PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasClaroscuros de la RSE en el 2010

Claroscuros de la RSE en el 2010

Termina el 2010 y la RSE cumple un ciclo más en las compañías. ¿Está bien asimilada en el mundo corporativo? Por supuesto que no, dista mucho de ello; sin embargo ha habido avances notorios… de modo que podemos decir que este año que termina fue de claroscuros…

Los Oscuros:

El Derrame de BP
rseEl 20 de Abril de 2010 inició una de las peores catástrofes en la industria petrolera. La plataforma “DeepWater Horizon” con sede en el Golfo de México, operada por Transocean bajo contrato de BP, sufrió una explosión dando inicio a una fuga de petróleo de dimensiones colosales. Como resultado, se formó un derrame no controlado de 6.500 km2 de extensión que amenazó las costas de Luisiana, Mississippi, Alabama, Texas y Florida. Louisiana incluso se declaró en estado de emergencia. El 5 de agosto la compañía anunció que la operación de sellado del pozo petrolífero había concluido, deteniendo así la fuga de crudo. El ecosistema tardará décadas en recuperarse. No obstante lo anterior, el CEO de BP se fue de la empresa con su fondo de pensión, cuyo valor de transferencia ascendía a 10.9 millones de libras esterlinas (16.38 millones de dólares).

De acosos en HP
Mark Hurd, exCEO de HP quien logró llevar a su compañía a convertirse en uno de los imperios de tecnología más grandes del mundo,fue acusado de acoso sexual luego de una investigación que determinó que el ejecutivo falsificó reportes de gastos y otros documentos para ocultar su relación con una contratista, por quien también intercedió para que recibiera pagos por trabajos que nunca realizó. No obstante todo lo anterior, Hurd recibió un paquete de indemnización por unos 12.2 millones de dólares, y casi 350,000 acciones de HP, valuadas en 16 millones de dólares.

La guerra online, Wikileaks
Documentos secretos del gobierno de los EE.UU. fueron expuestos por WikiLeaks, el portal fundado y dirigido por Julian Assange; desde entonces, el site y su creador se convirtieron en el blanco perfecto de presiones gubernamentales, mediáticas y corporativas. Empresas como Visa, Mastercard y PayPal le negaron sus servicios en una maniobra táctica para frenarlo. Julian Assange sugirió que los documentos secretos del departamento de estado norteamericano eran apenas el inicio y que ahora se revelaría información de bancos y corporaciones. Será que aquello que las organizaciones dicen que es transparente, puede en realidad ser simplemente opaco. ¿Qué más se puede saber que en realidad no quieren que se sepa?

Los Claros:

Los resultados de la COP 16
Sin tener las expectativas que tuvo su edición anterior, La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Cancún llegó a su fin con la adopción de un modesto paquete de decisiones que ayuda a colocar a todos los gobiernos en una posición más firme en el camino hacia un futuro bajo en emisiones y apoya una mejor acción sobre cambio climático en el mundo en desarrollo. «Los Acuerdos de Cancún» no son el pacto vinculante que se espera, sin embargo son un buen avance hacia futuras negociaciones en la lucha contra el cambio climático.

Walmart de México y Centroamérica lanza su Foro de Sustentabilidad

Walmart de México y Centroamérica lanzó en septiembre su Foro de Sustentabilidad «Juntos por un Planeta Mejor«, donde durante dos días, empresarios, expertos académicos, científicos, sociedad civil y gobierno, tuvieron la oportunidad de intercambiar mejores prácticas en materia de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente. Dentro de las conclusiones del foro, destaca la importancia que se le debe dar a la comunicación con clientes en materia de sustentabilidad, la cual debe estar respaldada por atributos reales e información veraz.

Coca-Cola lanza PlantBottle

Coca-Cola de México presentó la primera botella PET, elaborada parcialmente de plantas. La nueva botella PlantBottle® asegura una huella de carbono hasta 20% menor que su antecesora y es 100% reciclable. A nivel mundial, durante su primer año de producción, logrará una reducción en el consumo de petróleo equivalente a más de 11 millones de litros de gasolina. En 2010, Coca-Cola alcanzaría una producción mundial de 2 mil millones de estas innovadoras botellas.

Se publica ISO 26000
El pasado 1o de noviembre fue presentada globalmente la Norma ISO 26000, hija de la International Standard Organization (ISO), y fruto de más de cinco años de trabajos mundiales. ISO 26000, pese a los deseos de muchos no será certificable y es más bien una guía sobre cómo se puede integrar la Responsabilidad Social en una organización para que ésta se gestione a través de esta vía. El Borrador Final de Norma Internacional (FDIS) fue aprobado por el 94% de los países y tuvo representación de los sectores Industria, Gobierno, Trabajo (sindicatos), Consumidores, ONG y Servicios, Apoyo a la Investigación y Otros. Sin duda alguna, el gran paso de la responsabilidad social este año.

Como puede apreciarse, la RSE recorrió un largo camino este año… aunque aún falte mucho por andar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR