PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Por qué los Alpes se están tiñendo de rosa?

¿Por qué los Alpes se están tiñendo de rosa?

Euronews explica que, a pesar de su aspecto rosado, la nieve rosada no es una buena noticia en el frente del cambio climático. Por lo general, el hielo refleja más del 80% de la radiación solar hacia la atmósfera. A medida que el hielo cambia de color, pierde la capacidad de reflejar el calor, lo que significa que los glaciares comienzan a derretirse más rápido.

El glaciar Presena, cerca de Pellizzano en Italia, a menudo se llama el «gigante de los Alpes» y se encuentra a 3.069 metros sobre el nivel del mar. Se ha descrito como un «paraíso para todos aquellos que aman la naturaleza, la historia y los deportes de montaña».

Debido al aumento de las temperaturas globales que derriten el hielo en las montañas, la estación de esquí local Pontedilegno-Tonale inició un proyecto de conservación en 2008. Utilizan enormes piezas de tela de geotextil para cubrir los glaciares durante todo el verano, manteniéndolos fríos y protegiendo contra la fusión.

¿Por qué la nieve rosa?

A pesar de los mejores esfuerzos de conservación, el glaciar ahora enfrenta una nueva amenaza en forma de algas.

Según Biagio Di Mauro, del Consejo Nacional de Investigación de Italia, la nieve rosada probablemente sea causada por un alga, un organismo que prospera en la «Zona Oscura» de Groenlandia. Esta es un área donde el hielo también se está derritiendo, causando un oscurecimiento generalizado a lo largo del margen occidental de la capa de hielo.

Di Mauro afirmó:

El alga no es peligrosa, es un fenómeno natural que ocurre durante los períodos de primavera y verano en las latitudes medias, pero también en los polos… Sin embargo, todo lo que oscurece la nieve hace que se derrita porque acelera la absorción de radiación.

Biagio Di Mauro, integrante del Consejo Nacional de Investigación de Italia.

Primero se pensó que las algas eran Ancylonema nordenskioeldii (un alga glaciar), pero Di Mauro aclaró en un tuit que es más probable que sea Chlamydomonas nivalis (un alga de nieve).

¿Están los alpes fundiendo para bien?

La investigación, publicada en la revista The Cryosphere, advirtió que la mitad del hielo en los 4,000 glaciares de la cadena montañosa se habrá ido para 2050, y dos tercios se habrán derretido para 2100, debido a los efectos dañinos de las emisiones mundiales de carbono.

Fabian Walter, un glaciólogo sísmico de ETH Zurich, dijo al New York Times en 2019:

Los glaciares inestables también representan una amenaza para los pueblos alpinos y las zonas turísticas. Los científicos han desarrollado una comprensión íntima de cómo se comportan los glaciares, pero todavía hay mucho que no entendemos acerca de cómo, por qué o cuándo un particular el cuerpo de hielo podría colapsar. Con el cambio climático, el paisaje está evolucionando de formas difíciles de anticipar.

Fabian Walter, glaciólogo sísmico,

Reducir significativamente nuestra dependencia de los combustibles fósiles es la mejor manera de evitar que el hielo se derrita en lugares como los Alpes y el Ártico. Un estudio de 2019 descubrió que las emisiones generadas por la quema de combustibles fósiles constituyen la principal causa del derretimiento del hielo en el Ártico, debido a una acumulación de «carbono negro».

Ártico. ¿Por qué los Alpes se están tiñiendo de rosa?

Según el Instituto de Recursos Mundiales (WRI), las formas más efectivas para la transición a un mundo más limpio y ecológico incluyen «poner un precio al carbono» para que la producción de combustibles fósiles no esté subsidiada. El instituto también recomienda que invirtamos más en edificios energéticamente eficientes, mejoremos el acceso a la electricidad en todo el mundo y logremos tener las condiciones para eliminar el carbón por completo.

Este tipo de acción climática audaz podría generar al menos $ 26 billones en beneficios económicos hasta 2030, afirma la IRG.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR