetivo de esta insignia de responsabilidad social es acreditar a las Empresas Socialmente Responsables (ESR) ante sus públicos de interés, por asumir de manera voluntaria y pública, y adoptar como política contribuir para disminuir el rezago en aquellos sectores de la sociedad vinculados con ellas: empleados, vecinos, clientes o proveedores.

¿Cómo competir por esta insignia?

No importa su tamaño o rubro. Todas las organizaciones pueden participar y lo único que necesitan es:

1. Nombrar a un ejecutivo de la empresa, quien funja como responsable ante el CEMEFI para conducir el proceso de obtención de la Insignia Inclusión Social.

2. Seleccionar una o varias de las líneas de acción de inclusión social vinculadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), contempladas en la Agenda Nacional de RSE, las cuales se describen al final de esta convocatoria. 

3. Enviar al CEMEFI de manera electrónica, los siguientes documentos:

· Carta compromiso suscrita por la máxima autoridad de la empresa en papel membretado, en la que se manifiesta adoptar como política empresarial, contribuir para disminuir el rezago en aquellos sectores de la sociedad o grupos de relación vinculados con ellas, como empleados, vecinos, clientes o proveedores.

· Informe donde se muestre la inversión o apoyo realizado, participación de grupos de interés, alianzas con otras empresas u organismos, públicos beneficiados, impactos positivos generados e información relacionada.

· Evidencia a través de la cual se demuestra la comunicación y difusión que realizó la empresa ante sus grupos de relación.

· Logotipo de la empresa en formato .jpg en alta resolución

¿Qué obtienen las empresas con esta insignia?

Aquellas empresas que obtienen esta insignia de responsabilidad social, también reciben un reconocimiento oficial de obtención de Insignia de Inclusión Social otorgado por el CEMEFI.

Guía para una política de diversidad e inclusión

Además:

1.  Una licencia de uso del logotipo de la Insignia Inclusión Social y de la marca Empresa Socialmente Responsable Inclusión Social.

2. Publicación en el listado público de Empresas que obtienen el Distintivo ESR®.

3. Inscripción sin costo a una práctica en la categoría de Vinculación con la Comunidad dentro de ¿Qué es la Insignia Inclusión Social del CEMEFI? Y Reconocimiento a las Mejores Prácticas en Responsabilidad Social Empresarial, de conformidad con lo señalado en la convocatoria respectiva.

En conclusión, sí, a tu empresa le conviene ser socialmente responsable e incluyente. Recuerda que los grupos de interés las prefieren comprometidas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR