PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Qué es gobierno corporativo exactamente?

¿Qué es gobierno corporativo exactamente?

En los ámbito de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) el gobierno corporativo (GC) juega un papel fundamental al ser un sistema por el cual las corporaciones comerciales son dirigidas y controladas con miras a apoyar la eficiencia económica, el crecimiento sostenible, la estabilidad financiera y sociedades más inclusivas, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La corporación es una de las instituciones más importantes de la sociedad, por ello es esencial que las empresas construyan su posición sobre principios de transparencia y un enfoque integrado en la sustentabilidad y el bienestar general de la sociedad y el planeta.

Entendiendo qué es gobierno corporativo en la RSE

De acuerdo con Tech Target, el gobierno corporativo (GC) juega un papel importante en el ámbito económico del concepto de RSE, particularmente en relación con los accionistas y empleados. Se ha convertido en un factor significativo en la gestión de las organizaciones en el entorno global y complejo actual.

Aunque no existe una definición única aceptada para GC, puede definirse como el sistema de reglas, prácticas y procesos mediante el cual se dirige y controla una empresa. Además de constituir un conjunto de estatutos que rigen las relaciones entre la administración, los accionistas y las partes interesadas como son los accionistas, los clientes, los proveedores, los reguladores gubernamentales y la gerencia.

«El término ‘gobierno’ corporativo» tiene un origen claro de una palabra griega ‘kyberman’ que significa dirigir, guiar o gobernar. De ahí pasó al latín, donde se conocía como ‘gubernare’ y, posteriormente, a la versión francesa de ‘gobernador'».

Interchopen.

Siendo la junta directiva o la junta ejecutiva corporativa responsable de crear un marco de gobierno corporativo que alinee mejor la conducta comercial con los objetivos corporativos, el buen gobierno corporativo implica establecer principios de seguridad, transparencia , equidad, cumplimiento, confianza y responsabilidad.

Importancia del gobierno corporativo

El gobierno corporativo es fundamental para el buen funcionamiento de una organización. Demostrar un buen gobierno corporativo es importante para mantener la reputación de una empresa.

El gobierno corporativo se basa en un conjunto de reglas, estatutos, políticas y procedimientos para garantizar la responsabilidad de la empresa. Cuando se realiza correctamente, establece un marco para la consecución de los objetivos empresariales en todos los ámbitos de la gestión. También reconoce la importancia de los accionistas, quienes eligen a los miembros de la junta directiva de la empresa, financian las operaciones de la empresa y tienen voz y voto directos en la operación del negocio.

El buen gobierno garantiza la integridad, la dirección general, la gestión de riesgos y la planificación del éxito de una empresa. Esto, a su vez, ayuda a las empresas a mantenerse financieramente viables y a construir sólidas relaciones y confianza con la comunidad, los accionistas y los inversores. Demostrar un buen gobierno corporativo a menudo se considera tan importante como la rentabilidad de las empresas.

Por otra parte, una mala gestión de gobierno corporativo puede conducir a una serie de resultados negativos, como los siguientes:

  • Incapacidad para alcanzar los objetivos de la empresa.
  • Pérdida de apoyo de las partes interesadas y la comunidad.
  • Pérdidas financieras.
  • Colapso de la empresa.

Principios de gobierno corporativo

Si bien las estructuras de gobierno corporativo pueden variar, la mayoría de las organizaciones incorporan los siguientes elementos clave:

  • Trato justo y equitativo. Todos los accionistas, clientes, empleados y otras partes interesadas deben recibir un trato igualitario y justo. Parte de esto es asegurarse de que los accionistas conozcan sus derechos y cómo ejercerlos.
  • Responsabilidad. Deben respetarse las obligaciones legales, contractuales y sociales tanto para los accionistas como para los no accionistas. Las organizaciones deben definir un código de conducta para los miembros de la junta; comités de la junta, como el comité de auditoría y el comité de compensación; y altos ejecutivos. Las nuevas personas que se unan a estos rangos deben cumplir con los estándares establecidos.
  • Diversidad. El consejo de administración debe mantener el compromiso de garantizar la diversidad en el gobierno corporativo y en la empresa en general.
  • Supervisión y gestión. Los miembros de la junta también deben poseer las habilidades adecuadas necesarias para revisar las prácticas de gestión.
  • Transparencia. Todas las políticas y procedimientos de gobierno corporativo deben divulgarse a las partes interesadas relevantes. Esto incluye la comunicación regular y constante de información pertinente a los empleados, clientes, inversores, proveedores y miembros de la comunidad.

Gestión de conflictos en el gobierno corporativo

Otra parte importante dentro del GC es la gestión de conflictos, por ello es indispensable que la junta directiva implemente un sistema de frenos y contrapesos que minimice los conflictos de interés entre varias partes interesadas y con cualquier parte individual.

Algunos ejemplos de tipos de conflictos ocurren cuando dos partes tienen opiniones u objetivos opuestos sobre la forma en que deben llevarse a cabo los negocios, o cuando las partes interesadas individuales pueden beneficiarse personalmente de una acción o decisión corporativa en la que tienen voz. Y es la junta directiva responsable de proporcionar una forma imparcial de manejar este tipo de conflictos.

Ejemplos de Gobierno Corporativo

Si bien existen variaciones en los procesos que incorporan las empresas en su GC, las siguientes son algunas características que se contemplan de manera general.

  • Planes de acción.
  • Medición del desempeño.
  • Principios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés).
  • Prácticas de divulgación.
  • Decisiones de compensación ejecutiva.
  • Políticas de dividendos.
  • Prácticas de toma de decisiones.
  • Procedimientos para conciliar conflictos de intereses.
  • Contratos explícitos o implícitos entre la empresa y las partes interesadas.

Reglamento de GC

El gobierno corporativo ha recibido una mayor atención debido a escándalos de alto perfil relacionados con el abuso del poder corporativo o supuestas actividades delictivas por parte de funcionarios. Para evitar esas actividades, se han aprobado varias leyes y reglamentos para abordar los componentes de las pautas del GC, incluidos los siguientes:

  • Basilea II. Este estándar comercial minimiza el efecto financiero de las decisiones operativas riesgosas. Basilea II incluye los derechos de los accionistas, afectando así al gobierno corporativo.
  • Ley Gramm-Leach-Bliley. Esta ley, también conocida como la Ley GLB , regula las formas en que las instituciones financieras manejan la información privada. Requiere que las empresas incluyan cómo supervisan las organizaciones financieras y las partes interesadas en su estrategia de gobierno corporativo.
  • Sarbanes-Oxley. También conocida como SOX, esta ley se aprobó después de que se descubrió que empresas de alto perfil y sus ejecutivos estaban cometiendo fraude, específicamente, el gigante petrolero Enron y WorldCom, una empresa de telecomunicaciones. Como resultado, se puso énfasis en el gobierno corporativo como una forma de restaurar la fe en las empresas públicas.

A manera de conclusión, Mitratech señala que saber qué es un gobierno corporativo protege la integridad y la imagen pública de una corporación, que pueden ser cuestionadas si hay una falta de transparencia exigida por entidades externas e internas. Con una gobernanza deficiente, las partes interesadas minoritarias pueden ser discriminadas, ya que las partes interesadas mayoritarias y los ejecutivos dan prioridad a sus propios intereses, o se pueden tomar decisiones miopes por razones similares. Esto puede socavar la confianza del público y conducir a resultados desastrosos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR