PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalRainforest Alliance busca ayudar a productores éticos a ser climáticamente inteligentes

Rainforest Alliance busca ayudar a productores éticos a ser climáticamente inteligentes

El plan de certificación actualizado, que abarca a más de 2 millones de agricultores, utilizará la tecnología para ayudarles a adaptarse al cambio climático, proteger los bosques y detectar los riesgos sociales.

La Fundación Thomson Reuters informó que Rainforest Alliance reforzará su sistema de certificación de alimentos para asegurar que los productores y las marcas hagan un mejor uso de la tecnología para hacer frente al cambio climático, respetar los derechos humanos e invertir en la agricultura sostenible.

Los organismos internacionales de certificación, el Rainforest Alliance y el UTZ, se fusionaron en 2018 y proporcionan un etiquetado ético para el café, el té, el cacao y los plátanos para satisfacer la creciente demanda de los consumidores.

La certificación de sostenibilidad ha cambiado drásticamente en los últimos cinco a diez años. Ahora hay desafíos mucho más grandes.

Ruth Rennie, directora de normas y garantía de Rainforest Alliance.

Para adaptarse al cambio climático, los agricultores certificados evaluarán los riesgos a los que se enfrentan, pondrán en marcha medidas de emergencia para hacer frente a las inundaciones y la sequía y tendrán en cuenta la resiliencia climática en su elección de cultivos.

El cambio climático está empujando nuevos desafíos en nuestro camino todo el tiempo. Las desigualdades sociales están aumentando en el mundo. Tenemos que mirar esas cosas constantemente.

Fundación Thomson Reuters.

De acuerdo con Rennie, los consumidores exigen más información sobre la procedencia de sus productos y esperan que las marcas demuestren que tienen un impacto ambiental y social positivo.

En todo el mundo, más de 2 millones de agricultores utilizan actualmente los planes de certificación de Alliance, que ayudan a garantizar que los productos básicos no estén vinculados a la deforestación y puedan ser rastreados desde el productor hasta el comprador.

Los productores también deben adoptar buenas prácticas agrícolas y de gestión del agua así como disponer de sistemas para abordar cuestiones como el trabajo infantil y el trabajo forzado, cuidando los derechos de los trabajadores.

Más de 5,000 compradores de alimentos y empresas se abastecen de ingredientes de los programas, entre ellos Nestlé, Unilever, Hershey Co, Walmart, Dole y Chiquita.

La norma revisada —que sustituirá a los planes existentes y utilizará el sello de la rana verde de Alliance— se elaboró a lo largo de dos años en consulta con más de 1,000 personas en casi 50 países.

Pasará de un sistema de «paso-fracaso» que utilizan los auditores a un modelo de «mejora continua» que identifica y aborda los riesgos futuros.

Ruth Rennie, directora de normas y garantía de Rainforest Alliance.

Los miembros tendrán que cumplir con criterios reforzados sobre la protección de los bosques y las cuestiones sociales, a la vez que analizarán dónde se producen los riesgos climáticos y de derechos humanos en sus cadenas de suministro y crearán un plan para superarlos, dijo.

Un mejor uso de la tecnología y los datos es una parte crítica del nuevo plan y se espera que los miembros utilicen herramientas de vigilancia para identificar riesgos como la deforestación a medida que vayan surgiendo, añadió.

El nuevo programa también introducirá una prima o inversión obligatoria para apoyar los esfuerzos de sostenibilidad de los productores de alimentos.

No podemos esperar que los agricultores cubran todos los costos para obtener la certificación, sin ningún beneficio real.

Ruth Rennie, directora de normas y garantía de Rainforest Alliance.

El Washington Post informó el año pasado que UTZ había encontrado que las granjas que certificó entre los principales productores de cacao de Costa de Marfil, tenían más probabilidades de emplear mano de obra infantil que las que no estaban certificadas, mientras que muchas se encontraban en bosques protegidos. Posteriormente perdieron su certificación.

El registro para la nueva norma comenzará en enero y los nuevos requisitos serán obligatorios a partir de julio de 2021.

La escuela secundaria Darrell High, responsable del plan de cacao de Nestlé, que recientemente decidió abastecerse de cacao para sus barras de chocolate KitKat de los productores de Rainforest Alliance, al igual que para otros aperitivos que fabrica, acogió con satisfacción el nuevo énfasis en la «mejora continua».

Confiamos en que esto ayudará a crear un impacto más positivo para los agricultores y sus comunidades a lo largo del tiempo.

Escuela secundaria Darrell High.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR