CO2

Por Roberto Iván Flores Rangel

1. ¿Qué son los bonos de carbono?

Los bonos de carbono (también llamados «Créditos de Carbono») son un mecanismo internacional de descontaminación para reducir las emisiones contaminantes al medio ambiente; es uno de los tres mecanismos propuestos en el Protocolo de Kioto para la reducción de emisiones causantes del calentamiento global o efecto invernadero (GEI en lo sucesivo).

2. ¿En qué consiste el sistema de mercado de bonos de carbono?

El mercado de bonos de carbono consiste en la compra y venta de certificados de reducción de emisiones (CERs), permisos de emisión, montos asignados anualmente (AAUs), o unidades de reducción de emisiones (ERUs).

3. ¿Cómo funciona el mercado de bonos de carbono?

Los miembros emisores de cada mercado llevan a cabo un voluntario pero legalmente comprometido esfuerzo para cumplir con los compromisos de reducción de GEI que se plantea anualmente dentro los mercados de intercambio de carbono. Aquellos que lleguen a reducir debajo del objetivo, tendrán excedentes para poder comerciar o tramitar a través del sistema de mercado de bonos, mientras que aquellos que tengan emisiones por encima de lo establecido deberán adquirir contratos llamados Instrumentos de Financiamiento de Carbono, todo lo anterior se maneja con el esquema de un mercado bursátil.

4. ¿Qué tipo de personas morales pueden comprar y vender en los mercados de carbono?

Toda persona que dentro de sus empresas contemple la creación o cuente con los siguientes tipos de proyectos:

• Proyectos Forestales y Agrícolas

• Proyectos de Transporte

• Proyectos Energéticos: -Eficiencia energética y energías renovables -Cogeneración

• Proyectos de Manejo de Residuos

5. ¿Qué beneficios conlleva el adherirse a un mercado de bonos de carbono?

• Mitigar los riesgos de reputación, operacionales y financieros.

• Reducir emisiones usando las normas de cumplimiento con los más altos estándares mediante la verificación de terceras partes.

• Comprobar acción concreta sobre el cambio climático a los accionistas, agencias de arbitraje, a los clientes y a la población en general.

• Establecer un sistema de manejo de emisiones a costo efectivo.

• Promover desarrollos en políticas basadas en la experiencia sobre trabajo práctico.

• Ganar reconocimiento como líderes en tomar acciones de compromiso creíbles y tempranas en el abordaje con respecto al cambio climático

• Establecer registros en las reducciones y en la experiencia con el Mercado de GEI y del carbono que se encuentra actualmente en desarrollo.




Roberto Iván Flores Rangel

Es estudiante de la Escuela Libre de Derecho. Actualmente labora en el despacho Pontones & Ledesma, S.C., firma dedicada única y exclusivamente a la práctica del Derecho Ambiental.

Acerca del autor

ExpokNews

1 comentario

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact