¿Qué es el parque hídrico La Quebradora? – ExpokNews

Este parque hídrico es un ejemplo de construcción sustentable y beneficiará a miles de personas. ¡Conócelo!

En algunas partes del mundo las personas no tienen acceso adecuado al agua, o peor aún, este líquido vital llega de manera contaminada. Esto, sin duda obstaculiza la erradicación de la pobreza extrema o las enfermedades en los lugares más pobres del mundo.

El agua es fundamental para el desarrollo socioeconómico, la producción de alimentos para los ecosistemas saludables y para la supervivencia de los seres humanos. También, este recurso es esencial para el desarrollo sostenible y es el vínculo crucial entre la sociedad y el medioambiente.

En 2010 la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció al agua como un derecho humano, esto implica que todos los seres humanos deben tener acceso de manera suficiente para el uso doméstico y personal del recurso.

Lugar con escasez de agua en la CDMX: Iztapalapa

Sabemos que la Ciudad de México está construida en un valle, pero eso no significa que toda la ciudad se abastezca correctamente de agua. Existen zonas donde el líquido vital no llega correctamente y el desabasto puede estar presente todos los días.

Por ejemplo, en Iztapalapa viven cerca de dos millones de personas, lugar más poblado de las 16 alcaldías de la CDMX. Aunque los habitantes de esta zona cuentan con varios pozos de extracción de agua, desde hace casi diez años sufren crisis de agua, lo que es un gran problema dar abasto a esta zonas.

Para comenzar con las alternativas para el bienestar de los habitantes de este lugar, desde hace aproximadamente tres años el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM está construyendo el parque Hídrico La Quebradora en Iztapalapa. ¿Qué tendrá de innovador este proyecto? ¡Te decimos a continuación!

¿Qué es el Parque Hídrico La Quebradora?

El parque hídrico La Quebradora es un proyecto pionero capaz de mitigar inundaciones, infiltrar agua al acuífero y captar agua pluvial para el abastecimiento de la población. Esta innovación representará un cambio importante en la vida de los habitantes de esta zona y también para toda la CDMX.

El lugar estará construído en un amplio terreno abandonado, ubicado en la esquina de la avenida Ermita Iztapalapa y la avenida de las Minas.

Una de las principales avenidas es Ermita, este lugar es uno de los que más se inunda cuando llueve. La idea es que ahora esa agua vaya directo al Parque, que también tendrá un sistema de trata de drenajes.

Características del parque hídrico

Este espacio 100% sustentable, además de ser una fuente importante para el abastecimiento del agua en este lugar, contará con las siguientes características recreativas:

  • Promoverá el espacio público.
  • Mejorará la calidad y la cantidad del líquido que se infiltra al subsuelo.
  • El parque infiltrará al subsuelo 68 millones de litros de agua al año.
  • Incluirá una planta de tratamiento de aguas residuales para abastecer el riego del parque.
  • Habrá un museo, corredor comercial, biblioteca, cafetería y área deportiva.
  • Promoverá la movilidad no motorizada.
  • Este espacio fomentará la cultura del agua.
  • Tendrá cuatro hectáreas de áreas verdes.
  • Generará su propia energía eléctrica a través de paneles solares.

¿Cuáles serán los beneficios?

El parque hídrico La Quebradora es un ejemplo de construcción sustentable y traerá un beneficio alrededor de 35,487 habitantes de esta zona. Cerca de 1,410,260 m2 serán las áreas beneficiadas por mitigación de inundaciones y más de 60,000 m3 será el agua infiltrada al acuífero al año.

Por otro lado, en el tema económico esta construcción generará al menos 28 empleos y 130 m2 de espacios comerciales. Este es solo un ejemplo de cómo un proyecto de esta magnitud puede combinar la sustentabilidad en todos los sentidos y lo mejor es que además de ser una construcción a favor del uso del agua integra otro tipo de alternativas para el beneficio de la población.

¿Crees que sea una buena idea para la ciudad? ¿Te gustaría visitarlo? ¡Cuéntanos!

Acerca del autor

Marisol López

Comunicóloga titulada por la Universidad del Valle de México, apasionada por la web y otras herramientas que están en la red, amante de la radio y la tecnología.

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]