PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasHumareda de cifras en torno al tabaco

Humareda de cifras en torno al tabaco

* El Estado gastó 15.336 millones en enfermedades asociadas al tabaquismo

* Se estima que cada año 50.000 personas fallecen por el tabaco

A partir del domingo estará prohibido fumar en todos los locales públicos cerrados, una medida que llega a España envuelta en una humareda de cifras en ocasiones contradictorias y, en otras, tremendamente reveladoras.

Comenzando por el bando opositor, la Federación Española de Hostelería vaticina para el sector una caída del 10% de la facturación y 150.000 desempleados. La Unión de Estanqueros dice que se abrirán de par en par las puertas del tráfico ilícito, debido a la demanda insatisfecha de cigarrillos por la reducción de 60.000 máquinas expendedoras.

Sin embargo, el Instituto de Estudio Económicos calcula que se perderán 50.000 puestos en el sector, una cifra que supone rebajar casi en dos tercios las estimaciones de los hosteleros. La caída de las ventas de la hostelería y la restauración será de entre un 5% y un 10%, con 7.000 millones de ingresos menos respecto a las cifras de 2009.

Los hechos no corroboran que se pierdan puestos de trabajo

Las más de cuarenta entidades del sector sanitario que integran el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo alegan que los pronósticos de pérdidas «no son creíbles» puesto que «los cocina la industria tabaquera». Los datos de la experiencia española a partir de la entrada en vigor de la Ley de 2006, como de otros países con legislaciones similares a la que se implantará en España, no son tan alarmistas.

De hecho, en 2005 la FEHR pronosticó unas pérdidas del 8% de facturación y 23.000 empleos menos para 2007 y, sin embargo, los puestos de trabajo se incrementaron en casi 50.000 y los beneficios un 10%. Fuera de España, hay ejemplos como Irlanda, donde los empleos en hostelería aumentaron un 13,7%; Francia, donde los ingresos en restaurantes subieron un 3%; y Reino Unido, donde la apertura de locales de ocio se incrementó entre un 6% y un 14%.

Lo cierto es que ya este año, la venta de cigarrillos ha caído hasta octubre un 11,1%, al alcanzar las 3.052 cajetillas, según los datos del Comisionado del Mercado de Tabacos. Esa tendencia a la baja puede seguir, porque el Gobierno ha subido un 28% los impuestos sobre el tabaco -las cajetillas cuestan en torno a 40 céntimos de euro más-, una decisión por la que el Estado ingresará 780 millones de euros adicionales.

En el ámbito de la salud, el último sondeo sobre drogas en España revela que la anterior ley no logró reducir el tabaquismo: un 32% de la población fuma, un 2% más que en la encuesta anterior. Lo cierto es que, al menos, la nueva normativa liberará a la hostelería de un aire contaminado con 4.500 sustancias tóxicas, que cada año matan en España a 5.000 fumadores pasivos.

Un informe de UGT y CCOO señala que sólo en un 3% de los 350.000 establecimientos en España se prohíbe fumar, por lo que 800.000 de 1,2 millones de trabajadores han estado expuestos a los efectos del tabaco y al riesgo de padecer cáncer de pulmón en un 30% más que los que trabajan sin humo.

El Estado gastó 15.336 millones en curar el tabaquismo

El tabaquismo es la primera causa de enfermedad evitable y se estima que cada año más de 50.000 personas fallecen prematuramente por este motivo. De los casi 100.000 millones de euros de presupuesto sanitario anual, sumado el público y el privado, en torno al 15% está relacionado con las enfermedades vinculadas al consumo de tabaco.

El Estado recaudó el pasado año 7.718 millones de euros por la vía de los impuestos especiales al tabaco, lo que significa, que por cada euro ingresado se gastaron dos en costes sanitarios y sociales.

Hay al menos 29 problemas de salud asociados al tabaquismo. Por orden cuantitativo, la patología que se sitúa en primer lugar es la enfermedad coronaria, cuyo coste sanitario el pasado año ascendió a más de 3.600 millones de euros.

Estas cifras, unidas a las que suman el resto de cuadros clínicos asociados al tabaco, arrojaron un balance de 15.336 millones de euros de gasto en 2009, dato que no incluye los 530 millones que se estima provocó el tabaquismo pasivo.

Fuente: El Mundo.es
Publicada: 29 de Diciembre 2010

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR