PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -

¿Qué es el IARSE?

La Responsabilidad Social Empresaria (RSE) se transformó en un factor de competitividad para los negocios. El IARSE no solo lo sabe muy bien sino lo practica. Pero ¿qué es el IARSE?

El Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (IARSE) es una organización que trabaja para constituirse en un centro de referencia nacional en materia de responsabilidad social y gestión sustentable de las empresas trabajando junto a las compañías a través de redes de información, intercambio de experiencias y colaboración mutua.

IARSE es una organización privada sin fines de lucro en la ciudad de Córdoba, con un alcance nacional y fuertes lazos con organizaciones similares en América Latina y en todo el mundo. Fue creada con el apoyo inicial de la fundación W. K. Kellogg de los Estados Unidos y AVINA de Suiza, y hoy un grupo creciente de empresas lo respaldan para cumplir su misión institucional. El IARSE fue fundado en 2002 con la misión de “promover y difundir el concepto y la práctica de la responsabilidad social empresarial, para impulsar el desarrollo sustentable de Argentina”.

Basándose en un conjunto de actividades y servicios orientados a todos los interesados en esta temática, el IARSE pretende fortalecer el compromiso del sector de negocios de Argentina con el desarrollo sustentable de la nación.

El Instituto crea valor para las empresas y la sociedad trabajando junto al mundo de los negocios y generando herramientas de gestión, redes y mecanismos de información e intercambio de experiencias. Promueve además la colaboración mutua entre las compañías que han decidido hacer de su conducta responsable un valor a partir del cual contribuyen a la construcción de una sociedad más justa y sustentable.

El Instituto trabaja en red con organizaciones comprometidas con la implementación de la RSE en Argentina. Esta red está conformada por núcleos empresarios que funcionan en distintas ciudades del país. Autónomos e independientes, los núcleos cuentan con programas propios de trabajo para contribuir a que las empresas que los conforman puedan llevar adelante una gestión ética y socialmente responsable. Fabricar productos o prestar servicios que no degraden el medio ambiente, promover la inclusión social y participar del desarrollo de la comunidad de la que forman parte, entre otras iniciativas, son factores diferenciales importantes para las empresas en la conquista de nuevos consumidores o clientes.

El IARSE cumple su misión a través de la implementación de acciones tales como:

  • Promoción y difusión del concepto y la práctica de la RSE y su evolución.
  • Desarrollo y publicación de herramientas de gestión.
  • Portal de noticias sobre responsabilidad social en el sitio www.iarse.org
  • Capacitación y formación en RSE.
  • Intercambio de experiencias y networking entre pares que practican la RSE.
  • Apoyo y asistencia técnica a núcleos regionales de empresarios por la RSE.
  • Acompañamiento y orientación a las empresas en la planificación estratégica de la RSE alineada al negocio.

El IARSE también es miembro de redes nacionales e internacionales de organizaciones promotoras de la Responsabilidad Social Empresaria, a saber: el Programa Latinoamericano de RSE (PLARSE), la Red Cecile del BITC (Business in the Community – Reino Unido), el Grupo Organizational Stakeholders de Global Reporting Initiative, del Forum Empresa. Mantiene una estrecha relación con el Instituto Ethos (Brasil) y otras entidades promotoras de la responsabilidad social y la ciudadanía corporativa en la región.

En procura de cumplir con su misión, el IARSE desarrolla conocimiento público, crea y edita publicaciones, difunde buenas prácticas, genera herramientas de gestión, brinda cursos de sensibilización y capacitación, innovando en busca de nuevos servicios a la medida de las demandas de las empresas y de la sociedad, ofrece publicaciones, hace conferencias. Todo ello, tendiente a ayudar al sector privado a comprender e incorporar el concepto de responsabilidad social y gestión responsable orientada a la sustentabilidad.

https://www.facebook.com/IARSE/videos/10155063109449852/

Eventos del IARSE

Entre todos los eventos del IARSE estos dos son los más importantes:

1. Jornada de Responsabilidad Social y Sustentabilidad

300 personas participaron de la #JornadaRSE que el Instituto Argentino de Responsabilidad Social organizó en Córdoba este año.

2. Conferencia Internacional IARSE

La séptima edición de #CONFIARSE, la Conferencia Internacional IARSE 2017 fue bajo el lema “Perspectivas de Integridad e Integralidad” a finales de junio donde se debatieron diversos tópicos vinculados con la ética, la transparencia, el rol de las organizaciones en la lucha contra la corrupción, el retorno de la inversión social y el diseño de estrategias de RSE, entre otros.

Publicaciones del IARSE

El Instituto ofrece muchas publicaciones y documentos que te pueden ayudar a implementar la RSE pero una de las más interesantes es esta:

Responsabilidad Social Empresarial para Pequeñas y Medianas Empresas – Paso a paso para PyMES

Responsabilidad Social Empresarial para Pequeñas y Medianas Empresas – Paso a paso para PyMES

¿Qué te parece todo lo que hace y ofrece el Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (IARSE) cuando se trata de promover la RSE? ¿Crees que sí logra cumplir su misión? ¿Qué otra organización crees que hace mucho cuando se trata de difundir la RSE? Echa ojo a estas 14 organizaciones que impulsan la RSE en América Latina para escoger tu favorita. Te leemos en los comentarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR