PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de Prensa“La participación de la comunidad mejora los rendimientos escolares”, Horacio Álvarez, BID

“La participación de la comunidad mejora los rendimientos escolares”, Horacio Álvarez, BID

El pasado 14 y 15 de noviembre se realizó en Bogotá el foro “Comunidad y Escuela: una articulación para mejorar la educación”, organizado por RedEAmérica y miembros del Nodo colombiano de la Red.

En la apertura del foro el Secretario de Educación de Bogotá, Oscar Sánchez, recalcó la importancia de la articulación entre la comunidad y la escuela. “Hay que apostarle a esto porque es lo que más resultados va a tener en la calidad y la equidad de la educación”.

Habló de la importancia de la relación con los padres de familia. “Es un tema donde tenemos un déficit enorme y apenas estamos comenzando la tarea. Nos dimos cuenta que la correlación entre resultados y compromiso de los padres en enorme, pero nuestros padres, en muchos casos, no ha llegado a primaria. Aunque quieren que sus hijos salgan adelante no saben que ellos son parte de ese proceso”.

La primera conferencia estuvo a cargo de Horacio Álvarez, especialista en educación del Banco Interamericano de Desarrollo, BID. A través de cifras y evidencias dio un panorama sobre la situación de la educación en los países de América Latina. Según Álvarez, hemos mejorado en el acceso a la educación, pero la calidad permanece baja cuando nos comparamos con otros continentes. El principal desafío que enfrenta la región es el aprendizaje estudiantil, pues es bajo, desigual e inadecuado.

En relación a la participación comunitaria y la calidad educativa explicó: «Sabemos que la participación de la comunidad mejora los rendimientos escolares y es por una sencilla razón: criar a un niño requiere de toda una aldea. Requiere de un conglomerado de agentes, no están solos ni los padres, ni los maestros. Son un conjunto de personas para criar a un chico.”

Al final de su conferencia recalcó la importancia de mejorar la comunicación con las familias sobre el progreso de los estudiantes, comprender las dinámicas familiares por parte de la escuela, involucrar a las familias en actividades escolares y generar mejores vínculos con la comunidad.

El foro reunió a más de 70 representantes de fundaciones de origen empresarial de Chile, Colombia, Brasil, Argentina, Guatemala, México, Perú y República Dominicana que hacen inversión social privada y forman parte de RedEAmérica, al igual que fundaciones empresariales internacionales invitadas, academia, especialistas y miembros de la comunidad educativa.
Se desarrollaron dos paneles, dos mesas paralelas y un taller de evaluación alrededor de diferentes temáticas: oportunidades y desafíos de la relación comunidad y escuela; movilización ciudadana por la educación; participación de padres de familia y comunidad en la creación de un entorno protector; apuestas pedagógicas – ambientes de aprendizajes dentro y fuera de la escuela con participación de la comunidad.

Sesiones participativas: Feria de herramientas y World Café

En el segundo día del foro se realizó una feria en torno a seis distintas herramientas en educación: Diagnóstico a partir de indicadores de gestión, Escuela Ideal del Instituto Camargo Correa, (Argentina, Brasil); EscolAÍ, conjunto de herramientas de la Fundación Otacilio Coser (Brasil); EduCometro de la Fundación Arcor (Argentina); Nuestra Escuela Pregunta su Opinión de Ibope, (Brasil, Colombia); Educación inclusiva y protección de Save The Children (Colombia) y Ola Escolar de la Fundación Empresarios por la Educación (Colombia).

El foro terminó con la metodología del World Café, en la cual los participantes reflexionaron y compartieron con otros sus puntos de vista y propuestas en torno a temas como: Más allá dela escuela y el aula; el valor de la educación; la participación de la familia y de las organizaciones de base; ambientes protectores y procesos educativos; procesos de enseñanza – aprendizaje y evaluación de iniciativas.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR