Género RSE

¿Qué es la Alerta de Violencia Género vs las mujeres en CDMX?

Se trata de un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres en el mundo ¡Conócelo!

Hace unos días la Secretaría de Gobernación dio luz verde a las organizaciones civiles para considerar establecer una alerta de violencia de género para la CDMX.

Esto después de que durante los años 2013 a 2016 se registraron 260 feminicidios y además incrementó la desaparición de mujeres, por presunta causa de trata de personas.

De acuerdo con El Universal, la admisión de la solicitud de alerta de género implica que se conforme un grupo de expertas, defensoras y académicas especializadas en violencia de género, las cuales harán un análisis de la situación en la CDMX y además realizarán un diagnóstico.

Después de hacer el análisis, ellas darán algunas recomendaciones de política para que se cumplan en un periodo de seis meses.

Éstas pueden ir desde cambios en la legislación, hasta el incremento de vigilancia o alumbrado público en ciertas zonas de la Ciudad.

Alerta de violencia de género contra las mujeres

La alerta de violencia de género contra las mujeres (AVGM) es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres único en el mundo, establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y su trámite para emitirla o concederla lo describe el Reglamento de dicha Ley.

alerta de género

(Foto: Cuartoscuro)

Consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, en un territorio determinado (municipio o entidad federativa); la violencia contra las mujeres la pueden ejercer los individuos o la propia comunidad. (Artículo 22 de la Ley de Acceso).

El objetivo principal de esta alerta de género es la garantía de la seguridad en las mujeres y niñas.

Por otro lado hablamos de violencia feminicida cuando existe daño contra las mujeres por el solo hecho de ser mujeres.. Esto ocasiona que exista violación  de sus derechos humanos, en los espacios público y privado.

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]