PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELa importancia del alineamiento entre CSO y CEO

La importancia del alineamiento entre CSO y CEO

De acuerdo con el Foro sobre Gobierno Corporativo de la Facultad de Derecho de Harvard, es más probable que las empresas alcancen sus objetivos en materia ambiental, social y de gobierno corporativo (ESG por sus siglas en inglés) —entendiendo esto último tanto como un marco de estructura interna como de inversión— cuando su líder de sustentabilidad reporta directamente a un CEO o director ejecutivo, que tenga un compromiso consistente con la sustentabilidad.

Dado el aumento de cambios en el panorama empresarial, los criterios ambientales, sociales y de gobierno se están convirtiendo en una prioridad cada vez mayor para muchas compañías. No obstante, existe una brecha en su cumplimiento en la que el alineamiento entre CSO y CEO puede ser el factor clave.

«El objetivo de ESG corporativo y la sostenibilidad es simple: crear negocios que tomen solo lo que necesitan, mientras dejan los sistemas económicos, ambientales y sociales capaces de una existencia indefinida».

Green Business Bureau.

Comprender el papel del CSO

De forma breve diremos que el papel de las y los Chief Security Office (CSO), mejor conocidos como directoras y directores de sostenibilidad, se fundamenta en la estrategia global de la empresa. Él o ella tienen un papel intangible, que es una fuerza clave para anticipar el futuro y movilizar a la organización para enfrentar los desafíos.

“Para ser un buen CSO se debe tener la visión, las herramientas y los marcos de trabajo de un estratega. Pero también necesita buenas relaciones con el equipo de liderazgo y ser un buen socio de pensamiento”.

Deloitte.

Sin embargo, la gestión de las partes interesadas no es el único enfoque de los CSO, la mayoría apoya el compromiso frente a la planta ejecutiva y asesora al CEO, por lo que se les pide cada vez más que supervisen los cambios en la industria y el mundo y ayuden a definir las implicaciones para la empresa.

De hecho, el Instituto para el Desarrollo Gerencial señala que el aumento de los nombramientos de CSO son el resultado de un imperativo comercial para impulsar los esfuerzos por cumplir los objetivos de sostenibilidad, es decir, los compromisos organizacionales alineados al equilibrio entre ganancias y el bienestar social y ambiental.

Pero, de igual forma, la expansión es parte de una presión externa, inversionistas, clientes, empleados, reguladores y otras partes interesadas exigen acciones de las organizaciones para hacer frente a los movimientos de justicia social y ambiental.

Alineamiento entre CSO y CEO para la estrategia de sostenibilidad

Si bien la presión de los inversionistas es un factor importante para impulsar mejoras ESG medibles y sostenibles, las compañías deben vincular el alineamiento entre CSO y CEO. Esto a su vez puede traer muchos beneficios, el mayor de todos, lograr los objetivos ESG, como lo demuestra la encuesta 2022 de Russell Reynolds Associates (RRA).

Dicha indagación, realizada a más de 50 líderes mundiales en sustentabilidad, encontró que cuando los CSO informan directamente al CEO, es más probable que digan que su corporación está en camino de alcanzar los objetivos ESG, que aquellos que informan a otros líderes empresariales.

De hecho, los resultados mostraron que la estructura de informes es el principal diferenciador de la probabilidad de que una empresa alcance sus objetivos ESG, los cuales deberán estar alineados a una visión, misión, estrategia, tácticas y valores que consideren, midan e informen los aspectos ambientales, sociales y de gobierno de su negocio. 

«Los CSO que reportan a los CEO tienen un 50% más de probabilidades de decir que su empresa está en camino de cumplir sus objetivos ESG que aquellos en organizaciones con otras estructuras de informes».

RRA.

El surgimiento de los CSO empodera la estrategia sostenible

Los hallazgos del análisis indican que solo el 34% de los CSO reportan al CEO, pues la gran mayoría reporta a otros ejecutivos de nivel C o gerencia. No obstante, es más probable que el alineamiento entre CSO y CEO favorezca acelerar los cambios necesarios en la organización para lograr los objetivos ESG. La linea directa de acceso facilita oportunidades que los ayudarán como líderes a tener la información necesaria para tomar buenas decisiones.

Estar más cerca del liderazgo igual permite a los «CSO empoderados» colaborar e influir mejor en todo el C-suite, brindando una perspectiva de sostenibilidad a cada aspecto de la gestión del negocio. Esto no solo los prepara para el éxito personalmente; sino hace que sea más probable se logren las metas sostenibles y se reporten, dado que los CSO impulsados se diferencian de aquellos con otras estructuras de las siguientes maneras:

¿Pero qué significa el alineamiento entre CSO y CEO para el liderazgo ambiental?

Ciertamente, tener un CSO envía una poderosa señal de que la empresa se está tomando el tema de la sostenibilidad en serio, pero la simple designación no es suficiente para establecer y cumplir objetivos de sostenibilidad impactantes. La adopción de la agenda de sustentabilidad comienza desde arriba, lo que requiere que el CEO y la junta estén completamente alineados para hacer de la transformación de la sustentabilidad una prioridad.

Si bien lo anterior es solo un aspecto del diseño de un rol de CSO, garantizar que la persona más eficaz esté en este puesto, con las habilidades y experiencias adecuadas para elevar la estrategia de sostenibilidad organizacional, es crucial. Aquí hay algunos puntos importantes a tener en cuenta:

  • Posicionar al CSO lo más cerca posible del centro de la toma de decisiones central. Los mejores CSO son pensadores de sistemas de múltiples niveles, capaces de identificar riesgos y oportunidades que otros líderes pueden perder. Estos son roles de creación de valor comercial y deben informar a los líderes en la parte superior. Para que la función del CSO aporte el mayor valor posible, debe tener la oportunidad de aportar una perspectiva de sostenibilidad a todos los aspectos de la organización.
  • Asegurar que el director ejecutivo y la junta estén alineados en torno a la importancia y el potencial de la sostenibilidad. Sin una aceptación visible y auténtica desde arriba, el impacto de la alineación entre CSO y CEO se verá limitado. Ambos deben revisar periódicamente el progreso en relación con objetivos de sostenibilidad tangibles y basados ​​en la ciencia.
  • Proporcione al CSO oportunidades para interactuar con la junta y otras partes interesadas clave. El CEO debe ver al CSO como su socio en la creación de apoyo para la estrategia de sustentabilidad en toda la organización, y como otra «cara» del esfuerzo de sustentabilidad cuando interactúa con inversionistas y otras partes interesadas.

Por último, potenciar el rol de CSO alineándolo con el CEO, adoptando un mayor alcance y estableciendo objetivos ESG más multifacéticos es una forma óptima de acelerar el plan de acción de sostenibilidad de cualquier organización.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR