PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias¿Qué es la flexiseguridad?

¿Qué es la flexiseguridad?

Por: Raúl Cerecedo Gallardo /Director de Operaciones de ADYA, S.A de C.V.

Es un estado de bienestar con un modelo de política proactiva del mercado laboral. Se trata de una combinación de fácil contratación y salida (flexibilidad para las empresas) y altos beneficios para los desempleados (seguridad para los trabajadores).

Fue implementando por primera vez en Dinamarca por el Primer Ministro Poul Nyrup Rasmussen en 1990. Más allá del dilema entre flexibilidad laboral y seguridad de los trabajadores, este concepto recoge la preocupación por armonizar formas de trabajo flexibles con garantías de protección social. Un ejemplo de este modelo es el excepcional desempeño de Dinamarca en relación con el empleo. De 2003 a 2005 los daneses lograron recortar la nómina pública casi un 1%, lo que aumentó el empleo del sector privado en 3.7%.

Las estimaciones para 2006 surgieron que podrían generarse cerca de 34 mil empleos en el sector privado. Aunque no se le puede adjudicar todo el crédito al gobierno danés, muchos economistas vierten exagerados elogios a la llamada flexiseguiridad, que aparece como un nuevo término clave en el debate sobre el futuro de los mercados laborales y en el desarrollo de los mercados laborales y en el desarrollo de políticas sociales.

A pesar de que se trata de un práctica muy admirada en el extranjero, no es fácil de copiar, ya que está basada en un hábito centenario de dialogar entre patrones y sindicatos, el cual no se exporta con facilidad a otros países que buscan un remedio rápido. Además, hay que tomar en cuenta las limitantes que pueden existir entre las empresas y los sindicatos de los países en vías de desarrollo, debido a que pueden dificultar su empleo.

Fuente: 1,2,3 Respuestas de Recursos Humanos; p.51

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR