Comunicados de Prensa RSE

“La participación de la comunidad mejora los rendimientos escolares”, Horacio Álvarez, BID

RSE

El pasado 14 y 15 de noviembre se realizó en Bogotá el foro “Comunidad y Escuela: una articulación para mejorar la educación”, organizado por RedEAmérica y miembros del Nodo colombiano de la Red.

En la apertura del foro el Secretario de Educación de Bogotá, Oscar Sánchez, recalcó la importancia de la articulación entre la comunidad y la escuela. “Hay que apostarle a esto porque es lo que más resultados va a tener en la calidad y la equidad de la educación”.

Habló de la importancia de la relación con los padres de familia. “Es un tema donde tenemos un déficit enorme y apenas estamos comenzando la tarea. Nos dimos cuenta que la correlación entre resultados y compromiso de los padres en enorme, pero nuestros padres, en muchos casos, no ha llegado a primaria. Aunque quieren que sus hijos salgan adelante no saben que ellos son parte de ese proceso”.

La primera conferencia estuvo a cargo de Horacio Álvarez, especialista en educación del Banco Interamericano de Desarrollo, BID. A través de cifras y evidencias dio un panorama sobre la situación de la educación en los países de América Latina. Según Álvarez, hemos mejorado en el acceso a la educación, pero la calidad permanece baja cuando nos comparamos con otros continentes. El principal desafío que enfrenta la región es el aprendizaje estudiantil, pues es bajo, desigual e inadecuado.

En relación a la participación comunitaria y la calidad educativa explicó: «Sabemos que la participación de la comunidad mejora los rendimientos escolares y es por una sencilla razón: criar a un niño requiere de toda una aldea. Requiere de un conglomerado de agentes, no están solos ni los padres, ni los maestros. Son un conjunto de personas para criar a un chico.”

Al final de su conferencia recalcó la importancia de mejorar la comunicación con las familias sobre el progreso de los estudiantes, comprender las dinámicas familiares por parte de la escuela, involucrar a las familias en actividades escolares y generar mejores vínculos con la comunidad.

El foro reunió a más de 70 representantes de fundaciones de origen empresarial de Chile, Colombia, Brasil, Argentina, Guatemala, México, Perú y República Dominicana que hacen inversión social privada y forman parte de RedEAmérica, al igual que fundaciones empresariales internacionales invitadas, academia, especialistas y miembros de la comunidad educativa.
Se desarrollaron dos paneles, dos mesas paralelas y un taller de evaluación alrededor de diferentes temáticas: oportunidades y desafíos de la relación comunidad y escuela; movilización ciudadana por la educación; participación de padres de familia y comunidad en la creación de un entorno protector; apuestas pedagógicas – ambientes de aprendizajes dentro y fuera de la escuela con participación de la comunidad.

Sesiones participativas: Feria de herramientas y World Café

En el segundo día del foro se realizó una feria en torno a seis distintas herramientas en educación: Diagnóstico a partir de indicadores de gestión, Escuela Ideal del Instituto Camargo Correa, (Argentina, Brasil); EscolAÍ, conjunto de herramientas de la Fundación Otacilio Coser (Brasil); EduCometro de la Fundación Arcor (Argentina); Nuestra Escuela Pregunta su Opinión de Ibope, (Brasil, Colombia); Educación inclusiva y protección de Save The Children (Colombia) y Ola Escolar de la Fundación Empresarios por la Educación (Colombia).

El foro terminó con la metodología del World Café, en la cual los participantes reflexionaron y compartieron con otros sus puntos de vista y propuestas en torno a temas como: Más allá dela escuela y el aula; el valor de la educación; la participación de la familia y de las organizaciones de base; ambientes protectores y procesos educativos; procesos de enseñanza – aprendizaje y evaluación de iniciativas.

Comunicado de Prensa

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact