PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social¿Qué es el Protocolo de Resiliencia para mipymes?

¿Qué es el Protocolo de Resiliencia para mipymes?

Seguramente, alguna vez has escuchado el término PYMES, este alude a las pequeñas y medianas empresas, sin embargo, a raíz de que los microempresarios y emprendedores han avanzado, ha surgido el término mipymes.

Las mipymes involucran a tres diferentes tipos de empresas: micro, pequeñas y medianas, las cuales constituyen a la mayoría de los negocios que existen en México. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las pymes son unidades de trabajo que tienen por lo general, menos de 250 empleados, mientras que las microempresas operan al menos con diez empleados. 

La actividad de las microempresas y las pequeñas empresas, sumada a la de los trabajadores por cuenta propia, alcanza la asombrosa tasa de 70% del empleo mundial. Y para América Latina, las pequeñas y medianas empresas (pymes) generan poco más de 60% de los empleos y de ellas dependen millones de personas.  

Acuerdo a favor de las mipymes: ARISE México

Para mostrar el apoyo a estos negocios tan importantes en México, la red nacional ARISE MX, en conjunto con Citibanamex y Pacto Mundial, lidera la creación de un protocolo de resiliencia para el fortalecimiento de las habilidades y capacidades de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). 

Esta alianza no solo funcionará para la recuperación frente a la pandemia, también logrará una atención especial en la reducción del riesgo de desastre para la prevención de futuras crisis, a través de un protocolo de resiliencia para mipymes.

El protocolo será difundido por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), a través de sus 256 cámaras de comercio afiliadas, las cuales representan a más de 700 mil empresas a nivel nacional.

Para ARISE México, este acuerdo de colaboración con CONCANACO SERVYTUR es un gran paso para avanzar en los retos que se tienen en el país, alcanzar el desarrollo sostenible y seguir marcando esas prioridades para la reducción del riesgo de desastres. 

Este acuerdo de colaboración, se llevó a cabo en una firma virtual donde todos los interesados de estas organizaciones se dieron cita y dieron a conocer los puntos más importantes para comenzar a trabajar a favor de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Debemos de construir un modelo de liderazgo y cooperación para crear alianzas de colaboración que creen soluciones   innovadoras y que produzcan un verdadero cambio, tal como este protocolo.

Martha Herrera, Presidenta de ARISE MX.

Martha Herrera siempre se ha caracterizado por ser una mujer líder en temas de responsabilidad social, y en esta reunión virtual dio a conocer seis puntos que se consideran cruciales para la firma de este convenio:

  1. Establecer estrategias de identificación y evaluación del riesgo de desastres para que  permita gestionarlo de manera integral. 
  2. Promover el desarrollo y la integración de indicadores de riesgo de desastres y la resiliencia en la planificación y evaluación de decisiones financiera y de inversión.
  3. Impulsar el desarrollo de nuevos estándares de referencia y de normas voluntarias para la gestión de riesgos de desastres en las empresas, especialmente en las Mipymes. 
  4. Incidir en políticas públicas para reconocer el riesgo de desastres y la resiliencia en los marcos regulatorios nacionales y locales, desde el establecimiento del análisis de riesgo de desastres para los consumidores, hasta la promoción de incentivos para la reducción de riesgos de desastres que se puedan contemplar como un elemento básico y operacional en el desarrollo del país. 
  5. Apoyar a las comunidades y comercios locales para aumentar la conciencia ante un desastre en el entorno urbano y construido. 
  6. Poder ampliar la penetración de esquemas de seguros para la protección de activos y para la continuidad de las operaciones de las empresas. 

Documento Protocolo de resiliencia para mipymes frente a la pandemia de la COVID-19

Este protocolo se trata de un documento dividido en dos partes, la primera corresponde al enfoque conceptual, sobre el que se sustenta el protocolo, y la segunda hace referencia al protocolo propiamente dicho, que se estructura a partir del decálogo o diez acciones integrales para crear resiliencia empresarial frente al COVID-19. Estas son:

1. Organización para la resiliencia

La organización es fundamental para crear resiliencia, por ello sugieren establecer o reactivar una estructura de coordinación, acompañada de la protección de la salud física y mental de los trabajadores. 

Así como proteger las funciones principales del negocio, ajustar la operación de la empresa, mantener la estabilidad jurídica, vigilar el sistema de seguridad y salud en el trabajo, y poner a prueba la gestión integral del riesgo de la empresa.

2. Conocimiento del riesgo

El conocimiento de las amenazas que conforman el riesgo permite establecer la resiliencia o capacidades de la empresa para enfrentarlas.

3. Sostenibilidad financiera

Con este punto se invita a los empresarios a proteger el flujo de caja y la liquidez del negocio, salvaguardar y honrar los acuerdos comerciales, ajustar su capacidad de producción de la oferta y la demanda al marco de la crisis, buscar y acceder a apoyos fiscales del gobierno y a mejorar la planificación financiera.

4. Innovación y desarrollo

Esta es una invitación para que las mipymes se comprometan con el desarrollo del cambio tecnológico y la innovación. Esto sugiere que exploren y hagan uso de las plataformas digitales y tomen la digitalización de la empresa como un proceso prioritario. 

5. Sostenibilidad ambiental

En  el marco de esta crisis, hoy más que nunca deberán minimizar el efecto o impacto de sus actividades en el entorno, es decir, deberán operar su negocio con acciones sostenibles, promover prácticas sostenibles en su cadena de suministros y fortalecer una estrategia de sostenibilidad ambiental.

6. Protección de los stakeholders

La invitación se enfoca en mejorar sus relaciones con los grupos de interés, a ser solidarios con las comunidades del entorno del negocio y a fomentar el liderazgo colectivo en resiliencia. 

7. Relacionamiento social e institucional

Se sugiere la conformación de un comité de resolución de conflictos, incluir a las mujeres en las decisiones de planificación, proteger la condición laboral de los trabajadores y el empleo.

8. Fortalecimiento de la cadena de suministros

La cadena de suministro es un elemento clave en cualquier empresa y de su correcta gestión depende la satisfacción del cliente y el cumplimiento de la misión, por el protocolo sugiere lo siguiente:

  • Estabilizar la cadena de suministros.
  • Mantener la “salud” de la cadena logística.
  • Estar atentos a los nuevos hábitos de consumo para ajustar la cadena de suministros.
  • Anticiparse a nuevos impactos sobre la cadena de suministros.
  • Crear redundancia para atender nuevos requerimientos del mercado.

9. Preparación y ejecución de la respuesta

Comprende las acciones para crear resiliencia y actuar frente a la crisis, en términos de tener dispuesto ante el COVID-19, un comité para el manejo de crisis, tener activado un protocolo y plan de comunicación de crisis, un plan y un comité ejecutor del manejo de crisis y una estrategia para el manejo de la respuesta.

10. Planificación de la recuperación

Este es un llamado de atención para que la reconstrucción se haga con una visión de sostenibilidad y no reconstruyendo los mismos errores del pasado. Planificar y estar preparados es la respuesta. 

Las mipymes cumplen un rol fundamental en el abastecimiento de productos y servicios para el desarrollo de las actividades cotidianas de la población, por tal motivo es necesario que su economía se reactive de manera resiliente.

Si deseas conocer más acerca del protocolo, solo debes ingresar a la página de ARISEMX. Ahí podrás encontrar más información sobre este documento para las mypymes y consejos sobre cómo salir adelante con resiliencia.

1 COMENTARIO

  1. Felicitaciones a los responsables de la firma de convenio en beneficio y desarrollo de las MIPyMEs de México.
    Reciban saludos cordiales desde la ciudad de LIMA-PERÚ.
    Aquilino Huaytalla Chipana
    PRESIDENTE
    ALIANZA NACIONAL DE EMPRENDEDORES DE PERÚ.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR